miércoles, 31 de enero de 2007

Alicante encabeza el ránking provincial de inversión inmobiliaria


Un informe de la Fundación BBVA revela que seis de cada diez euros que se mueven en el capital alicantino tienen un destino residencial

El desarrollo territorial de España desde el punto de vista del capital invertido -inmuebles y todo tipo de activos- se reequilibra poco a poco, pero cuando se trata de capital productivo (material de transporte, maquinaria, informática) sigue necesitado de un mayor impulso en tecnologías de la información. Las TIC, aplicadas a la peculiar estructura económica de cada región, son las que permiten una fuerte mejora de la productividad, resalta un estudio que acaba de publicar la Fundación BBVA.

Las provincias cercanas a Europa -el cuadrante noreste peninsular- siguen siendo las que atraen más capital, y las periféricas, las que menos. Las costeras reciben inversión en inmuebles, mientras las poco desarrolladas son las destinatarias de mayores dotaciones de infraestructuras promovidas por el sector público. La inversión en TIC se concentra en las zonas de servicios financieros (Madrid y Cataluña) y en los enclaves turísticos (Baleares y Canarias).

El estudio patrocinado por la Fundación BBVA aporta novedades en la evolución de la inversión por territorios. Permite constatar que el dinamismo económico refuerza el uso de los capitales invertidos en tecnologías de la comunicación. Estos capitales presentan los pesos más elevados en el conjunto del capital (excluidos inmuebles) en Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña. La inversión en TIC está por debajo del 95% de la media nacional en Asturias Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Extremadura.

En relación a la superficie, las mayores concentraciones de capital se producen en Ceuta y Melilla y el las provincias más pobladas como. Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya. Madrid es la excepción, porque, en general, la intensidad de capital por kilómetro se localiza en las zonas costeras.

Málaga y Baleares

En detalle, la importancia de la inversión residencial llega a superar el 55% del total en Málaga, Girona, Baleares y Madrid. En Alicante alcanza el récord, con el 59%.

Como es lógico, las grandes aglomeraciones de capital se localizan en las cuatro comunidades más pobladas. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana representan el 59% del capital total. Pero cuando se calcula la proporción en función de la población, las dotaciones de capital neto por habitante más altas corresponden a Baleares, Madrid, Navarra, Cataluña y La Rioja. Y las más bajas se localizan en Andalucía, Extremadura, Galicia, Ceuta y Melilla.

Con el patrocinio de la Fundación BBVA, un grupo de profesores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sigue profundizando en el análisis del capital productivo español, adentrándose ahora en su reparto por sectores y provincias. Los catedráticos Francisco Pérez y Ezequiel Uriel, dos de los autores, explicaron este martes que, en la economía española actual, la inversión ya representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La industria alicantina pierde competitividad en Francia, Alemania y el Reino Unido
B. S./ALICANTE
La industria alicantina ha perdido fuelle a lo largo de este año en los principales destinos europeos. Los datos facilitados ayer por la delegación provincial del Instituto de Comercio Exterior (Icex) del Ministerio de Industria confirman la caída de competitividad en la zona euro de la que alertó hace unas semanas la patronal alicantina Coepa.

En su análisis económico a modo de balance, el presidente y el secretario de Coepa, Modesto Crespo y Javier López Mora, dijeron que los productos alicantinos siguen perdiendo competitividad respecto a la zona euro y que desde la introducción de la moneda única la caída de competitividad es de diez puntos porcentuales. «La pérdida de competitividad es especialmente relevante con los países con los que mantenemos unas relaciones comerciales más intensas», dijeron los regentes patronales.

Los datos de enero a noviembre del Icex revelan una caída del 0,2% de las exportaciones alicantinas a Francia, del 7,8% en el caso de Alemania y del 9,9% en el caso del Reino Unido. El dato es especialmente revelador ya que sólo a Francia se ha exportado en once meses por valor de 578 millones de euros, el doble que a Estados Unidos. El peso de Francia en la economía alicantina es indiscutible y los primeros signos de enfriamiento exportador pueden dar al traste con la recuperación exterior de la industria exportadora alicantina.

Mientras el mercado exterior se reduce, la presencia en Alicante de Francia, Alemania y Reino Unido como proveedores crece a tasa del 20% y del 32% en el caso del vecino galo. O sea, crecimientos de importaciones comparables a las que registra el gigante asiático. China sigue la tendencia al alza como proveedor principal de Alicante, con un aumento de sus ventas aquí del 25,2% en los primeros onces meses del año. Con el calzado a la cabeza y un aumento del 28% de importaciones, la provincia sigue el ritmo al alza de llegada de productos manufacturados procedentes de China, India y Vietnam.

Alicante ha exportado de enero a noviembre de este año por valor de 3.239 millones de euros, cifra que supone un aumento del 2,1%. El saldo comercial de Alicante sigue reduciéndose, pese a que las exportaciones siguen superando a las importaciones en 290 millones de euros, una décima parte de la cifra de hace sólo cinco años. Los datos confirman una ligera recuperación del calzado, la principal industria alicantina, cuyas ventas crecen hasta noviembre un tímido 0,8%.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Alicante fue la cuarta provincia con más empleo indefinido en 2006
LORENA SANZ ALICANTE.

Un informe presentado por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) desvela que, en el pasado ejercicio, se formalizaron 602.514 contratos laborales, cifra que supone un incremento del 7,8% respecto a 2005. La patronal considera que el dato demuestra la agilidad del mercado laboral alicantino.

Entre todos los tipos de contrato posibles destaca la contratación indefinida. Así, 78.669 de los nuevos contratos fueron indefinidos, con un crecimiento de la tasa interanual del 13% -más de un punto superior a la media nacional-. Sólo en diciembre se registraron 7.487 contratos indefinidos, lo que supone un espectacular incremento del 106,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Alicante se sitúa así como la cuarta provincia española en la que más aumentó la contratación indefinida en valores absolutos, por delante de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Frenazo al paro

Por otra parte, el crecimiento del desempleo ha sufrido una fuerte ralentización. Después de varios años con tasas interanuales de crecimiento superiores al diez por ciento, 2006 se cerró con un 3,3% más de desempleados. Este dato supone un freno de la tendencia al alza del paro, que en diciembre alcanzó a 85.896 personas.

Los afiliados a la Seguridad Social llegan ya a los 652.231 trabajadores, tras sumar los 14.202 que se incorporaron el último año. Además, el récord histórico se alcanzó el pasado año, en julio, con 666.000 trabajadores cotizando.

La evolución en el número de parados registra fuertes variaciones según los sectores. Así, se han registrado incrementos del número de personas en busca de empleo en las actividades relacionadas con la construcción y el sector servicios, que han cerrado 2006 con subidas del 17% y el 6,2% del paro, respectivamente.

Sin embargo, en la agricultura (0,4%) y la industria (3,5%) el incremento es menos acusado. El colectivo de los que buscan su primer empleo, además, se redujo en un 6,2%.

Al cierre de 2006, el sector servicios aglutinaba el 52,3% del paro registrado; seguido de la industria (con un 27,9%), la construcción (11,3%), el primer empleo (6,9%) y la agricultura (1,6%).

De ABC-CV

Anónimo dijo...

ALICANTE / Sólo el 10% de los promotores prevé vender menos, pese al alza del euríbor
Alicante es la cuarta provincia de España con mayor aumento de la cantidad del préstamo hipotecario La banca no nota un trasvase notable de clientes del tipo variable al tipo fijo
BERNAT SIRVENT/ALICANTE
Las progresivas subidas del euríbor, el índice de referencia hipotecaria más utilizado en España, no están alterando, de momento, lo más mínimo la evolución del mercado inmobiliario alicantino. Así lo constatan las diversas variables manejadas en los últimos días. Pese a que dicho índice subió todo el pasado año y marcó en enero un alza hasta el 4,064%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto del 2001, los promotores alicantinos asociados a la patronal Provia prevén seguir vendiendo más que en los meses anteriores.

La última encuesta de coyuntura de dicha patronal así lo revela. Aunque se ha divulgado un poco antes de que se conociera que el euríbor superaba la barrera psicológica del 4% tras crecer de manera consecutiva dieciséis veces, los promotores ya lo tenían claro. Sólo el 13% de los profesionales de la construcción y venta de viviendas prevé un descenso del negocio, frente a un 38% que confiesa que las ventas evolucionarán al alza y de un 44% de profesionales que vaticina que el negocio se mantenga inalterable a los factores externos de peso, como el precio del dinero y el índice hipotecario que sirve para revisar los contratos y fijar los de nuevo cuño.

Fuentes de Provia consultadas por este diario planifican la construcción durante el presente año de no menos de 35.000 viviendas, algo por debajo de las 40.000 que se iniciaron en el año 2005, el ejercicio récord del sector en la Costa Blanca tanto para la vivienda primera como para la residencial turística.

Cosa distinta es la del precio de los pisos, que sí manifiesta una ligera tendencia a la suavización, que no al estancamiento. Según Provia, el 53% de los promotores alicantinos no pronostica aumentos de precios considerables, ya que «el mercado no lo permite». La minoría que aumentará el precio del producto encarecerá su valor no más del 10%.

No es la única variable que demuestra que el mercado inmobiliario de Alicante sigue más vivo que nunca, pese al notable endurecimiento de las condiciones financieras (alrededor de 1.200 euros más al año quien haya revisado este año el contrato o quien lo firme ex novo).

Precisamente el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) de hace dos días sobre hipotecas refleja que Alicante es la cuarta provincia de España con mayor aumento de la cantidad pedida en préstamo para la hipoteca. Eso tiene dos lecturas, según fuentes del sector financiero. La primera, que el precio de los pisos en la Costa Blanca siguen la senda alcista de los últimos diez años. La segunda tiene que ver precisamente con el endurecimiento de las condiciones financieras por el incremento del euríbor y el precio oficial del dinero. A más cuota final mensual, más plazos, más vida del crédito y, en consecuencia, mayor cantidad, que rebasa en muchos casos ya el 80% teórico que puede hipotecarse por ley. En Alicante, el aumento del valor de los préstamos fue en noviembre del 22,5%, la cuarta subida más elevada de España.

El impulso del euríbor no ha movilizado, en cambio, a los suscriptores de hipotecas alicantinos. Fuentes de la CAM aseguran que el traspasado de contratos de interés variable a fijo o mixto «es el normal». Los veinticinco años es el plazo medio que la mayoría de compradores de casa de la provincia eligen para la devolución del préstamo. Los 120.000 euros es la cantidad media.
De La Verdad

Anónimo dijo...

Bernardo García-Forte Pérez, conocido empresario villenense especializado en la fabricación y comercialización de materiales para el sector de la construcción, falleció ayer en su pueblo natal a la edad de 83 años.

Bernardo García-Forte había creado una compañía para fabricar y vender materiales de la construcción con centros de producción en Villena y en la provincia de Albacete.

Su especial vinculación con el sector de la promoción y la construcción inmobiliaria lo llevó a crear, a principios de la década de los años 90, en colaboración con la Institución Ferial Alicantina (IFA), una de las ferias estrellas del calendario alicantino. Firamaco ha sido un certamen con gran desarrollo gracias a la pujanza del sector en las dos últimas décadas. En el comité organizador también desarrolló gran papel su hijo, José María García Forte.

Fuentes de la patronal alicantina Coepa destacaron la activa labor del finado en todo lo relacionado con el asociacionismo empresarial alicantino. Bernardo García-Forte, cuyo funeral se celebra hoy en la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena, a las doce horas, ocupó también un puesto destacado en la Junta Directiva de la patronal Coepa.

Anónimo dijo...

BERNAT SIRVENT
La producción de calzado y de textil, las dos actividades fabriles por excelencia en la provincia, registró el pasado año un importante retroceso, estimado entre el 7% y el 23%, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Valenciano de Estadística.

La caída de la producción de estas manufacturas es la mayor en los últimos cinco años y el índice regresa a valores de mediados de la década de los años noventa, según la información oficial.

La mayor caída es la que se registra en la fabricación de curtición y artículos en cuero, donde la caída es del 22,4%. En el caso del calzado acabado, la caída es del 13,2%. En fibras, hilos y tejidos, el descenso de producción es del 7,1% y del 7,9% en el caso de acabados textiles. En el caso de los géneros de punto y de la confección de prendas de vestir, el retroceso de los índices de producción industrial es del 22% y del 16%, respectivamente.

El dato de noviembre (no dista mucho con el ejercicio ya cerrado) coincidió en el tiempo con la radiografía más o menos triunfalista que formuló el presidente de Coepa, Modesto Crespo, de la industria tradicional: «No cae tanto el calzado ni el textil, y se están estabilizando».

En el análisis económico que realizó Modesto Crespo hubo un capítulo entero para la industria tradicional. Ni Crespo ni el secretario general, Javier López Mora, hablaron abiertamente de crisis industrial en Alicante, pero sí admitieron que se ha reducido un 10% su competitividad desde la llegada del euro. López Mora definió la actual situación de la industria manufacturera de la provincia: «Sigue un proceso de acomodo a los mercados globales de forma razonable y bien, y los cierres son ahora un goteo, no hay un número elevado como antes», razonó.

Estos datos sobre una notable caída de la actividad en las fábricas tiene su réplica en el volumen de exportaciones, que aunque no cae como en el pasado ejercicio, registra un incremento casi inapreciable en el caso del calzado y del textil.

Además, los últimos datos del Ministerio de Industria sobre exportaciones revelan, como informó este diario el pasado jueves, que los principales destinos, Francia, Alemania y Reino Unido, pierden fuelle.

Coepa insiste en que la pérdida de competitividad de la industria alicantina está directamente relacionada con un euro fuerte en origen, al igual que piensan los empresarios consultados por la Cámara, que dan más valor a este obstáculo exportador que a la competencia asiática. Los sindicatos de clase todavía «confían» en celebrar una cumbre con Coepa para analizar la caída de la producción industrial y la lenta recuperación del mercado exterior, así como la crisis del mercado laboral.
De La Verdad