jueves, 3 de julio de 2025

Crece el número de consumidores sin esperanza de aumentar sus ingresos en el futuro / Ricardo Schell



El optimismo sobre sus ingresos entre los consumidores españoles no es tan alto como hace un año: en el segundo trimestre de 2024, casi la mitad (49 %) de los encuestados esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses. 

Actualmente, un porcentaje menor, el 42 %, prevé un aumento, aunque la generación Z tiene una perspectiva muy diferente, ya que más de seis de cada diez (62 %) anticipa un aumento de sus ingresos (con diferencia, la cifra más alta de cualquier generación).

Esta es una de las principales conclusiones del Consumer Pulse, un estudio trimestral llevado a cabo por TransUnion y en el que se exploran cómo se modifican las actitudes y comportamientos de los consumidores españoles según las dinámicas de ingresos, deudas y fraude financiero.

Cómo hacer frente a las deudas los consumidores

Del 15 % de los españoles que reconocieron no poder pagar al menos una de sus facturas y préstamos en su totalidad, un tercio (33 %) afirmó que usaría sus ahorros para poder pagar sus facturas y préstamos, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con la última encuesta de TransUnion. 

Uno de cada cuatro (25 %) afirmó que aceptaría un trabajo temporal o pediría dinero prestado a un amigo o familiar para pagar. Sin embargo, el 26 % admitió que solo pagaría una parte, pero no la totalidad del saldo. Esta cifra casi duplicó la de la última encuesta, cuando solo el 14 % respondió así. Además, el 15 % afirmó que abriría una nueva tarjeta de crédito para pagar, en comparación con solo el 7 % en el cuarto trimestre de 2024.

Por generaciones, el 24 % de la Generación Z que reconoció no poder pagar sus facturas y préstamos en su totalidad estaba considerando solicitar préstamos personales para ayudar a pagarlos, un porcentaje muy por encima del resto de encuestados. 

Y otro 24 % planeaba refinanciar o renegociar sus pagos o tasas actuales, también muy por encima de todos los encuestados (15 %). Curiosamente, el 21 % de los Baby Boomers admitió no saber cómo pagará sus facturas o préstamos, 15 puntos porcentuales por encima de la siguiente generación más alta.

Acceso al crédito: clave de las entidades financieras para las nuevas generaciones
El acceso al crédito para alcanzar objetivos financieros es extremadamente importante o muy importante para más de un tercio (36 %) de los españoles. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que lo consideró nada importante aumentó cuatro puntos porcentuales (hasta el 18 %) con respecto a la última encuesta del cuarto trimestre de 2024.

Entre los grupos de edad que consideraron el acceso extremadamente importante o muy importante, los más destacados fueron la generación Z (50 %) y los millennials (46 %), lo que significa que las entidades financieras deberían invertir más en el acceso y el uso de servicios financieros asequibles, oportunos y adecuados para las generaciones más jóvenes.

Entre quienes afirmaron que solicitarían un nuevo crédito o refinanciarían el existente el próximo año, el 30 % afirmó que pediría un nuevo préstamo personal, seguido de una nueva hipoteca o préstamo hipotecario o refinanciaría uno existente (23 %). Estas cifras se comparan con tan solo el 16 % de ambos en la última encuesta del cuarto trimestre de 2024. 

Al igual que en la encuesta anterior, casi una cuarta parte (24 %) de los consumidores afirmó que consideraría solicitar un crédito nuevo o refinanciar el existente, pero finalmente decidió no hacerlo. Las principales razones fueron que el coste del nuevo crédito o la refinanciación era demasiado alto (33 %) o que finalmente decidieron no necesitar un nuevo crédito (27 %). 

“Si bien el acceso al crédito y a los productos de préstamo es fundamental para muchos consumidores a la hora de alcanzar sus objetivos financieros, las generaciones más jóvenes lo consideran aún más importante, en concreto, para la Generación Z y los Millennials”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España. 

“Esta situación sitúa a las entidades financieras en una posición privilegiada para ofrecer un mejor servicio a las generaciones más jóvenes y así conseguir clientes más fieles y comprometidos a largo plazo”.

Para leer el informe completo, se puede pinchar aquí.

 

Metodología del estudio

El Pulso del Consumidor de TransUnion es un estudio que realizó TransUnion a 957 adultos entre el 5 y el 21 de mayo de 2025 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Se preguntó a mayores de edad residentes en España. Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los ciudadanos entre 18 y 26 años; los Millennials, entre 27 y 42 años; la Generación X, entre 43 y 58; y los Baby Boomers, más de 59. Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales. Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.

No hay comentarios: