ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha completado
la encuesta pública sobre limpieza viaria y gestión de residuos,
realizada de forma previa, para la redacción y aprobación de la nueva
ordenanza municipal. La consulta ha sido completada por 1.374 personas
entre cuestionario y opiniones libres. Las conclusiones de las
recomendaciones ciudadanas han sido valoradas por los técnicos
municipales y tenidas en cuenta para la redacción de la norma que está
previsto se lleve a aprobación inicial antes de finalizar el año.
El
servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha publicado en la
web municipal el resultado de la encuesta, que ha sido respondida por
720 personas. Además, se han recibido 654 opiniones libres. Más
obligaciones a comercios y hostelería, la separación del residuos,
aumentar el control y las sanciones, vigilar las actividades en vía
pública, la limpieza de grafitis o limitaciones a fumar en las playas
son algunas de las opiniones recogidas.
El concejal de Limpieza
Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “seguimos
dando pasos dentro de la planificación establecida en materia de
renovación del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos
dirigida a la aprobación de una nueva ordenanza municipal actualizada y
que de respuestas a las necesidades en esta materia, coincidiendo con
las recomendaciones y la opinión mayoritaria de la sociedad alicantina”.
“Con
esta encuesta fomentamos la participación pública y aumentamos la
concienciación ciudadana a la hora de confeccionar una normativa
municipal que debe congregar el mayor consenso posible” ha resaltado
Villar, quien ha recordado los pasos dados en los últimos meses con la
redacción y aprobación del Plan Local Residuos -siendo Alicante una de
las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en hacerlo-, la
renovación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos -que
está permitiendo implantar la mejora del servicio con más medios y
maquinaria, además de mejorar los contenedores e introducir la recogida
de la fracción orgánica- y que completaremos con la aprobación de una
nueva ordenanza municipal para regular el funcionamiento de estos
servicios y las conductas y actividades en los espacios públicos en esta
materia.
Limpieza Viaria
Sobre
el bloque de preguntas sobre limpieza pública existe una opinión muy
mayoritaria (cercana al 80%) sobre la necesidad de exigir a los
titulares de actividades que se desarrollan en la vía pública, tanto
estables como esporádicas, una mayor responsabilidad en el cumplimiento
de sus obligaciones con respecto al mantenimiento y limpieza por su
parte del espacio público que ocupan.
De igual manera, la
ejecución de obras requiere un mayor control por los promotores de la
suciedad y molestias que pueden generar los contenedores de residuos de
construcción. También resulta enormemente mayoritaria la opinión de que
los propietarios de mascotas deben cuidarse de no ensuciar la vía
pública con las deposiciones de sus animales, diluyendo las micciones
para minimizar su impacto.
Hay una opinión mayoritaria (56,52%)
de que la limpieza de los grafitis de las fachadas particulares debería
corresponder al Ayuntamiento. Dado que llevar a cabo esta acción puede
colisionar con el derecho de propiedad y con el deber de mantenimiento
del ornato de las fachadas, al menos se plantearía llevar a cabo estas
acciones por parte del Ayuntamiento en algunos casos y con el
consentimiento de dichos propietarios.
Podría haber un enorme
consenso en que se prohíba el aparcamiento durante las operaciones de
limpieza para conseguir una mayor eficacia pero solo excepcionalmente,
sumando quienes están de acuerdo de manera generalizada y quienes lo
admiten excepcionalmente.
La opinión de que se debería prohibir
fumar en las playas es mayoritaria (62,08%) y quienes admiten que se
fume, exigirían que los fumadores estuvieran obligados a portar
ceniceros, multando a quien no los lleve.
También se ve muy conveniente
que existan papeleras en las paradas y marquesinas de autobús, además de
las que están ubicadas en la vía pública, a instalar y mantener por la
empresa encargada de dichas marquesinas. Ello no afectaría el vaciado,
el cual correspondería a la empresa de limpieza.
Gestión de residuos
Sobre el bloque de preguntas sobre gestión de residuos es muy mayoritaria (81%) la opinión de que tanto los establecimientos de hostelería y restauración como los comercios en general deberían separar obligatoriamente toda clase de residuos en sus distintas fracciones para su recogida selectiva.
No hay por tanto distinción entre unos y otros en
la opinión general. Respecto a cómo solucionar el problema de los
residuos de poda no hay una opinión clara mayoritaria, sin embargo son
muy pocos los que opinan que dejarlos junto al contenedor sea correcto.
Llevar los residuos de poda al ecoparque o a ecopuntos de proximidad o
puntos de recogida, suman más del 50%.
Respecto al horario a
establecer para la recogida de residuos, la opción mayoritaria es a
partir de las 20 horas (una hora más tarde en verano) y hasta las 24
horas (33,10%), por encima de la opción de adelantar el horario a las 19
horas (30,03%).
El resto de opciones no superan el 18%. Es decir, se
está a favor de mantener horarios muy parecidos a los actuales. Son
minoría los que están a favor de ampliarlos más. También respecto a
depositar residuos de muebles y enseres la opción mayoritaria (70,65%)
se inclina por establecer el horario de 20 a 24 horas.
Por otra
parte, cuando se pregunta sobre el posible cierre de los contenedores de
residuos orgánicos y de la fracción resto, la mayoría está de acuerdo
en que estén cerrados en días y horas para evitar su mal uso o al menos
que estén cerrados pero con un horario más amplio. Sumando ambas
opciones da el 52,45%.
El ecoparque tiene actualmente unas
limitaciones de pesos para la aportación de residuos. La opinión general
(80,14%) es que estas limitaciones deben desaparecer si se trata de
residuos domésticos.
En cuanto a denuncias y sanciones frente a
información y concienciación. El 86,23% cree necesario que el
Ayuntamiento desarrolle campañas informativas y de sensibilización sobre
la prevención de residuos y el abandono de basura dispersa porque falta
concienciación ciudadana (pregunta n.º 14).
Ahora bien, del mismo modo
existe una opinión mayoritaria (66,39%) sobre que es necesario que
aumente el número de denuncias a los infractores y que se doten mayores
medios personales a este fin, incluyendo si fuera preciso al personal
inspector municipal.
Opiniones libres
En
esta parte de la consulta, referente a los problemas que se pretenden
solucionar con la iniciativa se han emitido 220 opiniones por la
ciudadanía, en las que se recomienda el aumento de control para detectar
y evitar las deyecciones de perros en la vía pública, realización de
campañas de concienciación ciudadana y educación, control de micciones
tanto de personas o animales y la eliminación de los olores que
producen, control y sanción de personas que dejan residuos fuera de
contenedor o abandonan muebles y enseres, vigilancia de vertederos
incontrolados, control de limpieza de veladores de establecimientos,
problema de depósitos de restos de poda, aumento de papeleras y en
general que aumente el número de sanciones.
En cuanto a posibles
soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias se han emitido
207 opiniones dirigidas a aumentar el número de sanciones, aumentar la
vigilancia de materia de limpieza, invertir en concienciación y
educación ciudadana, aumento de control a la contrata de limpieza y sus
empleados, aumento del número de personal destinado a la limpieza de la
ciudad, aumento de la frecuencia de baldeo de calles, control y sanción
de excremento de perros en la vía pública, aumentar el número de
contenedores y papeleras a disposición de los ciudadanos, incrementar el
número de contenedores soterrados, instalación de urinarios públicos
para evitar que la ciudadanía miccione en la vía pública, o la creación
de parques caninos para evitar que los excrementos y micciones se hagan
en el resto de la ciudad.
En cuando a las necesidades y
oportunidades de la aprobación de la norma se han emitido 109 opiniones
recomendando inversión en concienciación y educación ciudadana, aumento
del número de sanciones, incremento del baldeo de las calles de la
ciudad, aumento de la vigilancia en materia de limpieza, incremento de
papeleras y contenedores en la ciudad, aumento del personal destinado a
la limpieza y crear zonas para animales.
No ha habido opiniones
contrarias a llevar adelante una revisión de la Ordenanza
Finalmente,
en cuanto a los objetivos de la norma se han emitido 118 opiniones
recomendando el aumento de la concienciación ciudadana, incremento de
sanciones, control de excremento y micciones de animales en la vía
pública, eliminación del olor a orín de la ciudad, control de limpieza
de veladores, eliminación de grafitis de la ciudad y aumentar el número
de contenedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario