jueves, 26 de octubre de 2023

La patronal española del Calzado alerta de que la reducción de jornada puede conducir a la pérdida de empleos


ELCHE.- La patronal española del Calzado, la Federación de Industrias del Calzado (FICE), ha advertido de que el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, incluido en el pacto PSOE-Sumar, puede conllevar una pérdida de empleos en el sector.

Según la patronal, que tiene su sede en Elche, esto puede ser así porque esta medida va dificultar más la competitividad de las empresas, que ya están sufriendo las consecuencias de la escasez de materias primas, el incremento del precio de la energía y el transporte, así como el aumento de costes de financiación.

El comité ejecutivo de FICE se ha celebrado en la planta de calzado Nuevo Milenio-Victoria Shoes en Arnedo (La Rioja) y allí los miembros de ese órgano han expresado su preocupación por las consecuencias que puede tener la medida, según la presidenta de FICE, Rosana Perán, quien ha insistido que con un panorama adverso "las empresas no pueden asumir una reducción del horario laboral sin que tenga una repercusión en el empleo”.

Además, la patronal del calzado pone el foco en que a la pérdida de competitividad también contribuye el aumento de los costes laborales al margen del convenio colectivo como consecuencia de la subida de las cotizaciones de la seguridad social y el aumento de los permisos y licencias, que han disparado el absentismo.

La presidenta de FICE ha lamenta que PSOE y Sumar hayan llegado a este acuerdo al margen del diálogo social ya que “desvirtúa los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva del convenio de la industria del calzado”.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del comité celebrado en Arnedo ha sido el ‘tsunami normativo’ que va a imponer Europa en materia de sostenibilidad y digitalización ante lo cual “es imprescindible que las instituciones públicas se impliquen en ayudar a las pymes".

Al comité ejecutivo de FICE han asistido, además de la presidenta de la patronal, representantes de las asociaciones de La Rioja, Menorca, Almansa-Albacete, Fuensalida-Toledo, Caravaca de la Cruz, Zaragoza y la Comunitat Valenciana, así como la secretaria general de la Confederación Europea del Calzado, Carmen Arias, quien ha expuesto las líneas básicas de los requisitos que marca la UE, así como las iniciativas marcadas para ayudar al sector a cumplir las nuevas normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario