jueves, 3 de julio de 2025

La ejecutiva de Compromís termina sin acuerdo y evidencia las diferencias entre Més e Iniciativa

 VALENCIA.- La ejecutiva de Compromís  terminó anoche sin acuerdo, tras cuatro horas y media de reunión, en la que se habrían evidenciado las diferentes posturas de Més e Iniciativa sobre la situación de sus representantes en el Congreso, después de que Àgueda Micó (Més) decidiera salir de Sumar y pasar al Grupo Mixto y Alberto Ibáñez (Iniciativa) mantenerse en Sumar.

Durante la reunión de la ejecutiva de Compromís --formado por Més, Iniciativa y Els Verds--, cada partido ha mantenido sus posicionamientos previos y no se ha alcanzado ningún acuerdo, según han informado fuentes de la coalición.

En el encuentro se ha abordado la situación de Compromís después de la decisión de Més --formación mayoritaria de la coalición-- de que su diputada en el Congreso, Àgueda Micó, abandonara el grupo de Sumar y pasara al Mixto. Por su parte, desde Iniciativa se decidió que su diputado Alberto Ibáñez continuara en el grupo plurinacional.

Tras la reunión, no se ha alcanzado ningún acuerdo, a pesar de que este miércoles por la mañana, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví (Més), confiaba en alcanzar un «gran acuerdo» en el seno de la coalición con el objetivo de «representar mejor» los intereses de los valencianos en Madrid, con Àgueda Micó (Més) «desde el Grupo Mixto» y Alberto Ibáñez (Iniciativa) desde Sumar.

Las discrepancias se iniciaron con la decisión de Sumar de no aceptar el plan de trabajo propuesto por Compromís para la comisión de investigación sobre la dana en la Cámara Baja, que incluía pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la situación pareció estabilizarse en un principio, Més votó pasar al Grupo Mixto por una amplia mayoría, una decisión muy criticada por Iniciativa.

Hace unos días, la diputada Àgueda Micó aseguró que Compromís no corre riesgo de ruptura y goza de «madurez suficiente» para compaginar que ella pase al Mixto y que su compañero Alberto Ibáñez permanezca en Sumar, dado que en su espacio no hay «imposición» sino «consenso».

 «Vamos a estar a la altura de lo que la ciudadanía necesita», prometió.

Por su parte, Iniciativa acusó a Més de romper los «mecanismos de consenso» de la coalición y abogó por un liderazgo «más plural» en el que «todas las voces de la coalición Compromís se sientan representadas y puedan tener un papel principal».

No hay comentarios: