viernes, 4 de julio de 2025

Adjudican por 15,1 millones adaptar señales al aumento de vías de ancho estándar en la estación de Alicante

 ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 15,18 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, la adaptación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Alacant Terminal a la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar, que se sumarán a las cuatro actuales.

La adecuación de estas instalaciones, que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, completa las obras de ampliación de vías, cuyos trabajos ya están en marcha con una inversión de 20,2 millones de euros.

Una vez concluidas estas actuaciones, la terminal alicantina será una de las estaciones de la red ferroviaria con mayor número de vías ancho estándar, con diez en total, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Actualmente, se realizan trabajos de replanteo en vías y andenes, además de comprobaciones topográficas de la playa de vías, inspecciones e identificación de las instalaciones de telecomunicaciones y control, mando y señalización, así como el acondicionamiento de la zona de instalaciones auxiliares y estructuras de las pantallas de protección acústica previstas.

El objetivo de la intervención integral que se está desarrollando es "incrementar la capacidad de la estación para acoger tráficos de alta velocidad y en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia, consolidando a la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo".

En este sentido, desde el Ministerio han indicado que el "potencial" de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, "hacen necesario dotar a la terminal de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios esperados".

En la actualidad, en la estación de Alacant Terminal confluyen tres líneas ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia, y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (con Murcia) y La Encina-Alicante (con Albacete/Valencia).

Para los servicios de Larga Distancia, esta estación dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los tráficos de Media Distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho ibérico y tres andenes.

En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de diez vías de ancho estándar, mediante la construcción de cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho convencional, dotadas de cinco andenes, así como de cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.

Las obras abarcan actuaciones en vía, con nuevas vías, adaptación del ancho, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía; andenes, con adaptación, remodelación y nueva construcción, y electrificación, mediante la implantación de 25 kilovoltios en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad, la de las vías en ancho convencional, y nuevo telemando de energía.

Además, según Transportes, "se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios", como nuevos puestos de 'check in' y zonas de mantenimiento, y "se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías".

También está previsto instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

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