ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha completado 
la encuesta pública sobre limpieza viaria y gestión de residuos, 
realizada de forma previa, para la redacción y aprobación de la nueva 
ordenanza municipal. La consulta ha sido completada por 1.374 personas 
entre cuestionario y opiniones libres. Las conclusiones de las 
recomendaciones ciudadanas han sido valoradas por los técnicos 
municipales y tenidas en cuenta para la redacción de la norma que está 
previsto se lleve a aprobación inicial antes de finalizar el año.
El
 servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha publicado en la 
web municipal el resultado de la encuesta, que ha sido respondida por 
720 personas. Además, se han recibido 654 opiniones libres. Más 
obligaciones a comercios y hostelería, la separación del residuos, 
aumentar el control y las sanciones, vigilar las actividades en vía 
pública, la limpieza de grafitis o limitaciones a fumar en las playas 
son algunas de las opiniones recogidas.
El concejal de Limpieza 
Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “seguimos 
dando pasos dentro de la planificación establecida en materia de 
renovación del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 
dirigida a la aprobación de una nueva ordenanza municipal actualizada y 
que de respuestas a las necesidades en esta materia, coincidiendo con 
las recomendaciones y la opinión mayoritaria de la sociedad alicantina”.
“Con
 esta encuesta fomentamos la participación pública y aumentamos la 
concienciación ciudadana a la hora de confeccionar una normativa 
municipal que debe congregar el mayor consenso posible” ha resaltado 
Villar, quien ha recordado los pasos dados en los últimos meses con la 
redacción y aprobación del Plan Local Residuos -siendo Alicante una de 
las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en hacerlo-, la 
renovación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos -que
 está permitiendo implantar la mejora del servicio con más medios y 
maquinaria, además de mejorar los contenedores e introducir la recogida 
de la fracción orgánica- y que completaremos con la aprobación de una 
nueva ordenanza municipal para regular el funcionamiento de estos 
servicios y las conductas y actividades en los espacios públicos en esta
 materia.
Limpieza Viaria
Sobre
 el bloque de preguntas sobre limpieza pública existe una opinión muy 
mayoritaria (cercana al 80%) sobre la necesidad de exigir a los 
titulares de actividades que se desarrollan en la vía pública, tanto 
estables como esporádicas, una mayor responsabilidad en el cumplimiento 
de sus obligaciones con respecto al mantenimiento y limpieza por su 
parte del espacio público que ocupan.
De igual manera, la 
ejecución de obras requiere un mayor control por los promotores de la 
suciedad y molestias que pueden generar los contenedores de residuos de 
construcción. También resulta enormemente mayoritaria la opinión de que 
los propietarios de mascotas deben cuidarse de no ensuciar la vía 
pública con las deposiciones de sus animales, diluyendo las micciones 
para minimizar su impacto.
Hay una opinión mayoritaria (56,52%) 
de que la limpieza de los grafitis de las fachadas particulares debería 
corresponder al Ayuntamiento. Dado que llevar a cabo esta acción puede 
colisionar con el derecho de propiedad y con el deber de mantenimiento 
del ornato de las fachadas, al menos se plantearía llevar a cabo estas 
acciones por parte del Ayuntamiento en algunos casos y con el 
consentimiento de dichos propietarios.
Podría haber un enorme 
consenso en que se prohíba el aparcamiento durante las operaciones de 
limpieza para conseguir una mayor eficacia pero solo excepcionalmente, 
sumando quienes están de acuerdo de manera generalizada y quienes lo 
admiten excepcionalmente.
La opinión de que se debería prohibir 
fumar en las playas es mayoritaria (62,08%) y quienes admiten que se 
fume, exigirían que los fumadores estuvieran obligados a portar 
ceniceros, multando a quien no los lleve. 
También se ve muy conveniente 
que existan papeleras en las paradas y marquesinas de autobús, además de
 las que están ubicadas en la vía pública, a instalar y mantener por la 
empresa encargada de dichas marquesinas. Ello no afectaría el vaciado, 
el cual correspondería a la empresa de limpieza.
Gestión de residuos
Sobre el bloque de preguntas sobre gestión de residuos es muy mayoritaria (81%) la opinión de que tanto los establecimientos de hostelería y restauración como los comercios en general deberían separar obligatoriamente toda clase de residuos en sus distintas fracciones para su recogida selectiva.
No hay por tanto distinción entre unos y otros en
 la opinión general. Respecto a cómo solucionar el problema de los 
residuos de poda no hay una opinión clara mayoritaria, sin embargo son 
muy pocos los que opinan que dejarlos junto al contenedor sea correcto. 
Llevar los residuos de poda al ecoparque o a ecopuntos de proximidad o 
puntos de recogida, suman más del 50%.
Respecto al horario a 
establecer para la recogida de residuos, la opción mayoritaria es a 
partir de las 20 horas (una hora más tarde en verano) y hasta las 24 
horas (33,10%), por encima de la opción de adelantar el horario a las 19
 horas (30,03%). 
El resto de opciones no superan el 18%. Es decir, se 
está a favor de mantener horarios muy parecidos a los actuales. Son 
minoría los que están a favor de ampliarlos más. También respecto a 
depositar residuos de muebles y enseres la opción mayoritaria (70,65%) 
se inclina por establecer el horario de 20 a 24 horas.
Por otra 
parte, cuando se pregunta sobre el posible cierre de los contenedores de
 residuos orgánicos y de la fracción resto, la mayoría está de acuerdo 
en que estén cerrados en días y horas para evitar su mal uso o al menos 
que estén cerrados pero con un horario más amplio. Sumando ambas 
opciones da el 52,45%.
El ecoparque tiene actualmente unas 
limitaciones de pesos para la aportación de residuos. La opinión general
 (80,14%) es que estas limitaciones deben desaparecer si se trata de 
residuos domésticos.
En cuanto a denuncias y sanciones frente a 
información y concienciación. El 86,23% cree necesario que el 
Ayuntamiento desarrolle campañas informativas y de sensibilización sobre
 la prevención de residuos y el abandono de basura dispersa porque falta
 concienciación ciudadana (pregunta n.º 14). 
Ahora bien, del mismo modo 
existe una opinión mayoritaria (66,39%) sobre que es necesario que 
aumente el número de denuncias a los infractores y que se doten mayores 
medios personales a este fin, incluyendo si fuera preciso al personal 
inspector municipal.
Opiniones libres
En
 esta parte de la consulta, referente a los problemas que se pretenden 
solucionar con la iniciativa se han emitido 220 opiniones por la 
ciudadanía, en las que se recomienda el aumento de control para detectar
 y evitar las deyecciones de perros en la vía pública, realización de 
campañas de concienciación ciudadana y educación, control de micciones 
tanto de personas o animales y la eliminación de los olores que 
producen, control y sanción de personas que dejan residuos fuera de 
contenedor o abandonan muebles y enseres, vigilancia de vertederos 
incontrolados, control de limpieza de veladores de establecimientos, 
problema de depósitos de restos de poda, aumento de papeleras y en 
general que aumente el número de sanciones.
En cuanto a posibles 
soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias se han emitido 
207 opiniones dirigidas a aumentar el número de sanciones, aumentar la 
vigilancia de materia de limpieza, invertir en concienciación y 
educación ciudadana, aumento de control a la contrata de limpieza y sus 
empleados, aumento del número de personal destinado a la limpieza de la 
ciudad, aumento de la frecuencia de baldeo de calles, control y sanción 
de excremento de perros en la vía pública, aumentar el número de 
contenedores y papeleras a disposición de los ciudadanos, incrementar el
 número de contenedores soterrados, instalación de urinarios públicos 
para evitar que la ciudadanía miccione en la vía pública, o la creación 
de parques caninos para evitar que los excrementos y micciones se hagan 
en el resto de la ciudad.
En cuando a las necesidades y 
oportunidades de la aprobación de la norma se han emitido 109 opiniones 
recomendando inversión en concienciación y educación ciudadana, aumento 
del número de sanciones, incremento del baldeo de las calles de la 
ciudad, aumento de la vigilancia en materia de limpieza, incremento de 
papeleras y contenedores en la ciudad, aumento del personal destinado a 
la limpieza y crear zonas para animales. 
No ha habido opiniones 
contrarias a llevar adelante una revisión de la Ordenanza
Finalmente,
 en cuanto a los objetivos de la norma se han emitido 118 opiniones 
recomendando el aumento de la concienciación ciudadana, incremento de 
sanciones, control de excremento y micciones de animales en la vía 
pública, eliminación del olor a orín de la ciudad, control de limpieza 
de veladores, eliminación de grafitis de la ciudad y aumentar el número 
de contenedores. 

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