miércoles, 20 de noviembre de 2024

Ribera afirma que en marzo y junio de 2024 la Generalitat pidió más tiempo para las obras del barranco del Poyo

 MADRID.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que en marzo y junio de 2024 la Generalitat Valenciana les pidió más tiempo para terminar las obras del barranco del Poyo.

"En marzo y junio de 2024 recibimos dos informes de la Generalitat Valenciana requiriendo desarrollos extra del proyecto para mejorar la integración del paisaje, estamos trabajando en ello. Pero repito, en marzo y junio de 2024 todavía recibimos un 'espere un poco' más por parte de la autoridad autonómica", ha indicado Ribera.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta tercera del Gobierno, este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión de la DANA.

Por otra parte, Teresa Ribera, ha negado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisara de que la alerta por la DANA iba a terminar a las 18:00 horas.

"Tampoco es cierto que la AEMET, como aparentemente utilizó como argumento de autoridad el señor Mazón, dijera que la alerta fuera a terminar a las 18:00 horas", ha asegurado Ribera, este miércoles en su primer turno de réplica, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.

Según ha puntualizado la ministra, es "importante", a partir de determinado umbral de riesgo, "estar pendientes de las actualizaciones que hace la AEMET, "como así ocurrió, ampliando hasta las 20:00 y ampliando posteriormente hasta las 22:00 horas".

 "Eso sí, si en un determinado momento se resta importancia esa alerta, la posibilidad de que los ayuntamientos que esperaban sus llamadas o la población pueda prepararse, disminuye", ha advertido.

Ribera también ha afeado las "mentiras" de la oposición y el negacionismo. "Hay demasiadas cosas, demasiados desafíos inmensos que hemos de afrontar como para perder el tiempo con mentiras o negando la realidad o la información disponible y hecha pública por gente que conoce los datos, que conoce los hechos, que conoce la realidad del cambio climático y la explica extraordinariamente bien", ha subrayado.

Finalmente, ha finalizado su intervención en el Congreso reivindicando a "la ciencia, el conocimiento y la confianza en las instituciones" como los "mejores aliados" frente al riesgo como el que se produjo con la DANA. "No vivimos en un Estado fallido, vivimos en un Estado de Derecho", ha proclamado.

En su comparecencia en el Congreso para informar sobre la gestión de la DANA, que ha dejado más de 215 fallecidos en Valencia, Teresa Ribera ha compartido una reflexión para cerrar su alocución, en la que ha reprochado a algunas personas con responsabilidad pública algunos comentarios que "dificultan un análisis correcto de lo ocurrido y una respuesta rápida para estar preparados para lo que pueda venir".

"No vivimos en un Estado fallido, vivimos en un Estado de Derecho y tenemos unos servicios públicos que funcionan para proteger a la población", ha sostenido Ribera, que ha apelado a "respetarlos, ponerlos en valor y fortalecerlos entre todos".

En este contexto, ha defendido que "los servicios públicos de calidad son necesarios" para cuando se requieren protección y porque "el respeto y la construcción de capacidad para reaccionar juntos y unidos ante los grandes desafíos es capital".

"Esto no puede pasar más", ha finalizado Teresa Ribera con un mensaje en valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario