martes, 19 de septiembre de 2023

Vox plantea que Alicante sea municipio de predominio de la lengua castellana y Mazón plantea concordia lingüistica


ALICANTE/VALENCIA.- Vox ha presentado en el Ayuntamiento de Alicante una nueva propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de septiembre en la que plantea instar a las Cortes Valencianas a modificar la Ley 4/1983, d'Ús i Ensenyament del Valencià "para incluir a Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano". 

Previsiblemente esa propuesta de Vox quedaría aprobada, puesto que los 14 ediles del PP y los cuatro representantes del partido  de Abascal superan con creces el límite de la mayoría absoluta, fijado en 15 representantes.

La declaración institucional incluye dos únicos acuerdos concretos: instar a las Cortes Valencianas a la modificación de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, eliminando al término municipal de Alicante del artículo 35 (términos municipales de predominio lingüístico valenciano) e incluyéndolo en el articulo 36 (términos municipales de predominio lingüístico castellano), y dar traslado de la declaración al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al vicepresidente primero, Vicente Barrera, y a los portavoces parlamentarios del resto de grupos políticos.

En la exposición de motivos de la propuesta se plantea que la clasificación de Alicante como zona de predominio lingüístico valenciano "se trata en la práctica de un fraude puesto que las encuestas realizadas por el propio Consell en el año 2015 -nada sospechosos de defender el español- determinan que en Alicante, en el ámbito familiar, el español es la lengua materna empleada (84,5%) por encima del valenciano (12,3%), siendo en el ámbito laboral y social los porcentajes mucho más altos en lo que respecta al uso del español por encima del uso del valenciano".

Asimismo, según prosiguen, "en el artículo 18 determina que en los territorios castellano-parlantes que se relacionan en el título quinto, dicha incorporación (la del valenciano) se llevará a cabo de forma progresiva, atendiendo a su particular situación sociolingüística, en la forma que reglamentariamente se determine".   

Además, apunta que "la situación política de la Comunidad Valenciana ha dado un giro de 180 grados tras las elecciones autonómicas de mayo, conformándose un gobierno de coalición de Partido Popular y Vox en el Consell. Se da la circunstancia de que ambos partidos, aunque en distinto grado, llevaban en sus programas electorales la defensa del español y la garantía de su enseñanza plena en el ámbito educativo así como la defensa de la libertad de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos, todo ello al amparo del artículo 27 de la Constitución Española, abandonándose así la deriva totalitaria e ideológicamente sectaria del gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos donde se arrinconaba deliberadamente el español y su sustitución sistemática por el catalán. No en vano, el acuerdo de gobierno del Consell entre Partido Popular y Vox fija la libertad educativa y libertad de elección de lengua así como la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos en los puntos 27 y 28 del mismo".

Y, por último, se recalca que "desde el Ayuntamiento de Alicante tenemos la obligación de defender los derechos y libertades de los alicantinos en materia educativa y el español como lengua predominante en el término municipal de Alicante. Los partidos políticos constitucionalistas debemos garantizar el cumplimiento de la Constitución Española y para ello debemos promover cualquier tipo de acción jurídica y política tendente a la garantía de las libertades de las familias y al correcto desarrollo personal, social y académico de los niños".

Mazón plantea concordia lingüistica

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha planteado a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, que la institución abra “los brazos” y sea “integradora” ante “muchos valencianos que se han sentido lejos” de las normas de la Acadèmia por su “rigor”. 

Mazón ha explicado que ha habido una diferencia entre las normas lingüísticas que marca la academia y lo que se habla en las casas, en la huerta o lo que se habla en el campo”, por lo que pide “saber maridar las dos cosas” para “no tolerar que algunos digan que hablamos catalán”.

El presidente de la Generalitat ha calificado de falta de respeto a nuestra lengua y nuestro Estatuto cuando diluyen la lengua valenciana con el catalán para disimular una sumisión y ha asegurado que espantará a cualquiera que diga que en la Comunitat se habla catalán.

Mazón, ha propuesto a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua recuperar el espíritu fundacional de la institución.

Tras la reunión, Carlos Mazón ha destacado que el objetivo es “revalencianizar” conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat Valenciana”, para lo que ha pedido la colaboración de la AVL.

En este sentido, el President ha resaltado que “no puede ser que haya valenciano hablantes que se sientan al margen de la normativa, el valenciano es de todos y todos tienen que verse identificados, lo hablen o no todos los días”.

Ha recordado que, tal y como señaló la semana pasada, “se han acabado” los tiempos en los que, desde el Consell, se decía si alguien “es buen o mal valenciano o si es más valenciano o menos” por hablar más a menudo valenciano o no, o por hablar valenciano de una forma u otra en función del lugar de residencia o de lo que le han enseñado sus padres. Todos los valencianos tienen “plena capacidad” para defender la denominación, el Estatut y las señas de identidad.

Asimismo, el president Mazón ha propuesto iniciar un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o alejado de las instituciones que lo representan, ya que “el valencianismo social y político se ha sentido en estos últimos años demasiado alejado” de la AVL, cuya “autoridad académica y científica” reconoce “todo el mundo”.

Durante la reunión han acordado mantener una sesión bilateral con miembros de la AVL y de la Conselleria de Educación, encabezada por el conseller José Antonio Rovira, para iniciar un proceso de sensibilidad y coordinación conjunta. El presidente de la Generalitat se reunirá también con todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes para abrir un proceso que logre el mayor consenso posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario