MÁLAGA.- El Consejo de Administración de Aena ha dado luz verde este martes a la
licitación, por 36.525.000 euros, de la asistencia técnica que redactará
el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Así lo han informado desde Aena en un comunicado, en el que han
apuntado que este trámite supone la puesta en marcha del proceso
asociado a la ejecución, que será "la más ambiciosa en estas
instalaciones desde 2010, cuando se inauguró la T3" y supondrá una
inversión aproximada de 1.500 millones.
El ministro de
Transportes, Óscar Puente, se ha referido a estas actuaciones en un
mensaje en X, en el que recuerda que se
comprometió hace unos días en Málaga con la ampliación.
"Y hoy ya la
ponemos en marcha. El consejo de Aena ha aprobado la licitación de la
asistencia para la redacción del proyecto. Más capacidad y más calidad
para el aeropuerto con una inversión global de 1.500 millones de euro",
ha asegurado.
El inicio de la reforma y ampliación del
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incluirá en la propuesta del
próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de
inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el
quinquenio 2027-2031, han indicado en la nota.
De acuerdo con
la propia esencia del DORA, la obra obedecerá a dos objetivos básicos
como dotar al aeropuerto de capacidad para atender el crecimiento futuro
de su actividad, adaptación a la normativa y hacerlo con el foco puesto
en la calidad, optimizando la experiencia de pasajeros y compañías
aéreas.
El documento que elabore la asistencia técnica servirá
como hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las
actuaciones previstas, por lo que se trata de un paso fundamental. Más
aún, han señalado, si se tiene en cuenta que el aeropuerto seguirá
operativo mientras se realicen los trabajos.
Por esto, han
considerado que "la correcta definición de los mismos no sólo será
indispensable para garantizar una ejecución diligente, sino también para
planificar su coordinación y minimizar la afectación al día a día de
las instalaciones".
Así lo explicó el presidente y consejero
delegado de Aena, Maurici Lucena, el pasado 27 de junio, cuando presentó
el proyecto a las autoridades locales. Entonces, Lucena también puso de
relieve el servicio que prestan los aeropuertos de Aena a los
territorios en los que se asientan y subrayó, en ese sentido, el
"evidente compromiso" con la conectividad y el desarrollo de la
provincia de Málaga y Andalucía, en general.
Entre las actuaciones que se acometerán para adecuar la capacidad del
área terminal y agilizar los procesos aeroportuarios, destacan la
construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen con control de
fronteras centralizado; el incremento de las posiciones de contacto para
las aeronaves --permiten el embarque y desembarque del pasaje mediante
pasarela--; un aumento de la superficie destinada al control de
seguridad, y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para
mejorar la operativa de los agentes handling.
Han reseñado,
asimismo, el incremento del 41% previsto en la superficie para actividad
comercial en la terminal, una proporción que será del 43% en el caso de
los espacios reservados a salas VIP.
En el campo de vuelo, se
construirán nuevas calles de rodaje --que conectan las pistas con la
plataforma en la que estacionan las aeronaves--, lo que favorecerá la
fluidez en la circulación de los aviones. Respecto a los exteriores, se
mejorarán la urbanización y los accesos, además de la capacidad de los
aparcamientos y sus usos.
Tal y como apuntó el presidente de
Aena, las actuaciones planificadas "se realizarán salvaguardando el
entorno, con los más exigentes y exhaustivos criterios medioambientales a
nuestro alcance".
En este sentido, recordó que el gestor aeroportuario "siempre ha promovido aeropuertos con las infraestructuras más modernas, que garanticen una adecuada conectividad, una calidad excelente y los más elevados niveles de seguridad y sostenibilidad medioambiental".
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