Así se ha pronunciado este lunes el jefe del Consell en Alicante, al ser preguntado por los medios de comunicación por si el frente común con el resto de partidos para llevar a cabo la agenda valenciana tiene opciones de salir adelante.
Al respecto, Mazón ha afirmado que es algo que “depende del resto de partidos” y ha defendido que, “en un momento de gran tensión, desgraciadamente y de gran polarización en el parámetro nacional”, él ha mostrado “la voluntad y la necesidad de compartir esfuerzos”.
“El anterior presidente lo llamaba la agenda valenciana, tal y como salió no conseguimos absolutamente nada. Yo lo que quiero hablar es de asuntos fundamentales para la Comunitat, como es la financiación de nuestros servicios sociales, la financiación autonómica, unos Presupuestos Generales del Estado dignos por fin, la mesa del agua, que es algo que nos tiene que interesar a todos”, ha mencionado.
En este contexto, ha pedido “participación” al resto de formaciones para “cambiar el paso” y centrarse “en lo que puede unir para ser más fuertes”.
“Creo que es una obligación, aunque nos separe un abismo en el asunto de la amnistía, en cómo vemos la Constitución, en esta España de primera y de segunda que algunos quieren poner en marcha”, ha apuntado.
Al respecto, ha apostado por no centrarse “solo en los abismos”, sino poner el foco “en los mares para navegar conjuntamente, porque lo necesita la ciudadanía”.
“No podemos seguir con una sanidad de segunda, con unas infraestructuras sociales de segunda, con esa mala financiación. Tenemos que hacer piña todos y creo que es un mensaje que tenemos que lanzárselo a la ciudadanía”, ha reclamado Mazón.
El jefe del Consell ha señalado que espera que el miércoles el PSPV acuda a una reunión para ello y que sea “del más alto nivel”.
“Pero, sobre todo, lo que espero es que sea con una buena voluntad”, ha subrayado.
“No entendería, creo que sería un flaco favor, que haya partidos que estén dispuestos a pactar con el separatismo catalán y que no estén dispuestos a pactar la fuerza que necesita la Comunitat valenciana, a pactar con su propia Generalitat, asuntos clave como la financiación, la infraestructura, los presupuestos o el agua”, ha sostenido.
Asimismo, ha recordado que en la oposición propuso al ex president Ximo Puig que se hicieran enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado y ha afeado que no se le hizo “ni caso”.
“Yo estoy a que condicionemos entre todos los presupuestos generales del Estado si no nos dan el peso mínimo territorial, poblacional y, sobre todo, social en infraestructuras que necesitamos”, ha aseverado.
Respecto a los presupuestos generales, Mazón ha lamentado que la provincia de Alicante ha sido “la 52 de 52, dos años seguidos, algo inédito que nunca había ocurrido”, al tiempo que ha expresado que no pueden “permitir que esto ocurra por tercera vez”.
Así, ha reclamado “resarcir estos años de falta de inversión y de falta de atención”, así como los “recortes” del trasvase Tajo-Segura, que a su juicio se han producido “políticamente e injustificadamente 30 veces, sin que la Generalitat Valenciana ni siquiera recurriera”.
Mazón ha defendido que ahora “hay una Generalitat que sí que recurre y los últimos tres recortes los hemos recurrido, como corresponde, con un aval técnico”, al tiempo que ha pedido “hechos concretos” con respecto al agua.
“Lanzo el guante de echarle más horas a lo que nos pueda unir, que a lo que nos pueda separar. Creo que es el mensaje que tenemos que lanzar a la ciudadanía. Es mi responsabilidad y es mi convicción y lo voy a seguir haciendo todos los días. Si no sale bien esta ronda, al día siguiente lo volveré a intentar”, ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario