miércoles, 30 de octubre de 2024

Igualdad estima que en la Comunitat podía haber 38.819 mujeres en situación de prostitución en 2023

 VALENCIA.- El Ministerio de Igualdad estima que en la Comunitat Valenciana en 2023 "podría haber habido" 38.819 mujeres en situación de prostitución, según se desprende de una de las conclusiones del 'Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa'.

La Comunitat es la tercera autonomía con la tasa más elevada de mujeres con anuncios activos por prostitución, con (73,50 mujeres por cada 10.000). Por provincias, Valencia es la quinta con mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres de más de 18 años, con 94,43.

La empresa que ha llevado a cabo el estudio ha sido Indexa Geodata S.L. y ha utilizado una metodología cuantitativa con técnicas de Big Data. Se han extraído y depurado más de 650.000 datos de páginas web de prostitución. 

Según fuentes de Igualdad, se ha centrado exclusivamente en analizar los anuncios de prostitución de mujeres en páginas web que ofertan servicios presenciales y se han excluido las webs o anuncios de cibersexo y vídeos de contenido sexual.

También revela que el 51,3% de las mujeres identificadas en los anuncios se definen como "latinas" y el 16,3% tienen origen europeo. La nacionalidad más frecuente es la colombiana, con un 28,2%; le sigue la española, con un 13,4% (aunque el estudio precisa que esta categoría incluye a muchas de origen extranjero); brasileña, con un 4,9%; venezolana, con un 4,8%; paraguaya, con un 2%; y la dominicana, con un 1,1%.

El estudio ha analizado términos de riesgo que aparecen en los anuncios, para lo que ha definido seis variables (novedad, disponibilidad, rasgos de personalidad, exotismo, servicios y fotos) que se correlacionan con las identificadas en otros estudios previos de organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En todo caso, apunta que la presencia de indicadores de riesgo es un punto de partida para la investigación y no una prueba en sí misma de la explotación sexual o de la trata con fines de explotación sexual.

Fuentes de Igualdad señalan que no se han tenido en cuenta para el análisis y la estimación los anuncios relacionados con la prostitución que se ejerce exclusivamente de forma virtual. 

Tampoco ha sido posible extraer información acerca de la presencia de menores de edad, ya que es algo que se oculta. Además, indica que tampoco se ha obtenido información acerca de rutas y desplazamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario