MADRID.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que habrá responsabilidades judiciales con el presidente de la Comunidad Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, por su "negligencia manifiesta" en la gestión de la DANA que causó más de doscientos muertos en Valencia.
"Es que esto se va a dirimir con responsabilidades políticas, y escúcheme, con responsabilidades judiciales. Porque aquí ha habido negligencia manifiesta", ha dicho Montero a la bancada del PP en la sesión de control en el Pleno del Congreso.
Según ha remarcado, los dirigentes valencianos del PP "tendrán que comparecer y explicar desde la Generalitat Valenciana dónde estuvo cada quien, que todavía no lo han explicado", en referencia a la ausencia de Mazón en el comité de emergencias.
En esta línea, la vicepresidenta ha asegurado que habrá comisiones de investigación sobre la gestión de la DANA, pues cree que las víctimas tienen derecho a conocer "con transparencia" cuál ha sido la responsabilidad de cada quien.
En este contexto, la vicepresidenta ha reprochado al PP que formara gobierno con Vox en Valencia teniendo en cuenta que son "negacionistas del cambio climático", que quitaran la unidad de emergencia.
"Aprendan qué es lo que ha ocurrido, aprendan que los sistemas de alerta, que los puestos de responsabilidad en materia de seguridad, no se puede designar a cualquier persona", ha apostillado Montero.
Asimismo, considera que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, tiene que exigirle a Mazón que "dé un paso atrás" para nombrar a un gobierno técnico que se encargue de la reconstrucción de las zonas afectadas, pues si esto no ocurre, dice Montero, el PP será "cómplice" de una negligencia "que ha costado la vida a tantas personas inocentes que contaban con sus representantes públicos para que se les avisara de lo que se venía encima".
La vicepresidenta también ha preguntado al Grupo Popular si cree que otros presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso o Juan Manuel Moreno Bonilla respaldan lo que Mazón ha hecho en la crisis.
"Reaccionen, conviértanse en un partido de Estado y tomen las decisiones que sabe que tocan y corresponden", ha pedido María Jesús Montero desde la tribuna del Congreso.
En el turno de réplica, el diputado del PP, Juan Bravo, ha reprochado a Montero que no haya "hablado nada" de la gestión de varios representantes del equipo ministerial, como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la cual "estuvo desaparecida todo el día de la tragedia y hasta estos días", según el 'popular'.
Bravo también ha criticado que tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, no mandaran los efectivos suficientes a las zonas afectadas por las riadas.
"A los policías que han mandado, que estaban en prácticas, los han tenido recogiendo barro, en vez de cuidar que no entrasen a robar a las casas", ha espetado Bravo a Montero.
El también portavoz económico del PP ha reprochado asimismo las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que "si necesitan más recursos, que los pidan".
María Jesús Montero ha censurado la intervención de Bravo al considerar que supone "no reconocer ninguna responsabilidad, mentir sobre lo que hacen otros y echarle la culpa a otros actores creyendo que el pueblo es tonto".
"Y señoría, todos los valencianos y todas las valencias saben perfectamente, de manera cristalina, quién es el responsable de esta tragedia (...) y lo sabe también su partido", ha aseverado la vicepresidenta en respuesta Bravo.
En este punto, Montero ha espetado al PP que no tiene "ni la capacidad ni la fuerza" de pedir un "paso atrás" de Mazón ante la "falta de liderazgo" de Feijóo. "Su partido, que gobierna en Valencia, tiene que asumir responsabilidades", ha zanjado la ministra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario