lunes, 5 de febrero de 2024

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18% de su capacidad, según la CHS

  MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18% de su capacidad y acumulan 205 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 1 hectómetro cúbico respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 63 hectómetros cúbicos, el 15% de su capacidad.

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 50 hectómetros cúbicos (21%); Fuensanta, con 16 hectómetros cúbicos (8%); Puentes, con 13 hectómetros cúbicos (51%); Camarillas, con 10 hectómetros cúbicos (28%) y Talave con 9 hectómetros cúbicos (26 hm3).

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la convocatoria de actuaciones de voluntariado medio ambiental en los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Segura para el año 2024.

Las bases reguladoras para estas iniciativas están orientadas a entidades sin ánimo de lucro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Segura El plazo de presentación de proyectos finalizará el 29 de febrero de 2024.

Uno de los objetivos primordiales de esta convocatoria consiste en concienciar al conjunto de la sociedad sobre la importancia que tiene la conservación de nuestros cauces y la adecuada gestión del agua en la Demarcación Hidrográfica del Segura.

La CHS participará en la financiación de las iniciativas de voluntariado relacionadas con los cauces y reservas fluviales en el Dominio Público Hidráulico (DPH) de la cuenca del Segura, vinculadas a la conservación, la restauración, el fomento del voluntariado ambiental y la custodia fluvial.

En las bases reguladoras de la convocatoria se definen tanto las líneas de actuación consideradas prioritarias, como son las actividades de información, sensibilización y custodia del territorio, a través de actuaciones destinadas a lograr la implicación de la población, como los criterios de valoración de los proyectos.

Entre otras cuestiones, los proyectos deben hacer especial hincapié en aspectos como fomentar la recuperación del estado ecológico de nuestros ríos, y en especial, que contengan actuaciones para la recuperación de los bosques de ribera; presentar una relación coherente y equilibrada entre los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto, los resultados que se prevé obtener y el presupuesto.

Además, deben implicar en el desarrollo de las actividades de voluntariado, a la población local y a los diversos estratos sociales, disponer de un adecuado programa de difusión de las actividades, contar con el respaldo e implicación del resto de administraciones (autonómica, provincial y especialmente la local), que se realice en tramos de cauces de especial importancia, valorándose especialmente el grado de implicación del proyecto dentro de los Planes y Proyectos puestos en marcha por la Confederación Hidrográfica del Segura.

También, deben tener en cuenta adecuadamente el mantenimiento de las actuaciones, y en lo posible, que los efectos de las actuaciones sean perdurables una vez finalizada la actuación. Se valorará positivamente el fomento de la custodia del territorio (fluvial) y que actúen en el ámbito de los objetivos de las Reservas Naturales Fluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario