martes, 23 de junio de 2026

El verano en la Comunitat Valenciana se prevé más cálido de lo normal y lleno de noches tropicales



VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que la Comunitat Valenciana tendrá este verano, con "mucha probabilidad", temperaturas superiores al promedio. Además, se observa una tendencia en la que "prácticamente todos los días en verano hay noches tropicales" y las brisas son más débiles y secas.

Así lo han explicado este martes el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, en una rueda de prensa para tratar el resumen climático de la primavera 2026, el balance de los primeros meses del año hidrológico y la predicción estacional para el verano.

En concreto, hay más de un 60 por ciento de probabilidad de que la Comunitat Valenciana tenga temperaturas superiores a las normales, tras "casi un mes" en el que los termómetros marcan más calor del promedio.

Con una posibilidad del 50%, "lo más probable es que tengamos lluvias por encima de lo normal", una cuestión que estará muy condicionada a la presencia de tormentas ya que las precipitaciones en época estival "suelen ser en forma de tormentas y normalmente bastante repartidas".

Los meteorólogos han expuesto que "la probabilidad de días más extremos en España se ha multiplicado por cinco". 

"Entre los años 50 y 80 había un 5 % de días de calor extremo y ahora se ha convertido en un 25 %", han destacado. Además, se anotan "temperaturas que no se habían registrado antes".

Sobre las olas de calor, "la probabilidad de fenómenos extremos relacionados con el calor cada vez es más alta", ha señalado Núñez.

 "Estamos en junio y llevamos ya la segunda ola de calor en Europa. La temperatura del mas está dos grados por encima respecto a los análisis de temperatura desde 1940, es una acumulación de energía tremenda. Por eso, no sorprende si cada vez el mar se calienta de forma más permanente. Cada verano se están alcanzando más pronto valores que antes se alcanzaban en agosto", ha expuesto 

Asimismo, también se ha multiplicado el número de noches tropicales. A mitad del siglo XX había entre 40 y 50 noches tropicales al año, con días de julio y agosto en los que los termómetros sí bajaban de 20 grados.

Ahora, "prácticamente todos los días de verano en la Comunitat Valenciana son de noches tropicales: el promedio es de 96 noches tropicales anuales, cuando el verano dura 62 días. Esto se debe a que las altas temperaturas nocturnas ocurran ahora desde finales de mayo y se alargan hasta septiembre. El año pasado se batió un récord: 114 noches tropicales en la Comunitat Valenciana.

Antes del 24 de junio, ya se han contabilizado 15 noches tropicales en Alicante, once en Castellón y 19 en Valencia. "Estamos practicamente en los valores máximos del año pasado" y el resultado son unas "noches poco confortables para poder descansar".

A preguntas de los medios sobre si la subida de temperatura del mar puede provocar mayor riesgo de danas, los expertos de Aemet han indicado que "cuanto más caliente esté el mar, más energía podemos dar a la atmosfera" y más probable es que ocurra un fenómeno de estas características.

 "No quiere decir que vaya a ocurrir", ya que esto depende también de otros factores y el año pasado hubo un mar "muy cálido", pero no se dieron precipitaciones torrenciales.

Tras la primavera con la temperatura más alta en el mar desde 1940 y unos meses de mayo y junio de "valores máximos absolutos", se están alcanzando los 27 y 28 grados en el agua en muchos verano y "se espera que esto se mantenga". 

El año pasado por primera vez se superaron los 27 grados en junio y "este año probablemente también lo vamos a superar porque ya estamos en el registro con más de 26 grados", han indicado los expertos.

Según Tamayo, "no se puede desligar el aumento de temperaturas con el cambio en otros fenómenos" y, aunque lluvias "ha habido siempre", ahora se producen "de forma más violenta" y "de más corta duración". 

"Estas precipitaciones no son fenómenos nuevos, pero ahora son más violentos y rodeados de periodos de seguías más prolongados".

Preguntados por las brisas, los expertos han detallado que la brisa se genera por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Como el mar es "cada vez más cálido", esta diferencia "se reduce" y "las brisas son cada vez más débiles y con un comportamiento muy extraño".

Por ejemplo, este lunes sopló una brisa "muy seca" con una humedad del 30%. Son "brisas que apenas refrescan" y esto está ocurriendo ya en junio, que "es el mes de brisas más frescas".

 "El año pasado, en agosto prácticamente no había brisa", han recordado.

 "La combinacion de humedad y calor da una sensación de bochorno más alta", ha advertido.

La Aemet también ha explicado que la primavera climática 2026 --marzo, abril y mayo-- ha sido muy cálida y húmeda en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 14,7 °C, es 0,8 °C superior que la de la climatología de referencia (13,9 °C) y la precipitación acumulada ha sido 167,1 l/m2, que es un 16 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (143.9 l/m2). Ha sido la vigésimo sexta primavera más húmeda desde 1950 y la novena más cálida.

"Predominan las temperaturas por encima de lo normal" y el único mes con carácter frío fue marzo, pero ya abril fue el cuarto más cálido de la serie histórica. La primera quincena de mayo fue muy fría y la segunda quincena extremadamente cálida.

La temperatura superficial del mar Balear en el trimestre primaveral ha sido la más alta desde, al menos, 1940, con una anomalía de +1,2 grados.

El carácter húmedo del trimestre se debe a los dos temporales de la primera decena de marzo, que acumularon casi el 60% del total estacional. Junio está teniendo un carácter muy seco y, provisionalmente, sería el más seco desde 2019 y el quinto más seco desde, al menos, 1950, con un déficit medio del 83%.

Con los datos hasta el 22 de junio, el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2025 está teniendo un carácter húmedo, con un 23% más de precipitación que la del promedio normal. 

Casi todo el territorio presenta superávit pluviométrico en el actual año hidrológico, salvo la Marina Baixa y zonas del interior norte de Valencia e interior sur de Castellón.

Por otra parte,l os pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta época (411 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.

Preparan las primeras excavaciones arqueológicas en el Castillo-Alcazaba de Orihuela

 ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.

La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez, arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el Castillo-Alcazaba.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las características orográficas del enclave, situado en una posición estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre la protección de su entorno patrimonial.

Dentro de los trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los investigadores durante una visita técnica de campo destinada a determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de la intervención.

Las actuaciones contemplan la realización de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y rebaje del terreno.

"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de Patrimonio Histórico.

Los resultados de esta investigación aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los restos conservados.

El Castillo-Alcazaba de Orihuela está considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia, destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político, militar y social de todo el territorio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio histórico español.

El síndic del PP cree que los tiempos "juegan a favor" de Llorca como futuro candidato

 VALENCIA.- El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Nando Pastor, ha considerado que los tiempos «juegan a favor» del actual 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, sobre la posibilidad de ser el candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas y ha asegurado al respecto que el jefe del Consell «cada día es más presidente», al tiempo que ha replicado que quienes tienen «problemas con los tiempos» son los socialistas valencianos.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa tras la junta de síndics, preguntado por el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Valencia de este pasado fin de semana, no haya ratificado a Llorca como candidato ni mencionado el hipotético futuro congreso regional del PPCV.

Pastor ha asegurado que ni el propio Llorca ni el PPCV tienen «problemas con los tiempos» y ha sostenido que quienes sí que los tienen «son los de enfrente», en este caso el PSPV, que «sabe perfectamente que el tiempo juega en su contra». 

«Cada día que pasa, más sabemos los excesos del 'sanchismo' y que la delegación más 'sanchista' de todas las que hay es la valenciana», ha apostillado.

Frente a ello, el síndic del PP ha defendido que tiene la «firme convicción» de que, «día que pasa», los 'populares' refuerzan su posición con «más gestión, más proyecto, más trabajo, menos impuestos y más vivienda». 

«Los tiempos no juegan en contra para nosotros, juegan en contra para el PSOE, es complicado para ellos, para nosotros juegan a favor», ha insistido.

Dicho esto, ha rechazado «entrar en matices» sobre la decisión de la dirección del PP de que «sea en septiembre la aprobación de cuestiones autonómicas» y ha afirmado que «ni siquiera eso juega en contra» de Llorca, quien «cada día es más presidente y el PP cada día que pasa es más partido en el gobierno en 2027».

La condena a Ábalos sacude al socialismo valenciano: el número 2 de Diana Morant que lo fue todo en el PSPV-PSOE

 

"Era un extraterrestre, iba perdido": la descripción de un testigo ante la jueza de la dana de la llegada de Mazón al Cecopi

 

La comisión de investigación de las Corts sobre las VPO de Alicante celebrará tres sesiones en julio

 

Asociaciones de víctimas de la dana exigen que Mazón pierda el aforamiento para que sea juzgado

 

Suciedad, inseguridad... los hoteles denuncian el «caos» de Alicante en Hogueras

 

Alicante reitera a la jueza de las VPP que ya remitió todos los correos sobre los 'informes de aviso'

 

El Consell actualiza el orden protocolario: el presidente del TSJCV, tercera autoridad valenciana

 

Las exportaciones de la Comunitat superan los 13.100 millones hasta abril, un 4,2 % más

 

Otra asamblea tensa en el Club de Regatas de Alicante: prórroga de amarres y obras en pantalanes

 

El ministro Puente desliga el desarrollo del Parque Central de Alicante de las plusvalías urbanísticas

 

Entra en vigor el Código Penal Europeo contra la corrupción

 https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13978979/06/26/entra-en-vigor-el-codigo-penal-europeo-contra-la-corrupcion.html?shem=dsdf,sharefoc,agadiscoversdl,,sh/x/discover/m1/4&fbclid=IwRlRTSASn1b1leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZAo2NjI4NTY4Mzc5AAEenBmhQ7QYTTFWSQJ--vuiTsy2jmHVBeb91ed6ra4JvpsYRNmIZPZeuE72DnI_aem_YWdncwAMRW53JOMJQdgacdpGWKt2 

Tolón destaca que la FP es una de las grandes palancas de modernización del país con una tasa de empleabilidad que supera el 73%

 MADRID.- La ministra Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno ha convertido la Formación Profesional (FP) en una de las grandes palancas de modernización del país, "con una tasa de empleabilidad que supera el 73%, con algunos sectores rozando el pleno empleo y tasas de inserción que rozan el 90%". La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con directivos de empresa.

Durante su intervención en el acto, Milagros Tolón ha trasladado que el modelo español de FP, con más de 1,2 millones de estudiantes, "está formando a los profesionales que necesitan sectores estratégicos como la digitalización, la inteligencia artificial, la industria avanzada, la movilidad sostenible, los cuidados o la transición energética".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está ampliando y actualizando la oferta formativa de FP, impulsando centros de excelencia y fortaleciendo la conexión entre la formación y el empleo, y ha recalcado que todo este proceso de expansión debe ir acompañado de calidad. 

"Por eso estamos impulsando un nuevo Real Decreto que ordenará los distintos tipos de centros que imparten estas enseñanzas y reforzará los mecanismos de garantía de calidad de toda la oferta", ha indicado.

Otro de los objetivos del Ministerio, ha recalcado, es que la formación acompañe a las personas durante toda su vida laboral, y para ello se ha aprobado recientemente la distribución de 867 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la formación de personas trabajadoras.

"Entre 2021 y 2023, las actuaciones financiadas con estos recursos permitieron formar a casi 780.000 personas desempleadas y a más de 200.000 ocupadas", ha detallado la ministra, que ha añadido que cerca de 314.000 personas desempleadas encontraron empleo y más de 52.000 trabajadores mejoraron su situación profesional.

"Esos datos demuestran que la Formación Profesional no es solo una política educativa, sino económica, de empleo y una política de cohesión social", ha remarcado Milagros Tolón.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha invertido 6.730 millones de euros en educación, más del doble que en 2018, y en 2026 se ha aprobado la mayor inversión en becas de la historia del país: 2.559 millones de euros que llegan ya a cerca de un millón de estudiantes.

"Esa inversión da resultados", ha resaltado Milagros Tolón, que ha incidido en que hace apenas unos años casi uno de cada cinco jóvenes abandonaba prematuramente los estudios, mientras que hoy esa tasa se ha reducido del 17,9% al 12,8%.

El Papa y la defensa de la vida / Fernando del Pino Calvo-Sotelo

 https://www.fpcs.es/el-papa-y-la-defensa-de-la-vida/

Se avecina un escenario bíblico / Guillermo Herrera *



Se avecina un escenario bíblico a gran escala donde simularían la tercera fiesta mundial, pero en realidad se activarían los fondos de prosperidad y la reconstrucción del Mundo, según JFK Jr. Ésta sería la mayor operación mundial en la historia del planeta.

Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.

El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.

A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.

Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.

Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.

SISTEMA FINANCIERO

El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.

Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.

No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.

La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.

TRANSICIÓN

Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.

Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.

El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.

CONSPIRACIONES

No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.

 Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.

Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.

La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.

Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.

No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.

NUEVA ERA

Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.

La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.

El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.

NUEVO MUNDO

El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.

Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.

Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.

El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo. 

La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.

Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.

Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.

Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.

GUERRA ESPIRITUAL

Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro. 

El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.

Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico. 

Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.

Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras. 

Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/22/happy-summer-solstice-6-21-26-drue86/

ILUMINACIÓN

La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz. 

Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.

Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.

Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.

https://t.me/s/JFK347

 

(*) Periodista 

lunes, 22 de junio de 2026

Bernabé dice que el gobierno de Mazón "sustrajo y manipuló" pruebas de su "anatomía del despropósito" en la dana


MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón "sustrajo" y "manipuló pruebas" para tratar de evitar que se conociera lo ocurrido el día de la dana del 29 de octubre de 2024, en el que murieron más de 220 personas.

 "Lo que pasó el día 29 fue la anatomía del despropósito", ha resumido.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana, Bernabé ha reiterado sus acusaciones de falta de previsión y de inoperancia contra la Generalitat valenciana en aquellos días.

 Según ha explicado, el Gobierno de España estuvo a disposición de la dirección de la emergencia, dando información en tiempo real, pero la Generalitat no dio toda la información, ni las llamadas del 112, ni el análisis de sus registros", por lo que la coordinación "fue asimétrica".

A diferencia de años anteriores, en 2024 no hubo una reunión previa de coordinación ante la previsión de las danas. La preemergencia se activó el día 24 y la alerta roja se declaró la misma mañana del 29. 

En ese contexto, Bernabé tenía una cita en Córdoba y la canceló, llamó a la directora de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, para tener activada la Unidad Militar de Emergencias, y a las 12.20 horas llamó a la consejera Salomé Pradas para decir que tenía la UME a su disposición.

La Generalitat desatendió el ofrecimiento y, a su juicio, eso fue un punto de inflexión: "Si eso se hubiese hecho a las doce de la mañana, que es cuando yo se lo pedí, probablemente todo hubiese cambiado radicalmente.

 Ahí era donde había que hacerlo. Después, a partir de las cinco de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) todo era un caos, porque ya era tarde y ahí lo que intentábamos era atender las emergencias que iban saliendo a cada momento", sostiene.

Ha contado además que no fue convocada al CECOPI hasta las cinco de la tarde y sospecha que, si ella no hubiera avisado a las 12.20, ni siquiera la habrían citado. Horas después habló con el ministro Fernando Grande Marlaska, pero ya cuando sonaba el mensaje de alerta pasadas las ocho de la noche, y también con la vicepresidenta, que había hablado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras horas de estar desconectado.

Y casi un mes después, a través de los medios de comunicación, se entera de que había 19.000 llamadas en el CECOPI.

 "Es que yo me enteré, no sé cuánto tiempo después, de que había manipulado un audio donde decían ahora 'nos tenemos que preocupar nosotros de los barrancos'. 

Y me he enterado hace cuatro días de que a las seis de la tarde, ya sabían miembros del CECOPI que se estaba desbordando el río en Chiva, y un poco más tarde en Torrent. Y ellos lo han negado una y otra vez, y nunca dijeron nada en el CECOPI", ha clamado.

Pilar Bernabé ha subrayado que fue la primera persona que habló de un desbordamiento en una ciudad de la Zona Cero, a las siete y cinco de la tarde, cuando se volvió a conectar después de hablar con la alcaldesa de Paiporta.

 "¿Cómo iba a imaginar que no hacían su trabajo?", ha añadido, remarcando que quitarle la competencia a la Generalitat habría sido peor, pues era la Administración más pegada al terreno.

Su conclusión es que "lo que pasó el día 29 fue la anatomía del despropósito" y que la gestión del CECOPI "se hizo mal" porque lo importante es la prevención, "y ese día no hicieron lo que hoy sí están haciendo" ante la previsión de nuevas danas.

Y a ello añade "los bulos" y "la manipulación de algunas de las pruebas": 

"Han sustraído pruebas de manera irregular, las han manipulado y las han llevado a los medios --ha añadido--. Las grabaciones de las llamadas del 112 salieron del CECOPI de forma irregular, eso es evidente, y que las manipularon es evidente".

Y también ha acusado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de haber mentido ante la comisión de investigación cuando dijo que recibió un correo electrónico donde decía al Ayuntamiento de Valencia que no podía ejercer funciones de seguridad ciudadana.

Respecto a las labores de reconstrucción, Bernabé ha explicado que "se encontraron con una catástrofe de dimensiones tremendas", lo que provocó que se habilitaron mecanismos del Estado que no existían y que hubo que poner en marcha. 

"Era inédito", ha apostillado.

No obstante, ha destacado que el Estado ha invertido más de 9.600 millones de euros desde el Gobierno para la reconstrucción y que consorcio ya ha pagado más del 90% de las compensaciones, "y lo que queda es mínimo y casi anecdótico".

La Generalitat pide colaboración de empresas y administraciones para proteger a trabajadores frente los golpes de calor


VALENCIA.- El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha resaltado la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad de los trabajadores frente a los accidentes provocados por los golpes de calor o la exposición a las altas temperaturas.

Así lo ha trasladado tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la llegada de una nueva ola de calor en la Península Ibérica que afectará a la Comunitat Valenciana esta semana.

En un comunicado, el responsable de Trabajo ha hecho hincapié en que cada vez es más frecuente, en un contexto de cambio climático, la exposición a altas temperaturas y las olas de calor.

Así, ha recordado que el Real Decreto 486/1997, (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo), propone que, ante condiciones climatológicas extremas en trabajos al aire libre, hay que adoptar medidas preventivas extremas pudiendo llegar a paralizarse los mismos durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de las personas trabajadoras afectadas.

El secretario autonómico ha recomendado que tanto empresas como trabajadores sigan las recomendaciones del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo en su web. 

Según el Invassat "la exposición al calor puede causar graves alteraciones en las personas trabajadoras. Los mecanismos de regulación que mantienen la temperatura pueden verse alterados, sobre todo durante las olas de calor en la época veraniega acentuadas por el cambio climático".

"La exposición a temperaturas elevadas puede afectar a los mecanismos de regulación térmica del organismo", ha señalado Galvañ. Además, factores individuales como la edad, el estado de salud, la fatiga o el esfuerzo físico requerido por la tarea, junto con aspectos organizativos y las condiciones de trabajo, "pueden incrementar los riesgos para la salud y afectar al rendimiento físico y mental de las personas trabajadoras".

El riesgo de estrés térmico está presente en numerosos sectores productivos de la Comunitat Valenciana, como la agricultura, la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, por lo que resulta fundamental adoptar medidas preventivas adaptadas a cada actividad.

Además, el sector de la construcción dispone de una regulación específica que contempla actuaciones como la modificación de horarios, la reducción de jornada o la reorganización de las tareas para minimizar la exposición a temperaturas extremas.

Según el Invassat, el cuerpo humano necesita mantener la temperatura de sus órganos vitales dentro de un rango muy estrecho de temperatura (37°C +- 1°C). Esta temperatura interna se mantiene constante gracias a un equilibrio entre el calor generado por el cuerpo y el calor liberado al entorno.

Entre los principales efectos sobre la salud de una excesiva exposición al calor se encuentran en primer lugar los calambres o rampas por calor, que son espasmos musculares asociados a la pérdida de agua y sales minerales debido al exceso de sudoración, el síncope, que es la pérdida de conciencia o desmayo y el agotamiento por calor.

El riesgo más extremo es el golpe de calor, que se desarrolla cuando todos los mecanismos de termorregulación han sido superados y el cuerpo ha utilizado sin éxito sus recursos para combatir la hipertermia (aumento de la temperatura interna por encima de la habitual). Se caracteriza por un incremento elevado de la temperatura interna por encima de 40,5°C y la piel caliente y seca.

Como resultado, pueden producirse diferentes alteraciones en el individuo: fallo del sistema termorregulador (como es el caso de la incapacidad para sudar), alteraciones neurológicas graves (como, por ejemplo, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia), daños en órganos vitales (cerebro, corazón y riñones) o incluso el fallecimiento debido a un fallo multiorgánico.

Por todo ello, el secretario autonómico ha insistido en la necesidad de reforzar la cultura preventiva en los centros de trabajo y de actuar con la máxima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores durante los episodios de calor extremo que se vivirán este verano.

La mesa de la comisión de Les Naus en Les Corts propone dos nuevas sesiones más antes de agosto

 VALENCIA.- La mesa de la comisión de investigación de Les Naus en Les Corts ha solicitado habilitar los próximos 8 y 23 de julio para celebrar dos sesiones de comparecencias, que se sumarán a la primera jornada planteada para el 2 de julio. De momento, para los días 8 y 23 de julio no se ha propuesto a qué comparecientes convocar.

Así lo ha pedido la mesa a través de un escrito registrado este lunes, firmado por la presidenta de la comisión, Ana Vega (Vox), y la secretaria, Mª José Salvador (PSPV), según ha avanzado el diario Información y han confirmado fuentes parlamentarias.

El pasado viernes, la mesa de la comisión propuso, con mayoría de PP y Vox y el rechazo del PSPV, como primeros comparecientes para la sesión del 2 de julio al exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri, al exvicealcalde y exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, a los exediles Natxo Bellido, Sofía Morales y Antonio Gallego y al asesor técnico Antonio Faura.

Ambas propuestas, la del pasado viernes y la de este lunes, se tramitarán en la junta de síndics de Les Corts de este martes.

La comisión tiene por objeto investigar las adjudicaciones de vivienda de protección pública (VPP) tanto en la promoción Les Naus, construida sobre suelo municipal en Playa de San Juan (Alicante) y fruto de la polémica por haber sido beneficiarios cargos del Ayuntamiento de Alicante y personas relacionadas con ellos, así como de todas aquellas realizadas durante la presente legislatura que se consideren en el plan de trabajo.

El mes pasado se aprobó el plan de trabajo de la comisión, creada el 5 de marzo, en el que PP y Vox pactaron que el alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, comparezca finalmente en este órgano. Sin embargo, los primeros comparecientes propuestos son exresponsables del Ayuntamiento, salvo un asesor técnico.

En el plan de trabajo de la comisión, que fue propuesto por Vox y aprobado junto al PP, no figuran entre los 81 comparecientes ni el 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, ni el actual jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, ni la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero.

PP y Vox fijaron que el orden de intervención de los grupos parlamentarios sea de menor a mayor y que las sesiones se articulen a través de intervenciones sucesivas de pregunta y respuesta entre los miembros de la comisión y los comparecientes.

 Cada grupo tendrá un máximo de diez minutos por compareciente y cerrará el compareciente con un máximo de cinco minutos. A todos los testimonios se les exigirán "respuestas claras y concretas".

El dictamen de la comisión se debatirá y elaborará durante el primer año de sesiones, sin perjuicio de que se pueda ampliar. Finalizada la comisión, se abrirá un plazo de cinco días para la elaboración de votos particulares, tras lo que el dictamen se elevará al pleno de Les Corts para su debate y votación.

El Ayuntamiento de Alicante activa el 1 de julio el plan de choque de limpieza

 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante prevé que el plan de choque de limpieza, que el equipo de gobierno del PP pactó con Vox y que el alcalde 'popular' Luis Barcala anunció en el último debate del estado de la ciudad, entre en vigor el próximo 1 de julio.

Según fuentes municipales, la junta de gobierno, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes el tercer modificado del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos por 5.641.395,85 euros, para el "refuerzo" del servicio "en barrios y fines de semana".

Esta modificación se suma a dos anteriores por 5.062.500, para refuerzo de la recogida de poda y escombros, y por 7.205.961,70, para la puesta en marcha del plan de ecoparques, que elevan el contrato general adjudicado a Netial, la unión temporal de empresas (UTE) que forman Prezero España SAU y FCC Medio Ambiente SA, "hasta los 377.474.995,38 euros para el periodo comprendido entre 2023 a 2031".

Así, el ejecutivo de Barcala ha defendido que "cumple" con "el compromiso anunciado" para la adopción de un plan de choque, "en acuerdo con el grupo municipal Vox", e implementa "el contrato para atender las reivindicaciones de la plantilla de trabajar cinco días y descansar dos".

El nuevo paquete incluye la incorporación de 22 nuevos vehículos, "en gran parte con sistemas de hidrolimpieza", que se incorporarán para complementar el servicio ordinario, "al que se añadirá un incremento de la plantilla de entre 120 y 130 puestos de trabajo", según el gobierno municipal.

Este anuncio del Ayuntamiento de Alicante llega después de que la semana pasada el comité de empresa de Netial confirmara que se iba a desconvocar la huelga de limpieza prevista durante las fiestas de Fogueres de Sant Joan. Fuentes de este órgano de representación de los trabajadores agradecieron la "intervención" del concejal de Limpieza, Rafael Alemañ, del PP.

Sobre estas novedades, el edil ha señalado: "Completamos una mejora del contrato por casi 18 millones de euros en tres modificados dirigidos a reforzar la recogida de escombros y poda en las partidas rurales, la puesta en marcha del plan de ecoparques (con la puesta en marcha del segundo en Villafranqueza) y, ahora con el tercero, reforzamos la plantilla con más personal y equipos de limpieza con el objetivo de mejorar el servicio diario y, sobre todo, de fines de semana".

"Mejoramos en barrido manual con apoyo de vehículos con hidrolimpieza especialmente en los barrios y zonas de gran afluencia de personas, además de prestar especial atención a las islas de contenedores, plazas y zonas de juegos infantiles y de calistenia", ha aseverado.

Según ha remarcado Alemañ, "el objetivo es mantener el estado de limpieza por más tiempo a lo largo del día, acortar el tiempo de respuesta para eliminar suciedad y reforzar los servicios durante el fin de semana".

Desde el consistorio han indicado que la reorganización prevista "permitirá reforzar a partir del 1 de julio el barrido manual complementario al ordinario de lunes a viernes y fines de semana con hasta 33 equipos nuevos de limpieza dotados con vehículos equipados con sistemas de hidrolimpieza, además de para repaso de plazas y zonas de juegos infantiles y de calistenia". 

También "se ampliará el servicio de revisión de islas de contenedores a las tardes y fines de semana".

Concretamente, según el gobierno municipal, "se duplicará el servicio de barrido manual motorizado con vehículo auxiliar con hidrolimpiadora, que actualmente se realiza en los barrios con seis equipos de limpieza y que pasará a 12, mientras que en el centro se incorporarán tres equipos de repaso a partir del mediodía, una vez finalicen su recorrido los barrenderos del servicio ordinario".

La "reorganización" prevista "permitirá incrementar el servicio de barrido manual los fines de semana" y, concretamente, "los sábados por la tarde, la mañana del domingo y los lunes por la tarde". 

Para atender esta "mejora" en los barrios, se destinarán seis equipos de vehículo polivalente con hidrolimpiador el sábado y domingo por la mañana, intercalado en las zonas donde haya barrido manual ordinario.

 En la zona centro serán tres los equipos nuevos para el sábado por la tarde y domingo en horario de mañana o tarde, "como requiera el servicio".

Desde el Ayuntamiento han apuntado que igualmente "se reforzará la limpieza de las plazas de los barrios en domingos con seis equipos durante todo el año, ya que actualmente solo se implementan en verano".

 Además, se va a incrementar "en un equipo adicional a los tres vehículos existentes actualmente para refuerzo de la limpieza de juegos infantiles y de calistenia".

El trabajo de hidrolimpieza de los exteriores de las islas de contenedores también "se verá mejorado" con otros dos equipos, al tiempo que se van a incorporar otros seis "para limpieza de manchas en viarios".

Finalmente, se ampliará el servicio de repaso de los entornos de las islas de contenedores, que actualmente se realiza hasta las 14.00 horas, y que con este plan de choque se reforzará "el turno de tarde de lunes a viernes, aumentando con cuatro equipos adicionales dotados de camión con plataforma basculante, al tiempo que se mantendrá durante los sábados y domingos en los mismos horarios de mañana y tarde".

El jefe del Servicio de Limpieza, Manuel Marco, ya explicó durante la presentación del nuevo dispositivo que con este tercer modificado se van a incorporar 22 nuevos vehículos a estas tareas, seis eléctricos con caja de recogida y equipo de hidrolimpieza, otras seis de gasolina con las mismas características con mayor autonomía, seis furgones con equipos de hidrolimpieza de amplio rango y cuatro camiones con caja para repaso de las islas de contenedores y recogida de enseres y voluminosos.

 Para estos equipos, se habilitarán 24 puestos de trabajo, que en empleos fijos y parciales de fin de semana podrían rondar los 40.

Según el consistorio, "el refuerzo de personal previsto dentro esta reorganización del servicio superará los 120 puestos de trabajo, dirigido a implementar la limpieza diaria o casi diaria en los barrios, así como reforzar los fines de semana en zonas de gran afluencia para disponer de la misma limpieza que entre semana".

La firma de hipotecas en la Comunitat sube un 1,6% en abril aunque se ralentiza respecto al mes anterior

 VALENCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunitat Valenciana ha subido un 1,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior --frente a una subida del 2,32% a nivel nacional--, hasta sumar un total de 4.833 operaciones, aunque se ralentiza, con 0 puntos menos que la tasa interanual registrada el mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat se prestaron 670,24 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril, un 14,95% más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 13,3%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 6.248 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 953,83 millones de euros. De ellas, 69 fueron sobre fincas rústicas y 6.179 sobre urbanas.

De las 6.179 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en abril en la Comunitat Valenciana, 4.833 fueron sobre viviendas; 25 en solares y 1.321 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad --subrogaciones al acreedor-- fue de 56 y en 384 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado --subrogaciones al deudor--. De las 1.251 hipotecas con cambios en sus condiciones, 811 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 7.420 préstamos sobre fincas en la Comunitat. De ellas 5.485 correspondieron a viviendas, 181 a fincas rústicas, 1.698 a urbanas y 56 sobre solares.

La Aemet amplía a cuatro los avisos amarillos para este martes 23 de junio en la Comunidad Valenciana

 

La dana trae el día más caluroso y el 'domo cálido' dará un respiro al mercurio

 

La Audiencia reabre la causa al exconseller Rafael Blasco por los 600.000 euros de una cuenta en Suiza

 

Desencantados de Compromís crean nuevos partidos: «Una alternativa municipalista y valenciana»

 

Las hipotecas se estancan en Alicante tras el cambio de rumbo del Banco Central Europeo

 

Alerta amarilla por la ola de calor en Alicante durante Hogueras este 23 de junio

 

Suma muestra mucho interés por adquirir la sede histórica de la CAM de la calle San Fernando de Alicante

 

Legumbres verdes, hortalizas, huevos y pescado disparan sus precios en el último año

 

Fusión del Cielo y la Tierra / Guillermo Herrera *



Este solsticio lo cambia todo y podría moldear el destino de la Humanidad en los próximos seis meses, según Alexander Quinn. Mucha gente está experimentando emociones intensas, agotamiento, sincronicidad, intuición y cambios repentinos en su vida.

 Éste es el momento perfecto para recargar energía y servir a alguien que lo necesite, sentarse en quietud y permitir que se armonice tu frecuencia. Se intensificarán las emociones relacionadas con los asuntos mundiales, lo que podría derivar en comportamientos impulsivos e impredecibles, según el doctor Schavi.

https://eraoflight.com/2026/06/20/the-energies-of-the-solstice/

Llegó el solsticio el domingo 21 de junio, con el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Un solsticio es cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en los que es mayor la diferencia entre la duración del día y de la noche. 

El solsticio de verano es el día más largo del año y la noche la más corta. El solsticio de invierno, es el día más corto del año y la noche la más larga.

Este solsticio llega como una medicina cósmica, ofreciendo un equilibrio entre nuestra luz y nuestra sombra para ayudarnos a superar estos desafíos y alcanzar una mayor alineación, según Samantha Orthlieb

Están abiertas las puertas cósmicas de par en par, y no hay mejor momento para deshacerse de viejas limitaciones, convertirte en tu yo más auténtico y diseñar tu destino.

Al entrar en el próximo mes de julio, esta reconfiguración interna nos prepara a la perfección para un cambio cósmico el 30 de junio que alterará nuestro enfoque colectivo. 

Estamos dejando atrás un ciclo centrado en la supervivencia silenciosa y el procesamiento emocional, para adentrarnos en una era definida por la creación pura desde el corazón.

https://eraoflight.com/2026/06/20/june-21-solstice-reclaim-your-power-and-inner-light/

PORTAL DE ASCENSIÓN

El proceso de fusión de los códigos del nuevo cielo y la nueva tierra comenzó en el momento de la conjunción de Urano y Sedna el 24 de mayo, según Cobra

La llave del nuevo cielo ancla códigos estelares en todo el sistema solar y los proyecta a la superficie de la tierra para sanar la anomalía, mientras que la llave de la nueva tierra activa el corazón esmeralda en el núcleo del planeta.

Aun está en marcha el proceso de divulgación. El avance en el tema de los ovnis provoca la expectativa de algo inminente. El contralmirante Tim Gallaudet, afirma que los visitantes operan en los océanos con una inteligencia y una tecnología más avanzadas que las de la Humanidad.

 Jesse Watters afirma que el Pentágono ha recuperado docenas de ovnis estrellados con cuatro especies, entre las que se incluyen seres de más de dos metros con una cola larga parecida a la de los lagartos

La capa de anomalía más interna, a menos de treinta metros de la superficie planetaria, es en realidad una antigua tecnología escalar matricial en los planos etérico, astral y mental, creada hace 26.000 años y reforzada en 1996, que aún mantiene la cuarentena y bloquea en gran medida la manifestación de la línea de tiempo dorada

Un aspecto de esa tecnología son los cascos etéricos de realidad virtual que se superponen en la cabeza del campo áurico de cada individuo en cuarentena, tanto encarnado como no encarnado, y proyectan una versión distorsionada de la realidad en el cerebro.

Otro aspecto de esta tecnología son los generadores de campos emocionales escalares que se superponen a la zona del estómago del campo áurico astral de cada ser humano en cuarentena. Estos generadores inducen campos emocionales negativos artificiales de miedo en el cuerpo astral. 

El proceso de desintegración de esa tecnología comenzará el 9 de julio. Mientras tanto, se está acumulando la energía para nuestra activación el 25 de julio.

https://2012portal.blogspot.com/

El portal de ascensión 12:21 se abrió el 21 de agosto de 2025. El 25 de julio no es un comienzo, sino la siguiente gran actualización de un proceso que ya está en marcha. Se está eliminando la fuente del sufrimiento humano. 

Ha existido una anomalía de campo cuántico inducida por un merodeador llamado ‘lurker’ en la capa superficial terrestre, abarcando los planos mental, astral, etérico y físico.

El 24 de mayo de 2026, comenzó la unión del nuevo cielo y de la nueva tierra y expuso la capa más interna de esta anomalía. Las fuerzas de luz iniciarán su eliminación el 9 de julio. El 25 de julio, se fortalecerá la unión lo suficiente para comenzar su transmutación.

https://cobramap.blogspot.com/2026/06/1221-ascension-portal-part-2-activation.html

El núcleo de cada galaxia es la fuente del libre albedrío para todos los seres conscientes de su respectiva galaxia. Las almas nacen en el centro galáctico, y cada estrella funciona como un portal, un conducto que transporta la energías galáctica a cada sistema estelar.

 Por eso, el Sol Central se utiliza como punto de partida para la conexión y el anclaje energético durante la meditación.

https://massmeditationmap.blogspot.com/2025/03/quantum-depth-unlocking-planetary.html

NUEVA OLA

Ha empezado la nueva ola del despertar mundial que es una revolución irreversible de la conciencia. Todo esto se puede verificar observando el campo cambiante y escuchando a quienes están en sintonía con la misión. 

Las fuerzas especiales siguen desmontando los últimos obstáculos para la ascensión planetaria. Se ha estabilizado la nueva línea de tiempo y se han desplomado los programas de control mental, absorbidos por la matriz cristalina de la nueva tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=VZ8FKqukPcM

Cuanto mejor te conoces a ti mismo, más difícil te resulta conformarte, según Katie Kamara. Por eso algunas personas permanecen solteras más tiempo que otras. No porque sean difíciles de amar, ni porque esperen la perfección, sino porque han aprendido que el precio de entablar una relación equivocada suele ser mucho mayor que la incomodidad de la soledad. Cuando te conoces a ti mismo, estar solo deja de sentirse como un fracaso.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-better-you-know-yourself-the-harder-it-becomes-to-settle-katie-kamara/

FUERZA INVISIBLE

Guardián Daniel describe una fuerza invisible de las sombras como el aparato ejecutivo de la coalición, asociado con un programa llamado “reducción de la firma” (signature reduction), que opera como una red oculta que actúa en misiones especiales sin ser identificados.

Presenta esta estructura como una fuerza oculta que funciona como herramienta ejecutiva dentro de operaciones más amplias de la coalición, en el contexto de una guerra de quinta generación y de maniobras geopolíticas. 

Destaca su carácter invisible y su papel en la ejecución de acciones estratégicas de fondo, manteniendo un perfil bajo mientras apoya objetivos mayores de la coalición.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-invisible-shadow-army-the-executive-hardware-of-the-alliance-guardian-daniel-r/

VIGILANCIA

Según Prolotario, la vigilancia espacial señala un cambio de paradigma en la inteligencia, demostrando que están bajo escrutinio las agencias tradicionales, lo que hace vulnerables las operaciones ocultas e inicia una era de transparencia mundial.

https://x.com/Prolotario1/status/2068326293066727923

La afirmación "lo tenemos todo" cobra un significado diferente cuando uno se da cuenta de que ese ‘todo’ incluye el tipo de vigilancia mundial que hace que sea imposible ocultar la corrupción a gran escala, la logística del tráfico ilícito o las redes de proliferación. Las cámaras espaciales no descansan, no aceptan sobornos y no olvidan.

Por eso es palpable el pánico en ciertos círculos. La vieja guardia prosperaba gracias a la asimetría de la información, sabiendo lo que ignoraban otros, controlando el flujo de la narrativa y llevando a cabo operaciones en la oscuridad. 

La vigilancia constante del dominio espacial cambia por completo esa dinámica. El lado oscuro no sólo perdió una guerra, sino que perdió la supremacía orbital que otorga ahora la capacidad de verificar, exponer y desmontar redes que operaban antes con impunidad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/the-deep-state-under-the-microscope-they-have-it-all-ariel/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Según Judy Byington, ya está en funcionamiento el sistema financiero respaldado por oro, aunque no se haya anunciado públicamente.

  • Los fondos soberanos respaldados por activos están conectados a redes de enrutamiento.

  • Se está desvaneciendo la moneda fantasma. Ha comenzado la era de los activos reales.

  • Ha cruzado el Rubicón el marco legal para el registro mundial de distribución de la riqueza.

  • Te dijeron que el sistema antiguo era demasiado grande para fracasar.

  • Starlink está listo para activar el sistema de emisión de emergencia.

  • Los sombreros blancos confirman que comenzaría la primera fase de la gran transición con apagones en las ciudades principales.

  • Fracasó el intento de provocar una falsa escalada mundial en Oriente Medio.

  • Ocurrió el cierre del estrecho de Ormuz en el momento en que se extrajeron las claves de cifrado del antiguo sistema financiero.

  • Fíjense en la oleada sin precedentes de dimisiones de directores ejecutivos. Huyen de los tribunales que se avecinan.

  • Querían que te centraras en una guerra mundial ficticia para impedir que te dieras cuenta de que se está sustituyendo la estructura de control mundial.

  • Fíjate en las repentinas y frenéticas reuniones de fin de semana entre los gobernadores de los bancos centrales.

  • Fíjate en las transferencias de liquidez de emergencia que no se registran en los libros contables públicos.

  • Los bloqueos físicos son sólo una tapadera. El verdadero colapso está ocurriendo dentro de los bancos centrales.

  • Se ha desplomado el pánico financiero que pretendían usar para imponer una moneda digital de banco central.

  • Los grandes bancos que se negaron a cumplir con las normas del respaldo de activos vieron revocados sus privilegios por la coalición.

  • Tres bancos europeos recibieron una orden. Tenían 48 horas para cumplir con las nuevas normas de garantía de activos.

  • La máquina que construyeron para controlarte se está convirtiendo en el instrumento de su propia destrucción.

https://operationdisclosureofficial.com/2026/06/21/restored-republic-via-a-gcr-as-of-june-21-2026/

 

(*) Periodista