viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajadores de seguridad privada del aeropuerto de Alicante inician la huelga de Semana Santa con colas en los filtros

 ALICANTE.- Los trabajadores de la empresa de seguridad privada Sureste Seguridad en el Aeropuerto de Alicante han iniciado este jueves la huelga, que se prolongará toda la Semana Santa, con colas en los filtros de la infraestructura aeroportuaria.

El presidente del Comité de Empresa Sureste Seguridad Aeropuerto Alicante-Elche, Carlos Antón, ha explicado que, pese a las colas, "la empresa ha hecho una ampliación de plantilla y han reforzado los filtros de pasajeros, que habitualmente no lo hacen".

Así, ha previsto que durante este viernes, sábado, domingo y lunes, en los que se estima que diariamente haya en el aeropuerto entre 30.000 y 35.000 pasajeros "será más complicado".

La huelga, que ha comenzado este jueves a las 8.30 horas y se ha prolongado hasta las 9.30, cuenta con un 85 por ciento de servicios mínimos y en ella han participado cuatro empleados del filtro de pasajeros y dos del punto de acceso a la zona restringida a vehículos y personal del aeropuerto.

Antón ha lamentado que, hasta el momento, no han recibido "ninguna respuesta de la empresa", a pesar de que han solicitado una reunión ordinaria por parte del comité de empresa. 

"Desde el 1 de diciembre que pasamos a estar subrogados con ellos, no han respondido", ha censurado.

La plantilla de seguridad privada del aeropuerto de Alicante reclama un compromiso por escrito para "respetar y mantener todos los acuerdos previos"; un abono de radioscopia fija completa a toda la plantilla; el pago del complemento de parking a todos los trabajadores y revisión de su cuantía; o la eliminación del turno de las 3.30 horas y "reducción drástica" de los turnos matutinos.

Igualmente, también piden el "cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas"; el establecimiento de turnos de comida "en horas razonables" y descansos adicionales en filtro de pasajeros; la adecuación de las instalaciones para el personal operativo; y el establecimiento de un retén remunerado y respeto a la desconexión digital.

El comité de empresa ha establecido un calendario de huelga con paros parciales desde el 28 de marzo al 1 de septiembre de 2024. Los paros serán una hora por la mañana (de 8.30 a 9.30 horas) y una hora por la tarde (de 18.00 a 19.00) en diferentes fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario