El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués Joao Negrao, ha señalado en un comunicado que el Centro de Mediación prestará gratuitamente servicios de resolución alternativa de litigios (RAL) en materia de PI y que se alojará en las instalaciones de la Euroagencia, donde se registran anualmente más de 170.000 marcas y 100.000 dibujos y modelos al año.
Los servicios del Centro incluyen la mediación, la conciliación y la determinación por experto, y se prestan a través de un equipo cualificado de mediadores experimentados y gestores de casos que son plurilingües.
"La creación del Centro de Mediación supone un avance de gran importancia para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a gestionar sus derechos de propiedad intelectual de manera eficaz y evitar contenciosos costosos e imprevisibles cuando surgen litigios", según Negrao.
Dado que el 42 por ciento de las solicitudes de marca de la UE proceden de empresas no pertenecientes a la UE, es cada vez más frecuente que se produzcan litigios transfronterizos, "lo que pone de relieve la necesidad de disponer servicios de resolución de litigios globales y rentables", ha proseguido.
Las herramientas de RAL que ofrece el Centro de Mediación ayudan a las partes a resolver una gran diversidad de litigios en un único proceso, evitando de manera efectiva el coste y la complejidad de los desacuerdos y facilitando pactos acuerdos rápidos, eficientes y globales.
Esto es algo muy importante sobre todo para las pequeñas empresas, ya que la resolución de litigios les resultará más asequible, especialmente en los asuntos transfronterizos.
Todos los servicios ofrecidos por el Centro se rigen por los mismos principios básicos: la neutralidad y la imparcialidad de los mediadores, los conciliadores, los expertos y los gestores de casos, la confidencialidad del proceso y la participación voluntaria de las partes.
El Centro de Mediación se basa en más de diez años de experiencia en la mediación y la conciliación de litigios en materia de PI proporcionada por las Salas de Recurso de la EUIPO, las cuales reciben cada año más de 2.600 reclamaciones contra las resoluciones de la propia Oficina en relación con las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados.
Según Negrao, las empresas españolas pueden estar entre las mayores beneficiarias del nuevo Centro de Mediación ya que de este país se reciben aproximadamente 11.000 solicitudes de marcas anualmente (a partir del dato de 2022).
España no sólo se encuentra entre los cinco primeros solicitantes de marcas de la UE sino también entre en el top cinco de países de origen de los procedimientos inter-partes ante la EUIPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario