Así lo ha señalado este viernes el titular de Transportes en Casa Mediterráneo en Alicante, durante su intervención en el Foro 'Conexiones e infraestructuras para Alicante'.
Puente ha destacado que ha pedido informes sobre liberalizar el peaje de la AP-7 en Alicante para descongestionar la A-70, ya que considera que en esta autovía hay "un problema muy serio", con tramos por los que circulan 95.000 vehículos al día, 86.000 en otro tramo y 75.000 en otro.
"Obviamente, nos tenemos que plantear ese tercer carril que se está reclamando, pero esto es una solución a muchos años vista", ha advertido, ya que ha apuntado que supondría alrededor de 300 millones de euros de inversión, además del tiempo de estudios, proyectos y licitación, mientras que cree que necesitan "soluciones ya, porque hay mucho tráfico, hay congestión y hay siniestrabilidad".
En este sentido, ha apuntado que utilizar la AP-7 solucionaría "una parte importante" del problema, ya que según los estudios que han realizado, permitiría transferir unos "20.000 vehículos diarios de la A-70 a la AP-7".
Por ello, ha destacado que tienen "una solución en la mano" que permitiría resolver, "al menos inicialmente", la situación, mientras trabajan en el tercer carril, que ha insistido en que "va a llevar mucho tiempo".
"He abierto esta reflexión en el Ministerio y, salvo que me encuentre con algún problema de carácter legal con Hacienda, o no sé los problemas que podremos tener. Pero salvo que existieran ese tipo de problemas, lo razonable es que liberemos los peajes de la AP-7 y permitamos esa transferencia de tráficos de la A-70 a la AP-7", ha subrayado.
Además, ha precisado que el trasvase a la AP-7 permitiría también el tráfico pesado, que es "tremendamente lesivo, contribuye a la congestión y a la siniestrabilidad". No obstante, ha insistido en que están trabajando en ello y todavía no hay que "darlo por hecho", pero ha puntualizado que al tratarse de una solución "de corto plazo" deberán tomar una "decisión temprana".
"La situación de Alicante es una situación excepcional, porque no hay ningún tramo con este volumen de tráfico y con una alternativa de una autopista en paralelo que permita una descongestión inmediata de este calibre. Por lo tanto, que no se emocionen en otros territorios. Estamos hablando ya de seguridad, no solo de descongestión, ni una cuestión económica", ha sostenido.
El titular de Transportes ha destacado que el Gobierno, desde 2018, ha liberado mil kilómetros de peajes, "a medida que las concesiones han ido venciendo" y ha señalado que deberán llegar a un escenario donde se decida cómo se quieren pagar las autopistas o autovías, para lo que cree que es necesario tener "un escenario homogéneo".
"Creo que hay que poner el contador a cero. Nuestra idea es llegar a un punto en el que no haya peajes, en el que todos estemos en las mismas condiciones y, a partir de ahí, tomemos una decisión", ha resaltado, y ha precisado que será cubrirla con impuestos o con pagos de los usuarios.
Durante su intervención, el ministro también ha puesto en valor la inversión del Gobierno en el Corredor Mediterráneo, que ha afirmado que ha sido de "más de 6.400 millones de euros licitados en seis años".
"En
2018, el 90 por ciento del Corredor estaba sin definir, sin un solo
papel. Hoy tenemos un plan secuenciado de actuaciones, completamente
definidas. Cada tramo del Corredor está en marcha. Se ha aprobado la
adaptación del nudo de La Encina-Alicante, que es la última pieza que
necesitábamos para lanzar las obras al 100% del Corredor entre la
frontera francesa y Almería, que es a lo que podemos aspirar en esta
legislatura", ha resaltado.
En este sentido, ha cuestionado el
rechazo del PP español al Mapa de Infraestructuras de Europa, que
aunque Puente ha admitido que no les satisface "completamente", sí
considera que "el balance y el reglamento es bueno y hace avanzar" en el
Corredor Mediterráneo.
Por otro lado, en cuanto a las quejas
de la provincia de Alicante por ser "la peor tratada", Puente ha
sostenido que su Ministerio presupuestó 166 millones de euros en 2023,
de los que se ejecutaron 102 millones, por lo que "no es, ni de lejos,
la última provincia, con menos inversiones ejecutadas", al tiempo que ha
añadido que algunas infraestructuras que se desarrollan fuera de la
provincia también benefician a Alicante.
Puente también ha defendido la importancia de que la planificación de
las infraestructuras y las decisiones de inversión se base "en
criterios rigurosos", tanto técnicos como socioeconómicos, para
"resolver los problemas reales de la ciudadanía en el menor plazo y con
los menores costes y riesgos posibles".
"Debemos discutir la
idoneidad de los proyectos en base a criterios rigurosos, no solo
técnicos, también de impacto socioeconómico. El rigor no ahoga la
discusión política, pero sí lo ordena. Un puente, un aeropuerto, una
estación o una variante no son de izquierdas o derechas. Son o no
adecuados", ha aseverado.
Por ello, ha hecho una llamada "al
rigor" en el debate de las infraestructuras para planificar "con acierto
y tomar las mejores decisiones".
"Mi intención es poner sensatez.
Impulsar aquello que se pueda y plantear alternativas para resolver los
problemas reales con medidas posibles", ha expresado.
Al
respecto, considera que la Ley de Movilidad Sostenible, que se tramita
en las Cortes Generales, permitirá "avanzar en una planificación
racional que garantice que se invierte en aquello que mejor repercuta a
la mayoría".
Al respecto, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que
también ha asistido al encuentro, ha puesto en valor, en declaraciones a
los medios de comunicación, la "posible liberalización" de la AP-7 en
Alicante "para conseguir que no haya unos territorios con un agravio
comparativo frente a otros".
En relación al Corredor
Mediterráneo, Morant ha sostenido que "no solo valen las palabras" y, a
su juicio, se ha "demostrado con hechos que el Gobierno de España está
haciendo esas apuestas sin precedentes".
"El Partido Popular y el señor
Carlos Mazón, se dedican todos los días a pedir al Gobierno, pero cuando
pueden demostrar con hechos, cuando tienen algo que decir, por ejemplo
en Europa, han demostrado que vuelven a posicionarse en contra de las
infraestructuras", ha aseverado.
"La semana pasada en una
votación inexplicable el único partido popular de toda Europa que votó
en contra del Corredor Mediterráneo fue el PP de España. Por tanto,
también el PP del señor Mazón y de los valencianos y las valencianas. No
lo entendemos", ha insistido Morant.
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