"Nuestra línea roja es la extrema derecha (...) Es él quien tiene que decidir qué escoge", ha declarado Torró tras una reunión de hora y media con Mazón en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda de contactos que propuso el jefe del Consell con todos los partidos para llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana. Compromís ha declinado participar en estas reuniones y Vox lo hará este mismo miércoles.
Según ha explicado la síndica, el también líder del PPCV les ha trasladado en esta reunión "cordial" que gobierna con Vox y que "es su socio", por lo que no han llegado a ningún acuerdo ni se han emplazado a futuros encuentros.
Frente a ello, ha insistido en que "el primer paso" y "el acuerdo cero" que debería adoptar Mazón es no seguir "dando cobertura" a las posiciones de Vox en contra de "el respeto y la convivencia".
Es algo que ha ligado con las protestas frente a las sedes socialistas con la participación de representantes de Vox o con las iniciativas presentadas por este grupo en Les Corts en las que les tachan de "golpistas" o defienden posturas xenófobas. "Esta cobertura a la extrema derecha no ayuda a que nos podamos sentar y debatir", ha señalado.
Respecto a los puntos tratados en la reunión, la síndica ha destacado la financiación autonómica o la ampliación del puerto de Valencia, en los que según ella el PSPV tiene una postura muy clara. Sobre la condonación de la deuda, ha indicado a Mazón que "sus socios no están a favor".
En cuanto a la violencia de género, ha asegurado que no se ha abordado y ha reiterado que el PPCV "normaliza determinadas situaciones" respecto a la postura de Vox al no reconocer esta lacra. Además, ha recordado que fue "el primero de España" en llegar a un acuerdo con los de Abascal mientras "a la alcaldesa de Valencia le costó un poco más".
Preguntada por si hay un acercamiento para la renovación de los órganos estatutarios con mandatos caducados, Torró ha reconocido que Mazón se lo ha ofrecido, pero ha insistido en que el "punto cero" de los acuerdos debe ser no normalizar a Vox.
Por todo ello, sobre si ve la reunión como un fracaso, ha emplazado a "ver qué opina" Mazón del ofrecimiento del PSPV. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "no cuestione nadie" que el PSPV seguirá trabajando por la agenda valenciana, para lo que remitió una carta a los nuevos ministros sobre las necesidades de la Comunitat.
Por su parte, Presidencia de la Generalitat ha informado que en la reunión se han abordado "cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana" como la financiación autonómica, la Mesa del Agua, la ampliación del puerto de Valencia, los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de los órganos estatutarios, el derecho civil valenciano y el sector cerámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario