VALENCIA.- La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales han advertido de que, cuatro años después de la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación solo llega al 11,01 por ciento de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en la Comunitat Valenciana, por debajo del 12,19% de media nacional.
Según datos recopilados por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociale en abril 62.734 familias valencianas fueron beneficiarias del IMV, con un total de 187.590 personas. Además, las familias valencianas que perciben la renta básica de subsistencia por tener ingresos inferiores a lo que se considera «renta garantizada» son 43.476 hogares (112.810 personas).
El colectivo ha reprochado al Gobierno que no haya establecido «ninguna coordinación» con los servicios sociales municipales para incrementar la cobertura de esta ayuda y ha denunciado las diferencias territoriales existentes entre comunidades, que van desde el 24,5% de cobertura de población bajo el umbral de la pobreza en Euskadi al 5,9 en Baleares.
Los gerentes de Servicios Sociales han acusado al ejecutivo de «no cumplir con el objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 850.000 familias que malviven en la pobreza extrema en nuestro país.
Mientras tanto, la persistencia de las »colas del hambre« deberían, según la asociación, »avergonzar a los gobernantes« a los que acusa de »impericia del Gobierno en la gestión de la vacuna contra la pobreza, como calificaron el Ingreso Mínimo Vital".
En su opinión, «el laberinto burocrático diseñado para acceder al IMV ha
hecho, en la mayor crisis social de la historia, que miles de personas
en situación de vulnerabilidad, pasen meses de su vida sufriendo
momentos de gran precariedad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario