ALICANTE.- El Consejo de Ministros, en su reunión de esta semana, ha autorizado al
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato
de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado
en la provincia de Alicante, con un valor estimado de 23,7 millones de
euros (IVA no incluido).
La duración es de tres años, con
posibilidad de prórroga de dos y una adicional de un máximo de nueve
meses. El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia
energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del
para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la
Red de Carreteras del Estado (RCE) "para que sea accesible en
condiciones adecuadas", ha informado el Ministerio en un comunicado.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 136,326
kilómetros de carreteras e incluye varios tramos de la N-340, desde el
678,814 (Orihuela) al 733,856 (aeropuerto Alicante); la N-325, del 3,789
(Novelda) al 20,200 (Crevillente); la N-332, del 38,810 (Pilar de la
Horadada) al 98,683 (aeropuerto Alicante); y la N-338, del cero (enlace
con la N-332) al cinco (enlace con la A-70).
Junto a las
carreteras relacionadas, todas ellas del sector número cuatro de la
provincia de Alicante, será objeto del contrato la rehabilitación
superficial del firme en la carretera N-340, desde el kilómetro 710 al
716,260, en el tramo Elche-Crevillente.
Según el Ministerio, el modelo de contratos mixtos (servicios y obra)
para la ejecución de operaciones de conservación y explotación
"persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar
el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos".
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y
conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la
infraestructura y sus elementos funcionales "dispongan de las mejores
condiciones de circulación y seguridad posibles".
De esta
manera, ha continuado el Ministerio, se incluyen actuaciones como una
agenda de información de estado y programación, ayuda a la explotación y
estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la
carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el
marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la
eficiencia energética, se han introducido novedades como que en 2022 se
incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de
servicio --como el autoconsumo-- sistemas renovables de calefacción,
medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de
vehículos automóviles eléctricos.
Además, en los contratos que
se licitan desde 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y
compensación de la huella de carbono. Así, las empresas podrán incluir
como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de
descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de
carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La
compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción
registrados en el registro de huella de carbono, compensación y
proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o mediante otras
opciones.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640
toneladas de dióxido de carbono anuales que generan el funcionamiento
ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de
Carreteras del Estado. Además, "se refuerza la orientación hacia los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha concluido el Ministerio.
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