lunes, 18 de noviembre de 2024

El Cecopi pide "extremar la precaución" por los vientos de poniente desde el miércoles

 VALENCIA.- La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha pedido "extremar las medidas" en zonas afectadas por la Dana ante el episodio de vientos de poniente que afectará a la Comunitat Valenciana desde el miércoles y ha recomendado el cierre de parques e instalaciones deportivas al aire libre.

Tras la reunión del Cecopi a la que han asistido, entre otros, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Tourís ha hecho hincapié en la necesidad de estar informados y atender las recomendaciones sobre el fuerte viento que llegará a partir del miércoles.

El aviso especial recomienda "extremar las medidas" en zonas afectadas por la dana, ya que el arbolado puede estar afectado por las lluvias. En zonas con árboles hay que prestar especial atención y se recomienda a los ayuntamientos y entidades que se proceda al cierre de los parques y las zonas deportivas al aire libre, así como que se revisen balcones y cornisas que pudieran estar dañadas y podrían necesitar ser aseguradas.

Se pide que se sigan las indicaciones oficiales para activar con antelación los protocolos de actuación y activar las medidas preventivas.

En este sentido se recomienda, en toda la zona afectada por el viento, tener especial cuidado con elementos como grúas, carpas y amarres de piezas y cualquier otro elemento susceptible de ser afectado por el aire.

La directora general ha instado a estar informado y a asegurar elementos, evitar estar junto a muros y vallados y extremar la precaución en la carretera, especialmente las motos y los vehículos de grandes dimensiones. Se ha activado un operativo especial de bomberos para prestar servicio en posibles incidencias en toda la Comunitat Valenciana.

En lo referente a los trabajos que se continúan haciendo en el ámbito de la dana, Tuorís ha indicado que se continúa con la búsqueda de personas desparecidas con trabajos marítimos y terrestres en zonas como la Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla.

Se continúan los trabajos en los núcleos urbanos donde se siguen retirando enseres y objetos voluminosos, así como los puntos de acopio en Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadasuar y L'Alcúdia. Lo retirado se esta llevando a puntos finales de tratamiento de residuos.

También continúan en la zona 130 camiones de extracción de lodos para que se pueda continuar desobstruyendo el alcantarillado, y se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados tras inspeccionarse ya más de 500 garajes. La información determinará un plan de trabajo para que se pueda volver al uso habitual de estos lugares.

Del mismo modo sigue activo el plan para combatir plagas de insectos y desinfección, y se insiste en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias para las personas que estén en la zona como es el uso de mascarilla, guantes, manga larga, calzado adecuado y gafas.

En cuanto a la retirada de vehículos, se continúa trabajando en la misma de manera coordinada con las instituciones implicadas para intensificar la retirada de las zonas que se habilitaron en cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario