La celebración tendrá lugar en el patio del colegio CEIP Joaquín Sorolla donde, desde las 11 horas, se sucederán actos culturales dedicados al valenciano, para después, sobre las doce del mediodía, proceder con la lectura del manifiesto.
Según Nefer Vives, miembro de la plataforma, este escrito tiene como objetivo garantizar "el uso normal y efectivo de los dos idiomas en condiciones de igualdad y acabar con cualquier forma de discriminación lingüística".
En concreto, el manifiesto se divide en cuatro aspectos fundamentales sobre los que el colectivo busca incidir a partir de ahora: la educación, los medios de comunicación, el espacio público y las administraciones.
Por un lado, en cuanto a la educación, la entidad defiende una "mayor presencia del valenciano" en cualquier reforma de los planes educativos que se puedan plantear en un futuro.
En lo que respecta a los medios de comunicación, demanda un "aumento significativo del uso" del valenciano y, en lo que se refiere al espacio público, considera necesario aumentar la presencia de esta lengua en las señalizaciones, los núcleos comerciales y las tiendas.
En el ámbito de las administraciones, estima que debería ofrecerse documentos en valenciano y castellano, ya que, sostiene, este requisito "no se garantiza en localidades como, por ejemplo, la de Alicante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario