VALENCIA.- El líder y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha ofrecido al PSPV-PSOE los 15 diputados de su formación en Les Corts Valencianes para apoyar una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
"Quien no ha sabido liderar la tragedia y sus días posteriores no está legitimado para seguir reconstruyendo y volver a la normalidad", ha aseverado Baldoví ante los medios este lunes desde la sede del Palau de la Generalitat.
Una nueva muestra del pulso que mantienen gobierno y oposición en la Comunitat Valenciana sobre la responsabilidad de la gestión de la DANA que azotó varios puntos de la provincia de Valencia y que ha dejado en total al menos 226 víctimas mortales hasta el momento.
"Entendemos que por dignidad y por decencia, estas cortes tienen que debatir sobre si el señor Mazón es la persona que debe estar al frente del gobierno de la Generalitat", ha agregado el síndic del partido valenciano.
El reglamento de la cámara autonómica establece que la presentación de una moción de censura requiere de un mínimo de 20 diputados, por lo que la formación necesitaría al menos cinco más de los que disponen para impulsar la medida.
Por este motivo, Baldoví ha apelado al PSPV para ceder a la formación los diputados que faltan o bien para presentarla "conjuntamente".
En este sentido, el portavoz de Compromís ha solicitado a todos los grupos que sean "coherentes" con aquello que trasladaron el pasado viernes durante el pleno que tuvo lugar en Les Corts, cuando todos ellos coincidieron, según Baldoví, en que Mazón "ya no está legitimado para seguir con la presidencia".
"El viernes todos dijimos que el señor Mazón había mentido al pueblo, que había desaparecido del puesto de mando cuando más se le necesitaba", ha argumentado al respecto.
Asimismo, el portavoz ha avanzado que no aspiran a tener un cargo en el nuevo Consell, sino que lo primordial es que Mazón no siga "ni un minuto más" al frente de la presidencia de la Generalitat, y ha asegurado si hubieran tenido los diputados suficientes habrían registrado la moción de censura el mismo viernes pasado.
El síndic del partido ha dicho además que se ha puesto en contacto con alcaldes de diferentes localidades valencianas, y ha destacado la actuación del de Alzira, que según ha asegurado estuvo desde las 7:00 am reunido "permanentemente con las autoridades por lo que podría pasar".
"Es lo que se espera que haga un presidente, y no desaparecer", ha criticado Baldoví aludiendo a Mazón.
Por su parte, la vicepresidenta y recién nombrada portavoz del Consell, Susana Camarero, ha acusado a la izquierda valenciana de "tacticismo electoral". En este sentido, Camarero ha arremetido contra PSPV y Compromís y les ha pedido "bajar más al barro" para hablar con los afectados por la DANA y ver sus problemas, en lugar de plantear mociones de censura o dimisiones.
En su primera rueda de prensa tras ser nombrada portavoz del gobierno valenciano, Camarero ha expresado su "agradecimiento infinito" a Carlos Mazón, por la confianza al designarle "la voz del Consell" en esta nueva etapa, y ha asegurado que esta y no otra es la tarea que le ha encomendado, pues nunca le diría que no.
Las razones para presentar esta moción "son más que justas", ha afirmado el síndic de Compromís, quien ha explicado que ya ha trasladado esta propuesta a su homólogo socialista, José Muñoz, quien le ha dicho que la comunicará a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant.
Según fuentes socialistas, la formación sigue apostando por su propuesta de destitución de Mazón por parte del Partido Popular, aunque aseguran que valorarían si se presenta una moción.
Sin embargo, Morant ha insistido este lunes durante un entrevista concedida a TVE en que "si no se quiere ir, seamos nosotros los que le destituyamos" y ha instado de nuevo a cambiarlo por otro candidato de perfil técnico que dé "solvencia y tranquilidad".
Por su parte, Baldoví ha asegurado que "aunque no fructifique la moción, por dignidad por decencia, es absolutamente necesario presentarla". Todo tras criticar al president de la Generalitat por no responder ante dos cuestiones clave: "Dónde estaba el viernes por la tarde y por qué envió la alerta cuando mucha gente ya tenía el agua al cuello".
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha apoyado la moción planteada por Compromís y ha solicitado al PSPV-PSOE autonómico que la respalde, dado que en este momento lo esencial para la formación de Yolanda Díaz es mostrar unidad entre las fuerzas progresistas.
Para Urtasun, la comparecencia de Mazón la semana pasada fue una "falta de respeto" a los valencianos, dado que trató de eludir sus responsabilidades. Por tanto, ha replicado al mandatario autonómico que no ha habido fallos del sistema y que la culpa de lo ocurrido recae en sus "recortes", "negacionismo" climático y "negligencia" manifiesta, sobre todo en las primeras horas.
En consecuencia, ha defendido que quien ha gestionado mal desde el inicio no puede estar al frente de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, máxime cuando se vuelve a ver de nuevo la "cara del PP valenciano", que "saqueó" la autonomía en Gobierno regionales anteriores, con las primeras adjudicaciones a dedo de contratos de emergencia.
Por su parte, el presidente provincial de Vox en Madrid, José Antonio Fuster, ha negado que su partido vaya a apoyar una supuesta moción de censura presentada contra Mazón.
"Nosotros con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina", ha asegurado el portavoz de la formación este lunes en declaraciones a medios tras ser preguntado por la propuesta de Compromís.
Fúster ha admitido que las explicaciones sobre la gestión de la DANA que dio Mazón el pasado viernes son "absolutamente insuficientes".
De todos modos, ha insistido en que tiene que haber una comisión de investigación; aunque para Vox, "la negligencia criminal desde el minuto uno es de Sánchez" al que quieren "ver sentado en el banquillo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario