En este sentido, Lorenz ha resaltado que la Llei d'Ús i Ensenyament
del Valencià «fue aprobada sin ningún voto en contra y nació con un
apoyo popular y ciudadano innegable y con un ánimo social de recuperar
el valenciano después de muchos años de persecución, prohibiciones y
represión cultural», al tiempo que ha apuntado que la actual norma
garantiza «no solamente la presencia del valenciano en el sistema
educativo, sino que lo hace para todas las etapas escolares y a todo el
territorio».
«Este cambio acabaría con el consenso y la democracia interna de los
centros escolares y dejaría a una parte del alumnado sin la posibilidad
de acceder a las competencias en valenciano, creando desigualdad en un
mismo territorio y abocando a las familias a tomar una decisión y una
responsabilidad que pertenece a la administración», ha sostenido Lorenz,
según ha indicado la formación en un comunicado.
En la iniciativa presentada por el PSPV-PSOE,
también se destaca la necesidad de hacer un diagnóstico del «distrito
único» en el que pueda participar toda la comunidad educativa, padres y
madres, consejos escolares, profesorado y sindicatos de enseñanza, ya
que este modelo resulta «segregadora» y acaba «con las premisas de
igualdad y justicia social porque supone confundir un derecho con un
deseo».
Lorenz ha advertido que «los niños y niñas de familias con menos
recursos y menos formación se acabarán concentrando en unos centros», lo
que supondrá «un factor de desconexión desigualdad y desconexión
social».
«En una sociedad tan diversa, compleja y desigual, la función
social de la educación es un catalizador para mitigar esas
desigualdades», ha concluido.
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