El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de las actuaciones a proyectar asciende a 30,1 millones de euros (IVA incluido).
El objeto del proyecto será desarrollar, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, la alternativa seleccionada por el estudio informativo "Acondicionamiento de la Carretera N-332. Tramo: Benissa - Gata de Gorgos - Pedreguer", sometido a información pública el pasado mes de junio.
Así, el proyecto comprenderá el diseño de un nuevo enlace con la autopista AP-7 a la altura del km 613,700, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 (acceso a Xábia) de la Generalitat Valenciana.
La carretera N-332 forma parte de las infraestructuras del corredor mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios de la costa levantina.
Entre Ondara y Gata de Gorgos presenta una intensidad media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, con puntas de tráfico en periodo estival al ser el itinerario principal al término municipal de Xàbia.
La eliminación del peaje de la autopista AP-7, desde enero de 2020, ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.
Con el objetivo de reducir el tráfico en la N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, Mitma ha coordinado con los ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, y con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de esta nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.
Esta nueva conexión también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xábia, Benissa y Teulada, entre otros.
Junto con la puesta en servicio de la Variante de Benissa en julio de 2022 y la reciente licitación de las obras del proyecto complementario de la Variante de Benissa, que implica el acondicionamiento de la carretera N332 entre Benissa y Teulada, esta actuación supondrá una gran mejora en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7.
Nuevos accesos a Oliva y Pego
Por
otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Mitma) también ha licitado por 9,6 millones de euros (IVA incluido) las
obras para controlar los accesos a la carretera N-332 en Oliva,
en la provincia de Valencia, y mejorar el de Pego, en la de Alicante.
Según
ha informado el Ministerio en un comunicado, se trata de las obras del
proyecto de “Control de accesos en la N-332 entre los km 206,5 y 209,0.
T.M. Oliva”, cuyo correspondiente anuncio se publicará próximamente en
el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo es "mejorar de
forma significativa" la seguridad vial en los accesos a la N-332 entre
los puntos kilométricos citados, en el entorno de Oliva, así como la
supresión de la intersección existente con la carretera CV-678 de acceso
a la localidad de Pego y la ejecución de un nuevo enlace tipo pesas.
Así
se eliminan numerosos accesos directos existentes desde propiedades
colindantes a la carretera mediante la ejecución de los caminos
laterales de servicio en ambas márgenes de 2 kilómetros de longitud que
conducen este tráfico al nuevo enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario