jueves, 31 de octubre de 2024

La UPA llama a la paciencia para valorar los daños en el campo por la Dana

 MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado los efectos de la DANA como “desastre humano sin precedentes” y ha pedido “paciencia” para valorar daños en el campo. Con la DANA aún activa en diversas zonas de España, UPA ha desaconsejado desplazarse a las fincas agrícolas a comprobar su estado y ha recordado que “no hay prisa” para trasladar los siniestros a Agroseguro.

UPA ha recalcado la importancia de informarse siempre a través de los organismos oficiales que basan su trabajo en la ciencia, como la Agencia Estatal de Meteorología o la Dirección General de Tráfico, y actuar siempre con sentido común y con un principio de prudencia. 

“La meteorología puede matar. Y las zonas rurales son especialmente vulnerables”, recuerdan. 

“El seguro agrario pasa de ser una herramienta necesaria y voluntaria a una herramienta imprescindible. Debemos separar los daños normales de los extraordinarios consecuencia del cambio climático”, proponen desde UPA, que cree que el conjunto de la economía es el que debe atender el exceso de siniestralidad asociado al clima haciendo que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de este tipo de daños.

UPA también cree que no deben ser los fondos “agrarios” los que respondan a este problema global que atenta contra la seguridad alimentaria. 

“La Unión Europea debe crear un fondo extraordinario para atender la nueva realidad del cambio climático”.

En la Comunidad Valenciana los daños serán cuantiosos, de momento en la provincia de Valencia, en espera de saber cómo evolucione la DANA en la provincia de Castellón. 

Previsiblemente, los mayores daños se concentren en el cultivo de los cítricos, pues las lluvias torrenciales han llegado en un momento crítico para la cosecha, que se generalizaría dentro de un mes aproximadamente. 

Hay muchas fincas anegadas que sufrirán asfixia radicular, por lo que los árboles sufrirán y pueden morir.

Estas lluvias traerán consecuencias para las frutas como aguado en mandarinas y naranjas, especialmente en variedad Navelina.

En todo caso, desde UPA País Valenciano recuerdan que las zonas más afectadas siguen en gran parte bloqueadas e incomunicadas, por lo que es pronto para dar cifras de pérdidas o incluso hectáreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario