ALICANTE.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que las aerolíneas "dicen que no hay necesidad" de una segunda pista en el Aeropuerto de Alicante y ha recalcado que con la ampliación prevista para la infraestructura aeroportuaria aumentará su capacidad hasta los 26 millones de pasajeros al año.
Así se ha expresado este viernes el ministro en Casa Mediterráneo en Alicante, durante su intervención en el Foro 'Conexiones e infraestructuras para Alicante'.
Puente ha explicado que el aeropuerto de Alicante mueve alrededor de 16 millones de pasajeros al año y ha mencionado otros como el de Londres-Gatwick, que mueve 35 millones con una sola pista.
"Parece que se pueden mover más pasajeros
con una pista", ha resaltado, al tiempo que ha insistido en que la
infraestructura alicantina está "lejos de su potencial, no porque tenga
una sola pista, sino porque tiene posibilidades de crecimiento que no
van asociadas solamente a la segunda pista".
En este contexto,
ha insistido en que "de momento" no se llevará a cabo la segunda pista,
pero ha insistido en que "no quiere decir que no se haga cuando se
considere necesario".
"Ahora mismo, las aerolíneas no la consideran
necesaria. Los números dicen que tenemos margen de crecimiento, a diez
millones de pasajeros más. Si fuera necesaria una segunda pista, no hay
ninguna razón para oponerse", ha reiterado Puente.
En este
sentido, ha destacado el anuncio de Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea (Aena) sobre que iniciará en el último trimestre del año la
licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante, a la que se destinarán más de 600 millones de euros,
con el objetivo de "tener más capacidad para más viajeros".
Al
respecto, ha afirmado que la ampliación del Aeropuerto de Alicante
permitirá crecer de 16 millones de viajeros anuales a 26 millones. "Si
se detectara que para crecer debe ser cubierta con nueva pista, no hay
ningún problema, ninguno", ha sostenido Puente.
"Lo que se va a
hacer es dotar de terminal, de más líneas, más capacidad y ser capaces
de crecer en operaciones. En eso estamos trabajando. No tengo ninguna
razón para no ayudar a esta tierra si puedo hacerlo y es necesario lo
que se plantea", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que el
marco regulatorio para la toma de decisiones en los aeropuertos es el
DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) , un "instrumento serio,
riguroso y regulador de inversiones", que considera que sirvió para
"introducir racionalidad en criterios a la hora de tomar decisiones en
grandes infraestructuras", en el que se incluye a un supervisor
independiente, a administraciones y a las aerolíneas, que ha afirmado
que son "las que van a pagar las infraestructuras".
Por otra parte, consultado por la conexión de Alicante con el
Aeropuerto a través de la Variante de Torrellano, el ministro ha
asegurado que es "una prioridad" para el Mitma.
"Vamos a poner el turbo
para tenerla en marcha de lo antes posible. Vamos a poner toda la carne en
el asador para que la Variante vaya lo más rápido posible", ha
subrayado, aunque no ha querido comprometer plazos.
En cuanto a
la posible electrificación provisional de las vías del tren, Puente ha
recalcado que necesitan que "el Corredor Mediterráneo no se corte".
"Hasta que no esté hecha la Variante de Torrellano, el paso es por donde
es y, si no electrificamos, lo cortaremos", ha advertido.
No
obstante, ha afirmado que "si hay una alternativa, no hay ningún
problema", al tiempo que ha avanzado que tratará este asunto con el
alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante una reunióny ha señalado que le gustaría hablar con los vecinos para conocer
su opinión al respecto.
Al acto también han asistido la
ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la delegada del Gobierno
en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el alcalde de Alicante, Luis
Barcala, el primer edil de Elche, Pablo Ruz, o el presidente de la CEV,
Salvador Navarro, entre otras autoridades.

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