lunes, 18 de noviembre de 2024

El primer barómetro del CIS posterior a la Dana amplía a 4,9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

  MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, el primero tras la tragedia de la Dana que ha causado más de 220 muertos en Valencia y otras provincias, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 34,2%, ampliando dos décimas su apoyo y duplicando la ventaja que sacaba al PP.

En concreto ahora el PSOE está 4,9 puntos por encima del PP, que baja dos puntos de un mes a otro mientras Vox repite en el 11,8% y la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) de 'Alvise' Pérez sube tres décimas hasta el 2%.

También sube ligeramente Sumar, que llega al 7% después de marcar su cota más baja en octubre.

Por otro lado, los problemas políticos se han colocado como el primer problema de España y la vivienda escala de la tercera a la segunda plaza de inquietudes nacionales.

En concreto, los problemas políticos son mencionados en el 23,8% de los cuestionarios, disparándose 5,2 puntos desde el mes anterior, cuando aparecía como quinto problema del país. Ese 23,8% es su segunda mayor marca del año tras el 24,3% del pasado mes de enero.

De su lado, la vivienda figura en el barómetro dado a conocer este lunes con un 22,5%, dos décimas menos que el mes anterior, pero subiendo de la tercera a la segunda posición de la lista de problemas del país.

Así las cosas, la crisis económica cae un puesto y se sitúa como tercer problema con un 21,9%, dos puntos menos que en octubre, mientras que en la cuarta posición repite el paro con un 21,3%, cayendo siete décimas. La inmigración, que había liderado la tabla de problemas en septiembre y octubre figura ahora en quinta posición con un 18,4%, casi diez puntos menos.

Este barómetro realizado entre los días 2 y 7 de noviembre es también el primero que realiza el CIS desde la dimisión del ex portavoz de Sumar Íñigo Errejón tras los testimonios en redes que le acusaban de haber mantenido comportamientos vejatorios con distintas mujeres.

Además, del incremento de las menciones a los problemas políticos, también suben las que se hacen a otras categorías que implican censura a la clase política.

Así, el mal comportamiento de los políticos pasa del 13,7% al 17,4% y se sitúa en sexta posición de la lista; la de 'Gobierno y partidos o políticos concretos" sube del 11,7% de octubre hasta el 13,3%, escalando de la décima a la octava plaza; y 'lo que hacen los partidos' también se apunta un incremento de seis décimas, hasta el 5,8%.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo están en séptima posición con un 16,1%, su récord histórico, que fulmina el 15,9% cosechado en febrero de 2020; la novena es para los relacionados con la juventud (10,7%, 5,5 puntos más que octubre), que empatan con la sanidad, y cierra el 'top ten' con un 9% la 'crisis de valores'.

La Dana también se ha colado en la relación de problemas nacionales de noviembre, con un 4,2%. Ese es justo el porcentaje que cosechó el cambio climático en octubre y que ahora ha bajado al 2,6%.

Al mismo nivel de preocupación que la DANA están los medios de comunicación, las redes sociales, la desinformación y los bulos, que el mes anterior estaban en el 2,2% y ahora ascienden al 4,1%.

Respecto a los problemas que afectan personalmente a las personas entrevistadas, encabeza la lista la crisis económica (26,2%), seguida de la sanidad (18,6%), la vivienda (18,3%) la calidad del empleo (16,8%) y el paro (11,6%).

El CIS ha estrenado una pregunta en este sondeo para conocer cómo atisban el futuro de la sociedad española las personas entrevistadas, que se muestran mayoritariamente pesimistas. 

En concreto, el 61,2% lo contempla negativamente, frente al 34,2% que lo ve positivamente. 

Sin embargo, al preguntar por la situación personal de aquí a una década, el 69,6% confía en mejorar, mientras que el 24,5% que irá a peor.

Ahora la situación económica general es mala o muy mala para el 63,9% (cinco punto más que en octubre) y sólo un 29,2% la juzga buena o muy buena. Cuando se pregunta por la economía personal, un 65,8% dice que la va bien o muy bien y en el otro extremo se sitúa un 25,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario