domingo, 28 de junio de 2026

Morant: "No habrá reparación para las víctimas de la dana mientras Mazón deje de estar aforado y sea juzgado"



VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha recalcado este domingo que "no habrá reparación para las víctimas de la Dana mientras la Generalitat Valenciana no reconozca los errores, Mazón deje de estar aforado, vaya a declarar al juzgado, sea expulsado del Partido Popular y se pida perdón desde el corazón a las víctimas".

Al respecto, ha recalcado: "Cuando sea presidenta de la Generalitat Valenciana lo primero que haré será pedir disculpas a las víctimas de la dana y atenderlas en el Palau de la Generalitat donde tenían que haber entrado por la puerta grande desde el primer día con todo el respeto y toda la dignidad".

 "Mientras eso no ocurra, los que son indignos son los que están ocupando hoy el Gobierno de la Generalitat", ha señalado.

Así lo ha apuntado tras asistir al acto benéfico 'No olvidar la Dana' que se ha celebrado hoy en Silla junto al sindic del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, la comisionada para la reconstrucción tras la Dana, Zulima Pérez, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, entre otros dirigentes socialistas.

Allí, Morant ha apuntado que en una tragedia como la ocurrida en la dana "la única manera de entender la política es estar del lado de las víctimas" y ha criticado que el Partido Popular, el Consell y sus socios "les han faltado al respeto en muchas ocasiones": 

"Lo han hecho desde Les Corts Valencianes y también en el Congreso de los Diputados", ha lamentado Morant que ha recordado como no tuvieron "ni el detalle de aplaudirles cuando fueron a contar sus testimonios".

Así mismo, ha subrayado que la sociedad valenciana "apoya la causa de las víctimas de la Dana, que es también la de la dignificación de la política".

 "Quién tiene la capacidad de tomar decisiones y de salvar a la gente tiene que estar en su puesto de trabajo y tiene que reconocer cuál es su respnsabilidad", ha indicado.

Por ello, ha criticado que cuando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vino a la Comunitat Valenciana dijera que "lo que más le dolía era lo mal que se había tratado por causa de la Dana al PP". 

"Escuchar eso de un líder que pretende ser presidente del Gobierno de España es escuchar lo peor de la política, la política miserable".

Por último, ha destacado que los socialistas y el Gobierno de España "hemos intentando estar siempre al lado de las víctimas":

 "Hoy queremos acompañarles en este acto tan bonito de homenaje, que la sociedad valenciana sepa que vamos a estar hasta el final con las victimas".

El presidente argelino destaca la buena relación con España, a salvo de "malentendidos"

 ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha puesto este domingo de relieve la buena relación que mantiene su país con España, una relación "basada en la confianza" y a salvo de "malentendidos" tras la última crisis bilateral.

"Estamos muy cerca. Nos hemos percatado de que siempre que hay un malentendido, las cosas se recomponen muy rápidamente porque somos dos países que están muy, muy cerca", ha afirmado Tebune desde la Feria Internacional que se celebra en Argel, según recoge el portal de noticias Tout Sur l'Algerie. 

El mandatario argelino ha destacado que España sea el país invitado de honor de la feria y ha puesto de relieve que España es "una potencia económica que aporta muchas cosas positivas a nuestra relación".

Tebune ha recordado que los "amigos" españoles están en Argelia desde hace mucho tiempo, en particular con tres grandes empresas, y ha puesto de relieve que España quiere invertir más en Argelia para reforzar su presencia.

 "La elección de España como invitada de honor es una elección tanto de la razón como del corazón", ha remachado.

Pese a la crisis diplomática bilateral desatada en 2022 por el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, la llegada de gas argelino nunca se suspendió. 

Ahora las relaciones han retomado su cauce después de que Argel levantara en noviembre de 2024 la congelación de las transacciones comerciales vetadas desde junio de 2022.

La Generalitat exige al Gobierno ampliar plazos de ejecución de planes turísticos financiados con fondos europeos

 VALENCIA.- La Generalitat ha reclamado al Gobierno de España que aplique a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino el mismo criterio de ampliación de plazos que la Secretaría de Estado de Turismo ha autorizado para una actuación ejecutada por el propio Ministerio, con el objetivo de que los municipios y destinos de las comunidades autónomas dispongan también del margen necesario para culminar sus proyectos turísticos financiados con fondos europeos.

Turisme Comunitat Valenciana ha remitido una carta a la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, en la que solicita la ampliación del plazo de ejecución y justificación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) y del resto de subproyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia gestionados por la Generalitat, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha subrayado que "la Comunitat Valenciana defiende que sus destinos dispongan de las mismas condiciones y del mismo margen temporal que la Secretaría de Estado de Turismo ha autorizado para sus propias actuaciones financiadas con fondos europeos".

Cano ha explicado que "no se trata de pedir una excepción, sino de aplicar un criterio homogéneo dentro del mismo marco europeo, de modo que no se establezcan condiciones distintas entre lo que ejecuta directamente la Secretaría de Estado y lo que desarrollan los municipios y destinos en las comunidades autónomas".

Asimismo, la titular de Turismo ha señalado que la Generalitat "ha informado ya a las entidades ejecutoras y seguirá trabajando de forma coordinada con los destinos para que los fondos europeos se ejecuten con el máximo aprovechamiento, seguridad jurídica y eficacia administrativa".

La petición se produce después de que la Secretaría de Estado de Turismo haya acordado ampliar hasta el 31 de agosto de 2026 el plazo de ejecución de las ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco de la Plataforma Inteligente de Destinos, una actuación cuya ejecución depende de la propia Secretaría de Estado.

En la carta, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, defiende que este precedente constituye un criterio trasladable a los PSTD y a las ACD, que son ejecutados por municipios y destinos en las comunidades autónomas, al tratarse de actuaciones que comparten el mismo marco financiero, el mismo calendario de cierre del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y un régimen jurídico sustancialmente coincidente.

"Mantener un criterio temporal más amplio para las actuaciones que dependen de la propia Secretaría de Estado y otro distinto para los proyectos que ejecutan los destinos en las comunidades autónomas introduciría una diferencia de tratamiento difícilmente justificable desde la perspectiva de la seguridad jurídica y de la necesaria homogeneidad en la gestión de los fondos europeos", recoge la comunicación remitida al Ministerio.

La Generalitat solicita, por tanto, que el Gobierno acuerde con la mayor celeridad posible la ampliación hasta el 31 de agosto de 2026 del plazo de ejecución de los PSTD y de las ACD, así como de los subproyectos vinculados, y que confirme hasta qué fecha permanecerá plenamente operativa la plataforma CoFFEE para completar las actuaciones de carga, validación, certificación y cierre administrativo, planteando como referencia el 30 de septiembre de 2026.

Además de trasladar esta reclamación al Gobierno central, Turisme Comunitat Valenciana ha informado de la situación a las 55 entidades ejecutoras de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana, que cuentan con una inversión asociada de 151 millones de euros y representan una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la digitalización y la calidad de los destinos turísticos.

En la comunicación enviada a los ayuntamientos y entidades gestoras, la Generalitat explica que la solicitud de ampliación se plantea "con el objetivo de facilitar la máxima ejecución posible de los fondos asignados a los destinos de la Comunitat Valenciana" y pide que se aplique un criterio equivalente al utilizado para la Plataforma Inteligente de Destinos.

Turisme Comunitat Valenciana ha indicado a las entidades ejecutoras que, mientras se recibe una respuesta oficial de la Secretaría de Estado, continúen trabajando con la máxima diligencia conforme a los plazos actualmente vigentes, sin perjuicio de la ampliación solicitada, y ha pedido que trasladen cualquier información adicional relacionada con criterios de ejecución, justificación o cierre de los PSTD para actuar de forma coordinada.

Desde la Generalitat se insiste en que la ampliación solicitada no altera el calendario previsto por la Unión Europea ni compromete los compromisos asumidos por España ante la Comisión Europea, ya que las directrices comunitarias sitúan el 31 de agosto de 2026 como fecha límite para la ejecución de actuaciones del MRR y el 30 de septiembre de 2026 como referencia para la documentación necesaria para el cierre del mecanismo.

La medida, según la Generalitat, permitiría culminar los proyectos con mayores garantías técnicas y administrativas, facilitaría el trabajo de las entidades locales y contribuiría a maximizar el aprovechamiento de los fondos europeos, evitando incidencias derivadas exclusivamente de la insuficiencia del plazo disponible.

La semana se despide con aviso amarillo en Alicante y Valencia por lluvias y tormentas

 VALENCIA.- La semana se despide con el interior Alicante y de Valencia en aviso amarillo a partir de las 13 horas por lluvias y tormentas que pueden dejar una precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora, según Aemet.

Así, este domingo la Comunitat Valenciana amance con el cielo poco nuboso o despejado, aumentando al mediodía a nuboso en el interior, donde serán probables chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior de Valencia.

En concreto, se ha activado la alerta amarilla por lluvias en el interior de Valencia y Alicante y por tormentas además de en el interior en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes asociado.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso; mientras que las máximas bajarán en el interior de Valencia, e irán en ligero ascenso en puntos del litoral y sin cambios en el resto. 

El viento soplará flojo de dirección variable a primeras y últimas horas, predominando por la tarde la componente este con intervalos de moderado.

Detenido en Elche un hombre acusado de agredir a una trabajadora sanitaria en un hospital

 ELCHE.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a un hombre, de 43 años de edad, por presuntamente agredir a una trabajadora sanitaria de un centro hospitalario de Elche mientras esta se encontraba desempeñando sus funciones en el área de urgencias.

Los hechos ocurrieron durante la asistencia sanitaria a un paciente que presentaba una fractura, tal como ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según la denuncia presentada, en el momento en el que el personal médico trataba de reducir la lesión, el paciente comenzó a mostrarse agresivo, presuntamente como consecuencia del dolor, y llegó a propinar varios puñetazos en la espalda de la sanitaria.

Posteriormente, habría agarrado a la víctima por la zona de los hombros y la habría zarandeado con fuerza, mientras gritaba que no le tocaran.

 Tras los hechos, la víctima acudió a dependencias policiales para interponer la correspondiente denuncia, y aportó además comunicación de accidente laboral.

Los agentes iniciaron entonces las gestiones necesarias para el esclarecimiento de lo ocurrido y para la plena identificación del presunto autor.

Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que la víctima ostentaba la condición de empleada pública y que la agresión se habría producido mientras realizaba labores propias de su puesto de trabajo en un centro hospitalario público.

 Por este motivo, los hechos fueron calificados inicialmente como un presunto delito de atentado a agente de la autoridad.

Finalmente, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche localizaron al presunto autor y procedieron a su detención. 

El arrestado, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la ciudad de Elche.

La actuación se enmarca en las medidas de prevención y respuesta frente a las agresiones a profesionales sanitarios, reforzadas a través de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, una herramienta impulsada para mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los centros sanitarios ante el incremento de este tipo de incidentes, con el objetivo de prevenir nuevas agresiones y ofrecer una respuesta policial más rápida y eficaz.

Los socialistas valencianos se erigen como la última resistencia del sanchismo

 

El Gobierno de Illa distingue a seis entidades valencianas por «fomentar el catalán», una de ellas en Elche

 

Medusa carabela: la gran amenaza de los bañistas vuelve a las playas de la Comunidad Valenciana

 

La factura ecológica del recorte al trasvase Tajo-Segura: la cuenca perderá 90 hectómetros cúbicos anuales sin evaluación ambiental

 

Més Compromís reclama a Pérez Llorca elecciones anticipadas: "Merecemos un gobierno decente"

 

¿Cuánto cuesta mantener el campus de la UA cada día?

 


Alicante cierra un junio de récord con una doble escala de 10.600 pasajeros y un megacrucero de Royal Caribbean

 


Agricultura refuerza la sostenibilidad del campo valenciano con 37 millones en ayudas de la PAC

 

Morant perfila su proclamación como candidata a la Generalitat esta semana mientras los municipios tendrán que esperar

 


Baldoví pide elecciones anticipadas en la Comunitat: "Tenemos un pueblo digno que merece un gobierno decente"

 

Morant anuncia que concurrirá a las primarias del PSPV para "ser la primera presidenta de la Generalitat"

 

Primer 'test de estrés' para la ampliación de El Plantío en Alicante: la disponibilidad de agua

 

La Región de Murcia pide soluciones "urgentes" para frenar el virus de la clorosis nervial amarilla en los cítricos

 

Carta abierta a Monseñor Munilla / Cartas de los Lectores

 Muy estimado don José Ignacio, obispo de Orihuela-Alicante: Como en el Vaticano han ignorado olímpicamente mi argumentación sobre el carácter herético del magisterio de Francisco y de León XIV, supongo que sería una solemne pérdida de tiempo dirigir allí cualquier protesta; por eso se la dirijo a Su Excelencia Reverendisima, que siempre me ha atendido cordialmente, y, ya que no he tenido el elemental derecho a la defensa, me tomo el incontenible derecho a la pataleta. 

Hasta ahora consideraba, como públicamente he manifestado, herejes y también antipapas a Francisco y a León; pero bien sabe Su Excelencia Reverendisima que tal consideración la expresé ante el cuestionario enviado desde el  Dicasterio para Doctrina de la Fe, de manera expresamente condicional, haciendo constar la desconfianza hacia mi falible parecer; es más: llegué a suplicar incluso que se me hiciera la caridad de explicarme dónde podía estar mi equivocación. 

Entonces ¿por qué se me ha negado toda explicación, exigiéndome la fe ciega del carbonero y la rígida sumisión del militar, como si el catolicismo fuera ahora una comunidad de borregos, que no de ovejas, que han de seguir fanáticamente a un líder que subyuga con desaforada prepotencia por el hecho de vestir de blanco? 

Acuso pues sin condicionalidad ya ninguna, sino basado precisamente en la misma arbitraria absolutez con que he sido tratado, de injusto y déspota a León XIV, y también de calumniador, porque fundamenta todo el decreto punitivo contra mí en una presunta contumacia mía, que no sólo no ha sido dilucidada en ningún momento, lo que me ha privado de toda capacidad de defenderme, sino que resulta evidentemente contradicha por el indicado tenor de mis respuestas. 

 Si en lo de herejes y antipapas cabría la remota posibilidad de que yo, que obviamente no tengo ninguna autoridad magisterial, estuviera equivocado, en lo de calumniador no, porque se trata de la mera contrastación objetiva de hechos fehacientes y no interpretables. 

Sólo veo dos posibilidades lógicas: que León sea un irresponsable y negligente, no habiéndose informado mínimamente, antes de emitir un decreto supremo y definitivo, para cerrar precipitadamente mi caso, o que sea un descarado mentiroso, ocultando la condicionalidad de mis respuestas, para atribuirme una falsa contumacia. 

Queda así patente la nueva justicia sinodal como sinónimo de la antaño justicia revolucionaria, donde se sentenciaba y ejecutaba sumaria y expeditivamente, y como resultado de la buenista fe sinodal, que no sólo es una reminiscencia del más furibundo modernismo, sino que encima se impone, contradiciendo el pretendido carácter de tolerancia, misericorditis e inclusividad con que se presenta revestida, por cuanto nada de eso se me ha aplicado a mí: excluido y sancionado del modo más contundente y atropellado. 

Por último, tenga por cierto Su Excelencia Reverendisima que sigo esperando con la gracia de Dios morir como hijo fiel de la iglesia, pero de la verdadera: la que, a su vez, sigue fiel hasta el final a la integridad de la doctrina católica dogmática, pues, fuera de la verdad, sólo caben el error y todo su cortejo de males, incluido el de la condenación. 

 

 Francisco José Vegara Cerezo, sacerdote cancelado

Orihuela 

sábado, 27 de junio de 2026

El STEPV ve "falta de sensibilidad" en Educación por no escalonar los descuentos en nóminas de los docentes por la huelga


VALENCIA.- El sindicato docente STEPV ha lamentado que la Conselleria "no ha atendido" su petición de fraccionar los descuentos a los profesores que han secundado la huelga indefinida y "una gran parte del profesorado interino, pero también del funcionariado de carrera, ha recibido esta mañana un mensaje en Ovidoc donde se informa que en la nómina de junio recibirán un descuento por los días de paro comprendidos entre el 11 y el 22 de mayo".

La organización sindican recuerda que "insistió varias veces a lo largo de las mesas de negociación en que los descuentos a causa de las jornadas de huelga estuvieran fraccionados en el tiempo, de forma que afectaran lo menos posible a la economía familiar de cada trabajador o trabajadora".

Al parecer de este sindicato, la administración educativa "ha mostrado una profunda falta de sensibilidad hacia los docentes que han secundado la huelga para mejorar la escuela pública valenciana".

Sin embargo, apuntan, la Conselleria "ha decidido descontar dos semanas seguidas en una misma nómina y, además, empezando por el profesorado interino, que es el colectivo más precarizado por el sistema, ya sea por la duración del contrato o por la incertidumbre de obtener o no un nuevo nombramiento para el curso siguiente".

 También está recibiendo el mensaje parte del funcionariado de carrera, según las últimas informaciones que STEPV asegura estar recibiendo.

Además, la organización afea que se han producido varias mesas sectoriales "donde no se ha informado de esta cuestión ni tampoco se han utilizado otros medios para comunicar esta decisión".

"Sorprende la rapidez de la Conselleria al aplicar los descuentos de la huelga y, además, sin atender la petición de hacerlo de forma escalonada, mientras que cada año centenares de docentes tienen problemas al cobrar la nómina a principio de curso o los tribunales de oposición tardan meses y, incluso, años al cobrar sus gratificaciones", observa.

Por lo tanto, en opinión de STEPV, es "evidente que la Conselleria pretende aplicando los descuentos de la huelga indefinida entre el 11 y el 22 de mayo --10 días-- es desalentar el profesorado para continuar con posibles huelgas el curso que viene". 

Según los cálculos de esta entidad, las detracciones pueden oscilar entre los 1.500 y los 1.800 euros o más según la antigüedad del docente.

El Sindicato tilda de "lamentable" esta decisión de la Conselleria, que muestra "una falta de sensibilidad hacia los docentes que han secundado la huelga para mejorar la escuela pública valenciana cuando perfectamente podían haber podido espaciar en el tiempo los descuentos salariales", insiste.

Las empresas de la Comunitat Valenciana mantienen sus previsiones positivas pese a la incertidumbre exterior

 VALENCIA.- El 64% de las empresas de la Comunitat Valenciana valora positivamente su situación actual y, de cara a los próximos meses, predomina la continuidad: seis de cada diez directivos esperan mantenerse en niveles similares, según el ultimo informe 'Perspectivas 2026' elaborado por KPMG en España en colaboración con la CEOE.

La consultora ha explicado que el contexto internacional obliga a las compañías a ajustar su estrategia, aunque se mantienen previsiones positivas para el cierre del año.

Así, en un comunicado, ha expuesto que la Comunitat Valenciana transita 2026 en un escenario de estabilidad y crecimiento moderado, en el que las empresas «proyectan una evolución sólida en su actividad, combinando prudencia en el análisis del entorno con una clara orientación a seguir avanzando en competitividad y transformación».

El crecimiento ya no se apoya en inercias. Responde a decisiones más selectivas, con mayor foco en la eficiencia y la rentabilidad. 

Según el socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Miguel Ángel Paredes, la fortaleza de la región se apoya en la calidad de su tejido empresarial, que define como «extraordinariamente dinámico, diverso y con una marcada vocación de crecimiento».

Sus compañías, añade, «han demostrado en los últimos años una gran capacidad para adaptarse, innovar, diversificar mercados y competir en entornos geopolíticos inciertos, apoyándose en sectores fuertes y en un ecosistema cada vez más conectado y cambiante. 

En este contexto, resulta clave avanzar hacia una optimización de las regulaciones, reduciendo la carga burocrática y fiscal para fomentar un mayor dinamismo empresarial y la atracción de talento».

El entorno geopolítico sigue marcando la agenda. Según KPMG, La combinación de tensiones internacionales, presión en costes y dependencia de terceros países está empujando a las compañías a ajustar su estrategia sobre la marcha.

 De hecho, el 39% de las empresas ya ha redefinido su enfoque o prevé hacerlo, con impacto directo en áreas clave como precios, innovación y tecnología e internacionalización.

A esto se suman riesgos reconocidos como el coste las materias primas (algo que preocupa al 53% de los empresarios valencianos), la pérdida de competitividad y la presión sobre márgenes, que mantiene el vilo a la mitad de los directivos.

En paralelo, los empresarios valencianos creen que la economía española avanza sin grandes cambios. El 61% de las empresas espera estabilidad.

Frente a ese contexto, la Comunitat Valenciana muestra mayor fortaleza: el 69% valora positivamente la situación actual de la economía regional y apenas hay percepciones negativas. 

Además, el pulso económico se mantiene: un 45% cree que la economía seguirá igual y un 46% de los directivos anticipa mejoras, lo que refuerza la sensación de un entorno más dinámico y predecible que la media.

Para el socio responsable de KPMG en Valencia, Juan Buigues, la evolución del tejido empresarial responde a «una combinación de talento, visión y apertura al exterior que está impulsando su transformación». 

Las empresas valencianas, añade, «destacan por su cercanía al mercado, su agilidad y su apuesta creciente por la profesionalización y la innovación, factores que están contribuyendo a consolidar un modelo cada vez más sólido, competitivo y preparado para abordar nuevos retos».

La inteligencia artificial se consolida como uno de los vectores clave del año. Ya es prioridad de inversión para el 57% de las empresas y su impacto es tangible: mejora de la eficiencia operativa (74%), automatización de procesos (46%) y apoyo a la toma de decisiones (42%).

Este movimiento viene acompañado de inversión en capacidades internas. La mitad de las compañías está reforzando la formación de sus equipos y una de cada tres trabaja en atraer y fidelizar talento en un contexto cada vez más competitivo.

Con este escenario, la mejora de la rentabilidad aparece como prioridad para el 65% de las empresas, junto con el refuerzo tecnológico y la gestión del talento, en un contexto todavía marcado por la regulación y la evolución de los costes.

En paralelo, las previsiones apuntan a un crecimiento contenido pero sostenido. Más de la mitad de las empresas prevé aumentar su facturación hasta un 5% y cerca de tres de cada diez anticipa incrementos superiores.

La inversión y el empleo siguen una tendencia similar. En conjunto, 2026 se perfila como un año de consolidación. Las empresas valencianas esperan mantener una evolución positiva en un entorno exigente, apoyándose en la innovación, la tecnología y la mejora de sus capacidades internas.

Pérez Llorca descuenta del sueldo de junio de los docentes valencianos las dos primeras semanas de huelga

 

El mar más cálido desde 1940 anticipa un verano sofocante en Alicante

 

Acuerdo para implantar la jubilación parcial a los profesores de la concertada en Alicante

 

La revolución que se avecina en las listas del PSPV-PSOE a Les Corts

 

La Generalitat desbloquea el macrodesarrollo de Mil Palmeras: otras 954 viviendas en Orihuela Costa

 

Elche clausura la primera campa de vehículos en Torrellano y anuncia más cierres

 

La Mancomunidad del Taibilla garantiza el abastecimiento de agua este verano con reservas históricas

 

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *



Hay quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS