jueves, 31 de octubre de 2024

Transportes flexibiliza los tiempos de conducción de los transportistas para facilitar su actividad y mitigar el impacto de la DANA

 

MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera para facilitar su actividad y mitigar los graves efectos de las lluvias torrenciales (la DANA) en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

Así, el objetivo es contribuir a facilitar el suministro de productos a las zonas afectadas y permitir a los transportistas una normal finalización en sus jornadas laborales

Estas exenciones se aplican entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre de 2024. La resolución se publica en el Boletín Oficial del Estado.

El temporal DANA ha tenido un importantísimo impacto en el sector del transporte de mercancías tanto por los vehículos atrapados en las carreteras como por los graves desperfectos de las infraestructuras. 

Los cortes y restricciones en carreteras neurálgicas de dichas zonas imposibilitan el normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías tanto dentro como desde y hacia dichas comunidades.

Además, la DANA ha afectado también a algunos centros logísticos, por lo que resulta necesario que la distribución se realice desde centros logísticos de otras regiones. Ello, sumado a las restricciones de las carreteras, incrementan sustancialmente o el tiempo necesario para realizar las operaciones.

Las exenciones se aplican a las operaciones que tengan lugar en los siguientes ámbitos territoriales:

Las que hayan transcurrido total o parcialmente por Andalucía, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha y que hayan estado afectadas por la DANA del día 29 de octubre de 2024.

Las que operen desde cualquier parte del territorio nacional y sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento las zonas afectadas de Andalucía, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

Esta resolución recoge las siguientes medidas:

Sustituir el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas.

Sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas.

Sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas.

Reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.

Posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que su compensación se realice unida al siguiente descanso semanal normal; o la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis jornadas de 24 horas.

Los murcianos se plantean alternativas

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha recomendado a sus asociados que, ante las consecuencias de la DANA que ha asolado gran parte de la Península, tengan "prudencia" y se estudien "las rutas alternativas que tengan mayor viabilidad y seguridad para poder atender las demandas de nuestros clientes en la medida de lo posible".

Así lo ha manifestado este jueves el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, quien ha mostrado su solidaridad a las víctimas de la tragedia y su apoyo a los conductores murcianos que han resultado afectados por el impacto de la DANA, especialmente a quienes se encuentran atrapados en carreteras o polígonos industriales sin poder transitar debido al estado de la vía, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

 "Nos ofrecemos para lo que sea necesario", ha subrayado.

Pérezcarro ha recordado que la Autovía del Mediterráneo es la ruta habitual de exportación de los transportistas de la Región de Murcia a destinos como el sur de Francia, Italia, Suiza y sur de Alemania. Este trayecto "se ha complicado bastante, porque hay que evitar la zona de Valencia y la A-7", ha apuntado.

En este sentido, ha expuesto que "hay pocas alternativas y son bastante costosas". Una sería salir por Zaragoza hasta La Junquera "y eso probablemente es lo que tendrán que hacer en los vehículos que vayan con destino fundamentalmente a los mercados de Perpiñán y otros mercados del sur de Francia".

La otra alternativa es salir por Irún, que es la salida natural hacia el Reino Unido, los Países Bajos, el norte de Alemania y el norte de Francia.

En cualquier caso, "siempre habrá una distancia kilométrica que habrá que superar", ha añadido.

El secretario general de la patronal regional murciana del transporte ha indicado que, ahora mismo, la afectación es "relativa", porque los viajes de salida desde Murcia normalmente se planifican entre viernes y sábado. 

"Ahí es cuando tendremos el problema principal", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que "ahora mismo no está toda la flota en marcha, porque la campaña hortofrutícola de invierno no ha comenzado".

 "Ahora mismo tenemos entre el 30 y el 40% de la flota parada en sus bases por falta de mercancía, pero ya en noviembre se nos empieza a complicar la cuestión", ha concluido.

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