sábado, 27 de junio de 2026

El STEPV ve "falta de sensibilidad" en Educación por no escalonar los descuentos en nóminas de los docentes por la huelga


VALENCIA.- El sindicato docente STEPV ha lamentado que la Conselleria "no ha atendido" su petición de fraccionar los descuentos a los profesores que han secundado la huelga indefinida y "una gran parte del profesorado interino, pero también del funcionariado de carrera, ha recibido esta mañana un mensaje en Ovidoc donde se informa que en la nómina de junio recibirán un descuento por los días de paro comprendidos entre el 11 y el 22 de mayo".

La organización sindican recuerda que "insistió varias veces a lo largo de las mesas de negociación en que los descuentos a causa de las jornadas de huelga estuvieran fraccionados en el tiempo, de forma que afectaran lo menos posible a la economía familiar de cada trabajador o trabajadora".

Al parecer de este sindicato, la administración educativa "ha mostrado una profunda falta de sensibilidad hacia los docentes que han secundado la huelga para mejorar la escuela pública valenciana".

Sin embargo, apuntan, la Conselleria "ha decidido descontar dos semanas seguidas en una misma nómina y, además, empezando por el profesorado interino, que es el colectivo más precarizado por el sistema, ya sea por la duración del contrato o por la incertidumbre de obtener o no un nuevo nombramiento para el curso siguiente".

 También está recibiendo el mensaje parte del funcionariado de carrera, según las últimas informaciones que STEPV asegura estar recibiendo.

Además, la organización afea que se han producido varias mesas sectoriales "donde no se ha informado de esta cuestión ni tampoco se han utilizado otros medios para comunicar esta decisión".

"Sorprende la rapidez de la Conselleria al aplicar los descuentos de la huelga y, además, sin atender la petición de hacerlo de forma escalonada, mientras que cada año centenares de docentes tienen problemas al cobrar la nómina a principio de curso o los tribunales de oposición tardan meses y, incluso, años al cobrar sus gratificaciones", observa.

Por lo tanto, en opinión de STEPV, es "evidente que la Conselleria pretende aplicando los descuentos de la huelga indefinida entre el 11 y el 22 de mayo --10 días-- es desalentar el profesorado para continuar con posibles huelgas el curso que viene". 

Según los cálculos de esta entidad, las detracciones pueden oscilar entre los 1.500 y los 1.800 euros o más según la antigüedad del docente.

El Sindicato tilda de "lamentable" esta decisión de la Conselleria, que muestra "una falta de sensibilidad hacia los docentes que han secundado la huelga para mejorar la escuela pública valenciana cuando perfectamente podían haber podido espaciar en el tiempo los descuentos salariales", insiste.

Las empresas de la Comunitat Valenciana mantienen sus previsiones positivas pese a la incertidumbre exterior

 VALENCIA.- El 64% de las empresas de la Comunitat Valenciana valora positivamente su situación actual y, de cara a los próximos meses, predomina la continuidad: seis de cada diez directivos esperan mantenerse en niveles similares, según el ultimo informe 'Perspectivas 2026' elaborado por KPMG en España en colaboración con la CEOE.

La consultora ha explicado que el contexto internacional obliga a las compañías a ajustar su estrategia, aunque se mantienen previsiones positivas para el cierre del año.

Así, en un comunicado, ha expuesto que la Comunitat Valenciana transita 2026 en un escenario de estabilidad y crecimiento moderado, en el que las empresas «proyectan una evolución sólida en su actividad, combinando prudencia en el análisis del entorno con una clara orientación a seguir avanzando en competitividad y transformación».

El crecimiento ya no se apoya en inercias. Responde a decisiones más selectivas, con mayor foco en la eficiencia y la rentabilidad. 

Según el socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Miguel Ángel Paredes, la fortaleza de la región se apoya en la calidad de su tejido empresarial, que define como «extraordinariamente dinámico, diverso y con una marcada vocación de crecimiento».

Sus compañías, añade, «han demostrado en los últimos años una gran capacidad para adaptarse, innovar, diversificar mercados y competir en entornos geopolíticos inciertos, apoyándose en sectores fuertes y en un ecosistema cada vez más conectado y cambiante. 

En este contexto, resulta clave avanzar hacia una optimización de las regulaciones, reduciendo la carga burocrática y fiscal para fomentar un mayor dinamismo empresarial y la atracción de talento».

El entorno geopolítico sigue marcando la agenda. Según KPMG, La combinación de tensiones internacionales, presión en costes y dependencia de terceros países está empujando a las compañías a ajustar su estrategia sobre la marcha.

 De hecho, el 39% de las empresas ya ha redefinido su enfoque o prevé hacerlo, con impacto directo en áreas clave como precios, innovación y tecnología e internacionalización.

A esto se suman riesgos reconocidos como el coste las materias primas (algo que preocupa al 53% de los empresarios valencianos), la pérdida de competitividad y la presión sobre márgenes, que mantiene el vilo a la mitad de los directivos.

En paralelo, los empresarios valencianos creen que la economía española avanza sin grandes cambios. El 61% de las empresas espera estabilidad.

Frente a ese contexto, la Comunitat Valenciana muestra mayor fortaleza: el 69% valora positivamente la situación actual de la economía regional y apenas hay percepciones negativas. 

Además, el pulso económico se mantiene: un 45% cree que la economía seguirá igual y un 46% de los directivos anticipa mejoras, lo que refuerza la sensación de un entorno más dinámico y predecible que la media.

Para el socio responsable de KPMG en Valencia, Juan Buigues, la evolución del tejido empresarial responde a «una combinación de talento, visión y apertura al exterior que está impulsando su transformación». 

Las empresas valencianas, añade, «destacan por su cercanía al mercado, su agilidad y su apuesta creciente por la profesionalización y la innovación, factores que están contribuyendo a consolidar un modelo cada vez más sólido, competitivo y preparado para abordar nuevos retos».

La inteligencia artificial se consolida como uno de los vectores clave del año. Ya es prioridad de inversión para el 57% de las empresas y su impacto es tangible: mejora de la eficiencia operativa (74%), automatización de procesos (46%) y apoyo a la toma de decisiones (42%).

Este movimiento viene acompañado de inversión en capacidades internas. La mitad de las compañías está reforzando la formación de sus equipos y una de cada tres trabaja en atraer y fidelizar talento en un contexto cada vez más competitivo.

Con este escenario, la mejora de la rentabilidad aparece como prioridad para el 65% de las empresas, junto con el refuerzo tecnológico y la gestión del talento, en un contexto todavía marcado por la regulación y la evolución de los costes.

En paralelo, las previsiones apuntan a un crecimiento contenido pero sostenido. Más de la mitad de las empresas prevé aumentar su facturación hasta un 5% y cerca de tres de cada diez anticipa incrementos superiores.

La inversión y el empleo siguen una tendencia similar. En conjunto, 2026 se perfila como un año de consolidación. Las empresas valencianas esperan mantener una evolución positiva en un entorno exigente, apoyándose en la innovación, la tecnología y la mejora de sus capacidades internas.

Pérez Llorca descuenta del sueldo de junio de los docentes valencianos las dos primeras semanas de huelga

 

El mar más cálido desde 1940 anticipa un verano sofocante en Alicante

 

Acuerdo para implantar la jubilación parcial a los profesores de la concertada en Alicante

 

La revolución que se avecina en las listas del PSPV-PSOE a Les Corts

 

La Generalitat desbloquea el macrodesarrollo de Mil Palmeras: otras 954 viviendas en Orihuela Costa

 

Elche clausura la primera campa de vehículos en Torrellano y anuncia más cierres

 

La Mancomunidad del Taibilla garantiza el abastecimiento de agua este verano con reservas históricas

 

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *



Hay quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

jueves, 25 de junio de 2026

Ava-Asaja exige a la Generalitat "consensuar" los parques inundables con el sector agrario


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha "estallado" este jueves con motivo de la jornada 'Parques metropolitanos: regeneración territorial, paisaje y mitigación de riadas', coorganizada en Valencia por el comisionado para la Recuperación tras la dana, Raúl Mérida, puesto que este departamento de la Generalitat "ha invitado a todos los colectivos implicados en la reconstrucción de la riada para debatir sobre los parques inundables, menos a los propietarios de los campos afectados por esta medida que son los que van a pagar el pato".

Mérida ha avanzado esta mañana que la Generalitat ultima un concurso internacional con un jurado de 12 miembros "de primer nivel" para elegir la propuesta que defina el diseño de los parques inundables metropolitanos. Este jurado se encargará de seleccionar, en un concurso con dos fases, cinco finalistas, de los que saldrá la propuesta ganadora.

La asociación presidida agraria por Cristóbal Aguado ha exigido a todas las administraciones, "empezando por la Generalitat", que "en lugar de ningunear a los agricultores, se sienten, escuchen y consensuen con el sector agrario las actuaciones que deben ponerse en marcha en el territorio para prevenir daños y salvar vidas en futuras riadas".

Aguado además ha afeado que el encuentro excluya a los agricultores "pese a tratarse de actores protagonistas directamente perjudicados por esta decisión": 

"Antes de abordar unos parques que, en caso de una fuerte riada, agravaría la inundación de cientos de explotaciones agrarias, la Administración debería agotar todas las posibles infraestructuras hidráulicas que optimicen al máximo el almacenamiento, la retención, la distribución y la rápida salida al mar de las aguas. Mientras no se hagan todas las infraestructuras que se puedan hacer, estaremos en contra de esta alternativa que nadie nos ha consultado y que nos causaría más pérdidas en nuestras tierras".

En un comunicado, el presidente de Ava-Asaja ha añadido que "en la mayoría de los campos afectados hay cultivos leñosos, que no se cambian de un año para otro, por lo que en caso de una inundación grave que asfixiara las raíces de los árboles, probablemente costaría entre ocho y diez años recuperar el potencial productivo".

 En ese sentido, a la hora de estudiar el establecimiento de parques inundables en áreas agrarias, Ava-Asaja cuestiona que "no se consensue con el colectivo agrario las superficies afectadas y las oportunas compensaciones".

Aguado también ha recordado el antecedente de la Ley de Protección de la Huerta de Valencia y se ha cuestionado: "¿Acaso la Generalitat Valenciana quiere hacer lo mismo que hizo el Botànic en la Huerta, primero anteponer unas supuestas políticas paisajísticas sobre los derechos de los propietarios agrícolas y luego ya veremos si compensar los daños ocasionados? El tiempo ha dejado en evidencia que esta manera de proteger la Huerta lo único que ha conseguido es desproteger al agricultor, aumentar el abandono de campos y empeorar la degradación ambiental. No se puede cuidar el territorio sin cuidar a las personas que lo preservan".

En definitiva, Ava-Asaja recrimina a la Generalitat Valenciana que impulse el estudio de unos parques inundables "sin negociar" con el sector agrario, "sin agotar antes la construcción y modernización de todas las infraestructuras hidráulicas pendientes" y "sin definir las compensaciones a los agricultores por su exposición a inundaciones dirigidas a preservar las áreas urbanas".

Se activa el primer servicio de salud mental para profesionales de la comunicación

 VALENCIA.- La Unió de Periodistes Valencians (UPV) ha puesto en marcha, en colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), el primer servicio de salud mental dirigido a profesionales de la comunicación en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa, "pionera en todo el Estado español, nace para dar respuesta a las necesidades psicosociales detectadas en el colectivo de periodistas y fotoperiodistas tras elaborar un estudio de autopercepción", informa el colectivo profesional en un comunicado.

La atención psicológica asequible se complementa con diversas acciones formativas, divulgativas y de investigación que pretenden dotar a los profesionales de herramientas de autogestión y recursos que mejoren su estado psicoemocional y fortalezcan su bienestar en el ámbito laboral.

Según los resultados del estudio de autopercepción elaborado por el COPCV entre las personas asociadas a la UPV, cerca del 70% de los y las profesionales del periodismo creen que sufren cuadros leves y moderados de ansiedad tras la dana y la pandemia. 

Además, un 20% piensa que presenta características depresivas y otro 25% que puede sufrir trastornos más graves. Por otra parte, el 70% relaciona estos problemas directamente con su entorno laboral y con las condiciones en las que desempeña su trabajo.

Esta iniciativa busca facilitar a periodistas y fotoperiodistas apoyo profesional especializado para afrontar las presiones emocionales derivadas del ejercicio de su profesión, ampliando la cartera de servicios de la UPV con recursos especializados para la autoprotección, manejo del estrés, la ansiedad, y la prevención de trastornos como el trauma vicario o el acoso laboral.

El servicio de atención psicosocial se complementa con un plan formativo que incluye diversas acciones divulgativas y de investigación sobre la salud mental en el ámbito del periodismo.

Por un lado, se ha activado un programa permanente de entrenamiento en competencias profesionales para la gestión del estrés y el bienestar psicológico. 

Los valencianos que comparten vivienda destinaron el 19% de su salario al alquiler de una habitación en 2025

 VALENCIA.- El valenciano medio dedicó el 19 % de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2025, un punto porcentual menos de lo que se dedicó en 2024 (20%), según el estudio 'Relación de salarios y viviendas compartidas en 2025' basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En 2025, el precio de la vivienda en alquiler por habitaciones en la Comunitat Valenciana cerró con un incremento anual del 3,1% y situó el precio en diciembre en 441 euros/mes.

Por su parte, el salario bruto medio de las ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana registrado por InfoJobs en 2025 fue de 27.429 euros (2.286 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), por tanto, los valencianos dedicaron un 19% del sueldo al pago de una habitación de alquiler.

En ninguna de las tres provincias de la Comunitat Valenciana sus residentes destinaron más del 30% a alquilar una habitación en piso compartido. El orden de las provincias por esfuerzo es Castellón (19%), Alicante (16%) y Valencia (14%).

En Castellón el precio de las habitaciones en alquiler cerró 2025 con un incremento anual de 6,7% y situó el precio de diciembre en 465 euros/mes. El salario bruto medio en Castellón/Castelló registrado por InfoJobs en 2025 era de 29.219 euros (2.435 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha indicado que «compartir vivienda se ha convertido en la única vía que tienen muchos inquilinos para reducir el esfuerzo salarial y no sobrepasar el umbral recomendado del 30%».

Sin embargo, «implica renunciar a la intimidad, estabilidad y calidad de vida, además de retrasar proyectos vitales como emanciparse plenamente o formar una familia». 

Además, «esta fórmula ya no responde a una decisión puntual o vinculada a la juventud, sino que se está consolidando como una necesidad incluso entre trabajadores con empleo estable, reflejando hasta qué punto se ha agravado la crisis de accesibilidad a la vivienda», ha lamentado.

Por su parte, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, ha añadido que «los salarios ofertados en InfoJobs continuaron creciendo en 2025 y alcanzaron una media de 27.336 euros brutos anuales. Sin embargo, este avance no está siendo suficiente para compensar el elevado coste del acceso a la vivienda».

Así, ha explicado que «la brecha entre la evolución de los salarios y el coste residencial continúa condicionando las decisiones vitales y la capacidad de emancipación de una parte importante de la población».

Cataluña es la comunidad que destinó el mayor porcentaje de su sueldo al pago de una habitación en alquiler, un 28% del sueldo bruto, lo mismo que en 2024, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

El orden de las comunidades autónomas que dedicaron más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una habitación es: Cataluña (28%), Madrid (26%), Baleares (25%), País Vasco (24%), Canarias (21%), Navarra (20%), Comunitat Valenciana (19%), Cantabria (17%), Andalucía (17%), Galicia (16%), Aragón (16%), La Rioja (15%), Castilla y León (15%), Región de Murcia (14%), Asturias (14%), Castilla-La Mancha (14%) y Extremadura (13%).

La Comunitat Valenciana estima ocho muertes atribuibles a las altas temperaturas en los últimos tres días

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en los últimos tres días una estimación de ocho muertes atribuibles a las altas temperaturas, todas ellas de personas mayores de 45 años, según se desprende del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Dos de estos fallecimientos tuvieron lugar el día 22 de junio, tres el día 23 y otros tres el día 24, en la semana de la ola de calor que ha afectado a España y que ha llevado a alcanzar temperaturas extremas en gran parte de la Península y Baleares, con valores de hasta 42ºC.

De este modo, en el mes de junio las muertes atribuibles a las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana se estiman en ocho. Por provincias, tres de ellas se localizan en Alicante y 5 en Castellón.

Precisamente, las altas temperaturas han puesto aún este jueves en aviso a seis comunidades autónomas del nordeste peninsular y Baleares, aunque remite la ola de calor de forma generalizada en la Península, mientras que las lluvias y tormentas activarán los avisos en Galicia y litoral cántabro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante el calor, la Dirección General de Salud Pública aconseja beber abundante agua, estar bien hidratado, buscar lugares frescos y a la sombra, proteger a personas mayores o vulnerables y evitar la exposición directa al sol en los horarios intermedios del día, así como comer abundantes ensaladas, frutas y verduras, utilizar cremas protectoras adecuadas, evitar la exposición directa al sol entre las 12.00 y 17.00 horas beber abundante agua, mantener la vivienda fresca y ventilada y hacer deporte solo durante las horas menos calurosas.

Vox no quiere al arzobispo de Valencia: de defender el valenciano a abrir los brazos a los inmigrantes

 

La dana de València en las urnas: qué esperar de las elecciones autonómicas y municipales de 2027

 

El PP recupera la Alcaldía de Callosa de Segura tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

 

El silencio de Génova sobre el futuro candidato del PP a la Generalitat valenciana dispara las maniobras internas

 

La provincia de Alicante acumula más de 25.000 viviendas nuevas sin vender

 

El Supremo de EEUU cierra la puerta a las demandas contra Bayer por causa de su herbicida en casos de cáncer

 

Aemet prevé un fin de semana con aún más calor en la Comunidad Valenciana

 

Por qué los agricultores tiran sus productos y no los regalan cuando les pagan por debajo del coste

 

Pobreza artificial / Guillermo Herrera *



Guardian Daniel declara el fin de la escasez fabricada artificialmente, que ha caracterizado el sistema actual, y anuncia la transición hacia un modelo de abundancia planetaria. Menciona el desmontaje de agendas de restricción de recursos y el paso a un paradigma donde se vuelve accesible la abundancia en áreas como la energía, la alimentación, la salud y la tecnología.

El concepto de escasez manufacturada se refiere a la idea de que no es un límite natural inevitable gran parte de la escasez de recursos, bienes o servicios que experimenta la sociedad, sino que se mantiene de forma artificial por sistemas económicos, políticos o corporativos. En Star Trek, con sus replicadores, se ilustra cómo los avances hacen innecesarios muchos sistemas económicos actuales.

Se puede realizar la migración física desde una matrix de escasez a una economía próspera y floreciente a través de la integración gradual de tecnologías avanzadas desclasificadas. 

Estamos en transición hacia una era donde ya no son privilegios la prosperidad, la salud y los recursos, mientras se despliega la fluidez, estabilizando la conciencia colectiva de la familia humana sobre una base de seguridad absoluta.

La escasez puede existir en la naturaleza, pero mucha de la escasez que percibimos en la vida cotidiana está provocada o exagerada para generar ganancias, control social o poder. En lugar de maximizar la producción y la distribución eficaz, los sistemas incentivan la restricción artificial para mantener precios altos, la dependencia de los consumidores y jerarquías de poder.

La economía post-escasez es un concepto que describe una situación económica en la que se pueden producir en gran abundancia la mayoría de los bienes y servicios básicos con un mínimo esfuerzo humano, gracias al avance tecnológico. 

En este paradigma, los productos se vuelven tan accesibles que estarían disponibles de forma gratuita o a un costo muy bajo para la población, eliminando la necesidad de racionar los recursos por escasez.

Aunque no vivimos en una economía post-escasez plena, existen elementos parciales: software y contenido digital son casi gratuitos y abundantes una vez creados; la producción agrícola mundial podría alimentar a más de diez mil millones de personas.

 Sin embargo, se mantiene la escasez por problemas de distribución, políticas y modelos de negocio.

Economistas y pensadores como Thorstein Veblen argumentan que las empresas prefieren operar en condiciones de escasez porque genera márgenes de beneficio mayores que en un mercado de verdadera abundancia y competencia perfecta. 

En resumen, la economía post-escasez no es sólo una cuestión tecnológica, sino un cambio profundo en cómo organizamos la sociedad, el valor y el sentido de la vida humana, una vez liberada de las presiones materiales básicas.

Se argumenta que se han suprimido o ralentizado tecnologías de energía limpia, barata o ilimitada para proteger los intereses de la industria energética. La destrucción de excedentes alimentarios mantiene los precios elevados, a pesar de que la producción mundial podría alimentar a más gente. 

Regulaciones urbanísticas restrictivas, especulación financiera y acaparamiento de terrenos limitan la oferta de vivienda a pesar de la capacidad técnica para construir más.

https://sunnysjournal.com/2026/06/24/de-declaration-of-manufactured-scarcity-transition-to-planetary-abundance-model-guardian-daniel-r/

AUTOGESTIÓN

Según Laura Aboli, nos han condicionado a delegar responsabilidades: nuestra salud, nuestra educación, nuestra seguridad, nuestras finanzas, nuestra alimentación, nuestros hijos, nuestra comunidad y, en definitiva, nuestro futuro. 

Nos enseñaron que alguien más sabía más, que los expertos se encargarían de todo, que las instituciones resolverían nuestros problemas y que nuestro papel era simplemente acatar las órdenes.

Mira a tu alrededor y pregúntate a dónde nos ha llevado ese camino. La pesadilla distópica que tantos tememos no se construyó de la noche a la mañana. Se construyó poco a poco, con pequeños actos de delegación. Responsabilidades cedidas una tras otra. Decisiones que permitieron que otros pensaran, decidieran y actuaran en nuestro nombre.

La tiranía no prospera porque exista un puñado de personas poderosas, sino que prospera cuando millones de personas capaces dejan de gobernarse a sí mismas. La respuesta es la autogestión, y comienza cuando dejamos de esperar a que nos rescaten políticos, salvadores o instituciones, y aceptamos que somos responsables de nuestra vida.

 Nuestra salud es nuestra responsabilidad. Nuestra mente es nuestra responsabilidad. Nuestras familias, nuestros valores, nuestra comunidad y nuestras decisiones son nuestra responsabilidad.

En el momento en que recuperamos esa responsabilidad, sucede algo extraordinario. Dejamos de ser víctimas de las circunstancias y nos convertimos en creadores de nuestro propio destino. Dejamos de reaccionar ante el mundo y comenzamos a moldearlo.

 Es fácil de controlar una población de gente dependiente, pero es imposible de esclavizar una población de individuos fuertes, independientes y autosuficientes.

Y aquí reside la paradoja: la individualidad es la respuesta, pero la unidad es la clave de la victoria. Ni conformidad, ni colectivismo, ni mentalidad de colmena. Individuos libres, que piensan por sí mismos, se gobiernan a sí mismos, asumen la responsabilidad de sus actos y trabajan juntos hacia una visión común.

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/handing-over-responsibility-vs-self-governance-laura-aboli/

PROSPERIDAD

  • Contabilidad ordenada.- Anna Von Reitz reivindica la responsabilidad por los activos físicos y condena la mala gestión de los bancos centrales, exigiendo la rendición de cuentas para acabar con la pobreza y la ignorancia.

    https://www.annavonreitz.com/

  • Cuando se vuelve abundante la energía, estalla la prosperidad, según Rob Cunningham. La energía abundante puede revitalizar las industrias, reducir los costos y transformar la economía, lo que conlleva una mayor prosperidad, inversión y oportunidades innovadoras para la comunidad.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068672074252488767

  • A su juicio, el despertar público y la reforma del sistema monetario pertenecen a un patrón civilizatorio más amplio para llevar a la humanidad desde la confianza centralizada hacia sistemas de rendición de cuentas transparentes, verificables y a prueba de manipulaciones.

    https://x.com/KuwlShow/status/2068524878999826440

ORIENTE MEDIO

ECONOMÍA

ESPAÑA

AMÉRICAS