miércoles, 9 de julio de 2025

La Justicia europea lo confirma: la forma del 'cubo Rubik' no puede registrarse como marca

 LUXEMBURGO.- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este miércoles que la forma del «cubo de Rubik» no se puede registrar como marca europea.

La corte con sede en Luxemburgo desestimó los recursos de la empresa Spin Master Toys UK y dio la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que había llegado a la misma conclusión que el tribunal.

El caso se refiere a las marcas europeas registradas por la predecesora de Spin Master Toys UK entre 2008 y 2012 para «puzzles tridimensionales», y en particular para proteger las formas del cubo Rubik con caras que poseen una estructura cuadriculada, en distintos tamaños y colores.

En 2013, Verdes Innovations SA presentó ante la EUIPO cuatro solicitudes de nulidad de las marcas registradas por la predecesora de Spin Master Toys UK entre 2008 y 2012 para «puzzles tridimensionales», para esos signos.

El Tribunal General confirmó la anulación de las marcas constituidas por la forma del «cubo de Rubik» e indicó que no debería haber sido registrada como marca europea, dado que las características esenciales de esta forma son necesarias para obtener un resultado técnico.

La corte precisó que en este caso concreto las «características esenciales» deben entenderse como los elementos más importantes del signo, al contrario de lo que sucede con los elementos arbitrarios menores.

En primer lugar, constató que los seis colores específicos situados en las caras del cubo y su supuesta «disposición específica» no constituyen una característica esencial de las marcas controvertidas. 

Además, el Tribunal General señaló que también la diferenciación de los pequeños cuadrados en cada cara del cubo en seis colores básicos, es inherente y consustancial a la forma representada y es parte integrante de dicha forma. 

En tercer lugar, el Tribunal General concluyó que todas las características esenciales de esta forma son necesarias para obtener un resultado técnico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario