viernes, 31 de octubre de 2025

Una muestra repasa las etapas "decisivas" del Misteri d'Elx: de la "recuperación" a la "consolidación"

 ELCHE.- El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge la exposición 'De la reforma al dogma: la festa en temps de canvi (1924-1950)'. Se trata de una muestra que propone un recorrido por una de las etapas "más decisivas" del Misteri d'Elx, marcada "por la recuperación, las reformas musicales y la consolidación de su valor patrimonial".

Esta propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Elche y este espacio cultural, se enmarca en las actividades del Año Jubilar por el 75 aniversario del dogma de la Asunción y se podrá visitar hasta marzo de 2026, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado que "esta exposición tiene una importancia enorme" porque el Misteri d'Elx "vivió años complejos de transformación desde 1924 a 1950 y es precisamente el recorrido que hace esta muestra" con la que se cierran las actividades culturales "de este año tan especial".

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha subrayado que la exposición "recorre los años más complejos y a la vez más trascendentales" del Misteri d'Elx, "cuando figuras como Óscar Esplá y Pedro Ibarra impulsaron su restauración y lo rescataron de una etapa de decadencia".

"Fue Esplá quien reincorporó la judiada, mejoró las piezas musicales y dotó de nuevo esplendor a la Festa", ha apuntado el primer edil sobre un proceso que culminó con la declaración del dogma de la Asunción en 1950.

La muestra reúne fotografías históricas, partituras originales, publicaciones, carteles y material documental que permite al visitante "comprender cómo el Misteri d'Elx se consolidó como símbolo cultural y espiritual del municipio".

A partir del 3 de noviembre, la exposición incorporará, además, una de sus piezas "más esperadas" como es el manto de la Virgen de la Asunción, recientemente restaurado por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario