lunes, 28 de julio de 2025

Entidades vecinales piden a Barcala refugios climáticos y más zonas de sombra para "mitigar el calor"

 ALICANTE.- Varias asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos y partidas rurales de Alicante han reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento refugios climáticos y más zonas de sombra para "mitigar" el calor y "adaptar" la capital alicantina para afrontar episodios de altas temperaturas. "Es una cuestión de salud pública", han enfatizado.

En concreto, han emitido un manifiesto en el que trasladan estas peticiones al alcalde de la ciudad, Luis Barcala (PP), ya que "las olas de calor extremo" que hay en el municipio "no son una anécdota" porque, según han sostenido estas entidades, "están afectando gravemente" a la salud de "muchas personas, especialmente mayores, niños y personas vulnerables".

"Las calles abrasan, los hogares no se refrescan y la ciudad no ofrece alternativas. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alicante sigue sin actuar", han apuntado estas asociaciones, que han recordado que "otras ciudades cercanas sí están tomando medidas" y ponen como ejemplo que "Murcia acumula 70 espacios climáticos, Valencia cuenta con 18 y Málaga alcanza casi un centenar".

En esta línea, han apuntado que en la capital alicantina, "con únicamente un refugio climático y 22 fuentes instaladas por gentileza de Aguas de Alicante, no se puede hablar de una estrategia seria ni suficiente de adaptación de la ciudad a la realidad del calor extremo que padece la ciudadanía".

Por ello, han pedido a Barcala que deje de "mirar hacia otro lado" y le han reclamado medidas "urgentes" como "habilitar de inmediato espacios públicos como refugios climáticos, accesibles, gratuitos y cercanos, en todos los barrios y partidas rurales".

También "abrir con horarios ampliados centros municipales, bibliotecas y otros espacios refrigerados", además de "aumentar la cubierta vegetal", con más árboles, sombras y zonas verdes, y "reducir superficies asfaltadas que disparan el calor en calles y plazas".

Igualmente, las entidades vecinales y ciudadanas han reclamado al gobierno de Barcala una red de centros de día y sociales comunitarios que sean "dignos, públicos y dotados, a 15 minutos como máximo de cada vecino".

"Los ayuntamientos están obligados a proteger la salud pública. Alicante no puede ser la excepción. Exigimos que Alicante deje de quedarse atrás y que adopte ya un modelo de ciudad habitable, cuidada, sostenible. Porque las personas importan. Porque la salud no espera. ¡Hagamos que se cumpla!", han resaltado.

Las asociaciones firmantes son la vecinal Nuevo Moralet, la vecino-cultural Laderas del Benacantil, Vecinos del Barrio de San Antón, Benalúa El Templete, Colonia Requena, Carolinas Bajas-Les Palmeretes, Divina Pastora, El Saler de Fontcalent, Gran Vía Sur-Puerto Avanza, Juan XXIII Segundo Sector Las Lomas y La Voz de la Florida.

También Los Ángeles, Nou Alacant, Parque de Las Avenidas-Garbinet, Parque del Mar Alicante, PAU 1-Juan Pablo II, Polígono San Blas, Movimiento por Benalúa, San Gabriel, Barrio Virgen del Remedio, Sagrada Familia de Rabasa, Serra Grossa Albufereta, Alipark y adyacentes, San Blas, Asociación de Vecinos Barrio Divina Pastora, Benvinguts de Foncalent, La Cañada y Raval Roig-La Ermita.

Asimismo, suscriben el documento con peticiones los colectivos PAU 2, Vecinos del Pla, Nuevos Horizontes, El Magro-Asociación de Vecinos, Cultural y Consumidores de San Blas, Unir Alacant, Quatorze España, Coordinadora Alicante Limpia, Alicante en Bici, Acofal-Asociación de Colonias Felinas Alicante, Dignidad Animal, Asertos, PCM-Plataforma Movilidad Sostenible, Asociación Cívica por el Clima, Hort Comunitari de Carolines, El Tumbao, Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social, Entrepobles Alacant, Punto de Información y Denuncia sobre Derechos Sociales Alicante, Salvem las Melias y EcoXarxa l'Alacantí.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Rafa Mas, ha explicado que la coalición "suscribe la petición de asociaciones y colectivos de la ciudad de Alicante por un plan local para la mitigación y adaptación de la ciudad" al cambio climático y al "calor extremo".

"PP y Vox niegan que exista una emergencia climática y, por tanto, no están adaptando la ciudad a esta realidad. Han hecho todo lo contrario de lo que hay que hacer. Las pocas obras en los barrios han contemplado talas masivas, por ejemplo, generando islas de calor. Y no solo el Ayuntamiento, también la Autoridad Portuaria, hormigonando toda la avenida de los Mártires de la Libertad o la reforma del Puerto", ha apuntado en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario