viernes, 25 de julio de 2025

Un millar de personas protestan por el centro de la ciudad contra la turistificación de los barrios de Alicante


ALICANTE.-  Más de mil personas han partido este viernes desde la Librería 80 Mundos para protestar contra la turistificación de algunos barrios de Alicante y el crecimiento descontrolado de la oferta de apartamentos turísticos en la ciudad. 

Y lo han hecho desde ese establecimiento comercial, la Libreria 80 Mundo, que ha sufrido en sus paredes la política de los grandes fondos que adquieren edificios enteros y los convierten en pisos turísticos, según la crónica de Alicante Plaza.

Los manifestantes han salido desde la Avenida de General Marvá hasta llegar a la Plaza de los Luceros camino de la playa del Postiguet, donde ha finalizado la marcha convocada por la plataforma Alicante, ¿a dónde vas?  

Los manifestantes han clamado contra el alquiler vacacional y la defensa de los barrios como lugares para las primeras residencias. Casas para el pueblo, y no para el turista ha sido otro de los lemas que han proclamado los asistentes. 

La protesta se ha celebrado esta misma semana que el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una moratoria en la concesión de licencias para los bloques de edificios que se dedican íntegramente a apartamentos turísticos, y que ha sido respaldada por el PP y el PSPV, pero con condiciones. Pero tal medida no ha logrado aplacar las críticas de este colectivo.

Como anunciaron cuando se convocó la protesta, los integrantes de este colectivo censuran lo que consideran “transformación de Alicante en un parque temático para el turismo de borrachera”, y acusan a las instituciones de falta de acción frente a una tendencia que, según denuncian, favorece a inversores extranjeros y erosiona la vida local. 

Pero la moratoria aprobada por el consistorio, ni anteriormente las medidas para combatir los alquiler turísticas ha logrado frenar a este colectivo. Algunos políticos de partidos de la izquierda se han sumado a la protesta. 

No hay comentarios: