sábado, 20 de enero de 2007

El nº 2 del PSOE ya predice el derrumbe electoral del PP en la Comunidad Valenciana


Blanco se muestra convencido de que los socialistas arrasarán en las próximas elecciones del 27 de mayo

Su partido espera ser el primero en votos, en alcaldes y en número de presidencias regionales



El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió ayer al PP de que en las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo los socialistas serán "los primeros" tanto en el número de votos como de alcaldes y de comunidades autónomas gobernadas.

En un mitin en Alicante ante unas 600 personas para apoyar al candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y a la aspirante local, Etelvina Andreu, Blanco explicó que hay tres datos para "medir" los resultados de los comicios de mayo.

"Y ya le advierto al PP de que seremos los primeros en los tres indicadores: Seremos el primer partido en votos, en alcaldes y seremos el partido que gobierne en más Comunidades, entre ellas la Comunitat Valenciana", vaticinó.

Ante estos "vientos de cambio" y a pesar de que "el PP no los siente", Blanco se temió que "cuando transcurra el 27 de mayo se inventarán una conspiración, como ocurrió el 14 de marzo y como ocurre siempre".

Según el socialista, en este triunfo de su partido "mucho tiene que ver la actitud de Rajoy y Acebes, cuyo afán por destruir al Gobierno no tienen límites".

Blanco se refirió a unas declaraciones de Rajoy sobre las cualidades de José Luis Rodríguez Zapatero para ser presidente del Gobierno, al señalar que el voto del líder del PP "vale igual que el mío", pese a que "dijo el otro día que no todos los españoles son iguales y que no es suficiente ser mayor de edad y español para ocupar un cargo público".

Para Blanco, esto es "una concepción oligárquica de la política pero no democrática", y apeló a los ciudadanos para que usen "el poder de su voto" frente a la derecha.

En su intervención, Blanco tuvo un lapsus al referirse al presidente de la Generalitat como Gerardo Camps y no Francisco Camps (Gerardo Camps es el conseller de Economía) y, tras corregirlo, comentó que al jefe del Consell valenciano se le conoce por sus hechos y no por su nombre, ya que "en toda España es conocido como 'el del lío' y el discípulo aventajado de Rajoy".

En política valenciana, afirmó que en la Comunitat "una cosa va bien, el PSOE, y las demás van mal" y consideró necesario "enterrar una etapa que ya es historia".

Para Blanco, el PP valenciano "va muy mal porque Camps todo lo que toca lo empeora" y añadió que el jefe del Consell se ha convertido "en el único protector y valedor" del alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, y que "la ciudad ha empeorado" y que "lo único que mejora son los privilegios del hijo del alcalde".

Además, declaró que Camps "divide a su propio partido" y que "no es capaz de gobernar" a los populares, por lo que "está incapacitado para gobernar a los valencianos".

Le acusó de "siempre buscar la responsabilidad en ajenos", como a su juicio ocurrió con el accidente de metro en Valencia, y añadió que "cuando hay una profunda división en el PP, como en Alicante, parece que el responsable soy yo".

"El único responsable de sus problemas es el que, en su soberbia, no es capaz de acordar ni de dialogar con los suyos", agregó sobre Camps.

También se refirió a la política urbanística, al comentar que en la Comunitat "florecen los escándalos mientras que el PP mira para otra parte" y la Generalitat "aparece como protector de los lugares donde hay escándalos", entre los que citó Alicante, Orihuela y Torrevieja.

Además, acusó al PP de buscar culpables de estas situaciones en la Fiscalía, "que lo único que busca es el cumplimiento de la ley y acabar con la especulación y el escándalo".

Se preguntó como es posible que en la ciudad de Alicante, la octava en población, se sigan deteriorando los servicios públicos y, por ejemplo, se carezca de un auditorio "de primera" porque "la preocupación del alcalde es la recalificación y la especulación".

Asimismo, destacó que el Gobierno socialista "invierte el doble" que en la etapa de José María Aznar en materias como servicios públicos, infraestructuras y agua "frente al engaño masivo del PP".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Blanco afirma que Camps está incapacitado para gobernar

El líder socialista en Alicante se mostró preocupado ante el clima de división que el PP está instalando en la sociedad española

EUROPA PRESS / ALICANTE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mostró hoy su "preocupación" por "el clima de confrontación y división que el PP está implantando en la sociedad", al tiempo que consideró que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "con esa obsesión de la confrontación también divide a su propio partido". Además, aseguró que el jefe el Consell "no sabe llevar a su propio partido" y que "está incapacitado para gobernar a los valencianos".
José Blanco participó hoy en un mitin en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, en el que también intervinieron el candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, la candidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, y el secretario general de la agrupación local, Roque Moreno.
Durante su intervención, Blanco consideró que en la Comunitat Valenciana hay "una cosa que va bien, el PSPV" y que "todo lo demás va mal", ya que, en su opinión, "todo lo que toca Camps lo empeora". En este sentido, expresó su "preocupación por el clima de división que el PP está instalando en la sociedad española", que "bajo el discurso de que España se rompe, lo único que pretenden es que se rompan los españoles".
En esta Comunitat, según dijo, "no sólo dividen a los valencianos", sino que Camps, "en esa obsesión por buscar la división y la confrontación, también divide a su propio partido", y una persona que no es capaz de gobernar su partido "es una persona que está incapacitada para gobernar a los valencianos", reiteró.
Así, según dijo, "cada vez que tiene un problema...y tiene muchos problemas --subrayó--, siempre busca la responsabilidad en ojo ajeno". Por eso, "cuando hay un problema como el de un grave accidente como el del metro en Valencia, la responsabilidad --dijo-- es del que conducía el metro"y en ningún caso de él" , criticó.
Así, reiteró que Camps "siempre busca un responsable a pesar de que los servicios públicos se puedan ver deteriorados".
PROTECTOR DE ESCANDALOS
Entre los mencionados "problemas", Blanco destacó que en la Comunitat Valenciana y en Alicante "florecen los escándalos", mientras el PP "mira para otra parte". Y no sólo eso, sino que Camps siempre "aparece como protector de de los lugares donde hay escándalo, como Alicante, Orihuela, Torrevieja", aseveró.
Ahora, según dijo, el jefe del Consell "es el único valedor y protector del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi", y por eso esta ciudad "ha empeorado". Además, añadió que lo único que mejora son "los privilegios del hijo del alcalde". Al respecto, indicó que en "eso también busca un responsable, que es la Fiscalía, que lo único que busca es el cumplimiento de la Ley y sólo el cumplimiento de la Ley para acabar con la especulación y los escándalos".
En esta línea, consideró que Alicante es "un ejemplo" de esta situación de "especulación desmesurada, urbanismo salvaje" y de un "modelo de crecimiento, que no es sólo del alcalde de aquí, sino que es un modelo del PP".
Por otro lado, afirmó que "no tiene ninguna duda" de que algunos le consideran "demasiado optimista", así como de que "hay vientos de cambio y el PP no lo siente". Por eso, advirtió que tras el 27 de mayo "se inventarán una conspiración para justificar su derrota electoral, como pasó el 14 de marzo y como pasa siempre que el PP pierde unas elecciones".
En este sentido, advirtió al PP, "para que no les coja por sorpresa el resultado", del 27 de mayo "cuando salgamos a evaluar el resultado de las elecciones y seamos el primer partido de España en número de votos, en número de alcaldes", cuando, "desde luego Etelvina será alcaldesa", y "seamos el partido que gobierne más comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana".

EL DE LOS LIOS
Por otro lado, manifestó que "a estas alturas toda la Comunitat Valenciana ya sabe que Camps es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro". En ese momento, Blanco confundió el nombre del presidente del Consell con el del conseller de Economía, Gerardo Camps, y al percatarse manifestó que "seguro que me grabaron y llaman rápidamente a contárselo a la prensa".
Después, se justificó diciendo que Camps en "toda España es conocido como el del lío y el discípulo aventajado de Rajoy" y añadió que "habrá quien escriba que no sabe el nombre del presidente de la Comunitat", por lo que, aseguró que "sabemos mejor sus hechos que su nombre, ciertamente".
Finalmente, quiso resaltar que el Gobierno está "respondiendo como nunca con el compromiso adquirido con los ciudadanos" y aseguró que los socialistas "no vamos a consentir que el Gobierno de Camps, con el dinero de todos, instale la idea de que la Administración central tiene a la Comunitat Valenciana marginada".

Anónimo dijo...

De Barros cree que “Alperi no debería volver a presentarse”
M. A. G./ ALICANTE

“No es que cante bajo, es que canta en triple agudo” afirmaba ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros refiriéndose al alcalde de la ciudad, su gestión y supuestas relaciones de favor con su propia familia y con el empresario Enrique Ortiz.

De Barros lamentaba que “cada vez salgan más cosas del alcalde, el círculo –dice– se estrecha. Y el alcalde está bajo sospecha y con él, su gestión. Son cintas de vídeo, de audio, informaciones de periódico, siempre está metido en algún atolladero o en los juzgados”. El portavoz socialista advierte de que una ciudad como Alicante “no se merece pasar por esta situación. No puede ser alcalde y hay otra alternativa –añade– y es la candidata del PSOE; Etelvina Andreu”.

De Barros reconoció que “como ciudadano no me gustaría que mi alcalde esté siempre en los papeles, siempre con sospechas, que si los hijos, sus casas, los trabajos, sus empresas, siempre bajo sospecha. Yo que él, no me presentaría a las elecciones. Los ciudadanos se lo harán pagar porque está haciendo méritos para que cambie la alcaldía en Alicante” dijo de Barros.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

Díaz Alperi dice ahora que no es responsable de las relaciones laborales de la empresa de su hijo
El alcalde aclara que no se dedica “a la gestión de aguas” y añade que Otto Díaz “trabaja donde le parece oportuno”
No es reponsable de las relaciones contractuales de la mercantil de su hijo. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró ayer que su hijo, Otto Díaz, “trabaja en lo que le parece oportuno” y añadió que él no se dedica “a la gestión de aguas”, empresa mixta participada por el Ayuntamiento y para la que trabaja Covein, la mercantil del hijo del alcalde.
M. A. G./I. S./ ALICANTE
Ni se dedica a la gestión de aguas, ni su labor es estar al tanto de las actividades de Aguas Municipalizadas de Alicante, ni conoce lo que hacen las empresas que trabajan con la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante.

Eran las explicaciones ofrecidas por del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, después de que se hiciera pública la relación laboral existente entre la mercantil Covein S.L. de la que su hijo, Otto Díaz, es apoderado y la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante, en la que participa al 50% el Ayuntamiento de Alicante y cuyo presidente es el alcalde de la ciudad.

Alperi aseguró no ser responsable de las relaciones laborales de la empresa de construcción de su hijo con “la sociedad presidida por mí. Mi hijo –explicó– tiene una empresa en sociedad con otro y trabaja donde le parece oportuno”.

Desde 1999 la primera autoridad municipal es uno de los administradores de Aguas Municipalizadas de Alicante. Y desde principios de 2004 es su presidente. Sin embargo “mi labor no es estar al tanto de toda las actividades de Aguas de Alicante. Como comprenderá –dijo– tengo bastante trabajo aquí (en el Ayuntamiento) como para dedicarme a ver qué es lo que hacen las empresas que puedan trabajar con esta sociedad. No me dedico –insiste– a la gestión de aguas”.

Covein S.L., que dirige el hijo del alcalde de Alicante, se dedica desde hace un año a cambiar los contadores de la empresa Agua Municipalizadas de Alicante de la que su padre es, al mismo tiempo que el alcalde de la ciudad, el presidente de la sociedad.

Además este mismo mes ha comenzado a tramitar las bajas y altas de clientes de Aguas Municipalizadas. Servicios, tanto la sustitución de contadores como la gestión de altas y bajas, estaban siendo asumidas por otra mercantil, Elroagua que desde el año pasado ya no presta este servicio.

La empresa del primogénito del alcalde ya fue noticia hace meses por incluir en su página web al propio Ayuntamiento de Alicante, como cliente. Sin embargo este periódico nunca ha conseguido vincular actividad alguna entre la mercantil Covein S.L. y el Ayuntamiento de Alicante, excepto una subvención municipal de 9.053,57 euros concedida en 2005. Actualmente el Ayuntamiento de Alicante no figura como cliente en la web.

Alperi afirmó que “la difusión de la relación contractual entre la mercantil de mi hijo y Aguas demuestra que en elecciones vale todo”

Impotencia e indignación. Así dice sentirse José Luis Valdés “como ciudadano y como candidato de Vecinos por Alicante” porque cada día aparecen más noticias de este tipo sobre el alcalde de la ciudad y su entorno familiar. Se le está cayendo el sombrajo”.

Para el candidato a la alcaldía de Alicante por Vecinos por Alicante (VA) “una cuestión fuerte porque es con dinero público con la supuestamente y de forma alegal se está enriqueciendo una empresa privada”. Valdés anunció que remitirá la documentación a la Fiscalía Anticorrupción para “que averigüe si la adjudicación se hizo siguiendo todos los trámites correctos o si se ha podido incurrir en algún tipo de delito”.

José Luis Valdés ha querido dejar clara su actuación. “Que nadie piense –dice– que se hace un uso torticero de la justicia, sino que , habiendo comprobado que la crítica política no sirve para nada porque nadie hace caso, la única solución son los tribunales, porque es el dinero de todos”.

“El ciudadano tiene derecho a saber –explica Valdés– porqué después de un año el consejo no ha dicho nada sobre esta adjudicación a la empresa del hijo del alcalde”. El candidato de Vecinos por Alicante recuerda que entre los miembros del consejo “hay tres concejales de la oposición”, dos del PSOE y uno de Esquerra Unida, designados por el pleno. ¿Cómo es posible –se pregunta el dirigente vecinal– que estén callados y que ninguno haya cuestionado ni por asomo esta adjudicación?.

Para el candidato de Vecinos por Alicante los ediles del PSOE y EU miembros del Consejo de Aguas Municipalizadas son tan culpables “por acción u omisión” como el alcalde de la ciudad en el caso de que se haya cometido algún delito. “Sobre todo –matiza– teniendo en cuenta que además de disfrutar de la exclusividad y de cobrar un sueldo que ronda las 700.000 de las antiguas pesetas, cobren dietas por asistencia y lo más increíble, una importante cantidad de dinero en concepto de beneficios de la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante”.

Una retribución a todas luces injusta a juicio de Valdés que entiende que al ser una empresa participada por el Ayuntamiento los beneficios recaigan sobre sus accionistas, “pero el accionista el Consistorio, no sus concejales que van y viene y cambian con cada legislatura”. De esta forma Valdés apostaba porque esas cantidades que los concejales reciben como beneficios pasen a engrosar las arcas municipales y se inviertan en acciones sociales, ayudas o lo que haga falta.

Valdés reclama a Aguas Municipalizadas que explique a la opinión pública “con qué criterio se ha hecho la adjudicación del contrato a la empresa del hijo del alcalde y reclama además al consejo de Administración (integrado entre otros administradores por el propio alcalde, dos ediles del PP, otros dos del PSOE y otro de EU) que expliquen cuánto y cómo han cobrado de beneficios en 2005 y 2006.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

“En los grandes asuntos el acuerdo entre partidos es total”
M. A. G./ ALICANTE
Para el representante de VA, José Luis Valdés, las críticas del PSOE en pequeños asuntos y su silencio en otros grandes demuestran “actos de total hipocresía ya que en lo que se dicen como grandes pelotazos, como el palacio de Congresos, Rabasa, los aparcamientos, las contratas de limpieza, el TRAM, el Plantío o la CAM, demuestran –explica Valdés– que en los grandes asuntos municipales el acuerdo y la connivencia entre partidos es total, aunque en época de elecciones hagan el paripé del matrimonio roto, para luego volver a vivir juntos el resto de la legislatura”, critica duramente el candidato a la alcaldía por vecinos por Alicante.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

El PP pierde la mayoría absoluta y podría gobernar un tripartito

Los populares lograrían 46 diputados frente a los 53 que sumarían los socialistas y la formación liderada por EU-Bloc, lo que permitiría a Pla presidir la Generalitat con un Consell en coalición
Tras 12 años de hegemonía, el PP que lidera Francisco Camps podría verse desbancado del Palau de la Generalitat si los partidos de izquierda (PSPV, EU, Bloc, Els Verds y otros) alcanzan un pacto para gobernar en la próxima legislatura. Según la última encuesta realizada por la empresa Grup Marest para INFORMACION, el PP ganaría otra vez las elecciones, pero no obtendría los diputados suficientes para revalidar su mayoría absoluta.

E l Partido Popular de la Comunidad Valenciana sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones autonómicas, pero tendría muy difícil conservar la Generalitat, ya que con 46 de los 99 escaños del nuevo Parlamento se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta. Así lo refleja la encuesta sociopolítica elaborada por Grup Marest para INFORMACION, en la que se constata que el pacto alcanzado entre Esquerra Unida, el Bloc, Els Verds y otros con el fin de concurrir juntos a los comicios con el nombre de Compromís pel País Valencià es clave para desbancar a los populares del Consell.

Con casi 12 años de gestión a sus espaldas, el PP mantiene su fortaleza electoral con el 44,7% de los votos, pero acusa cierto desgaste, al perder 7 décimas respecto del último sondeo realizado por Grup Marest para este periódico en junio de 2006, y algo más de tres puntos con relación al resultado obtenido en los comicios de 2003.

Los socialistas, por su parte, logran el 38,2% de los votos, 1,7 puntos porcentuales más que lo que las urnas les dieron hace cuatro años, y se adjudicarían 41 escaños. Así, la distancia entre ambos partidos se sitúa en 6,4 puntos, frente a los 11,3 de las pasadas elecciones.

Las entrevistas a una muestra de 2.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana han sido realizadas en la semana del 2 al 17 de enero, justo después del atentado de ETA en Barajas, que puso fin al proceso de paz impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque la expectativa de voto del PP y el PSPV es muy parecida a la que reflejaba la encuesta de junio de 2006, momento en que todavía no había cuajado el pacto preelectoral entre EU y el Bloc, la situación política da un vuelco en el último estudio de Grup Marest.

Compromís pel País Valencià obtiene un porcentaje de intención directa de voto del 12,6%, lo que le da 12 diputados en el Parlamento, frente a los 10 de la proyección realizada en el último sondeo.

En las elecciones pasadas Esquerra Unida obtuvo 6 escaños y el Bloc se quedó fuera del parlamento al no llegar al 5%.

De esta manera, la izquierda sería mayoría en las Cortes Valencianas, ya que sumaría 53 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta.

Cabe apuntar que es precisamente la coalición formada entre el PSPV, EU, Bloc els Verds y otros la que, en caso de ser necesario para gobernar, prefieren los encuestados por el Grupo Marest.

Un 37,7% prefiere esta opción, a pesar del discurso catástrofista del PP ante un eventual tripartito a la catalana, frente al 34% que se decanta a favor de un pacto PP-Unión Valenciana. Una posibilidad, por otra parte, remota, habida cuenta de que el sondeo constata el hundimiento de la formación regionalista, que apenas consigue el 1,5% de los votos.

Con todo, a cuatro meses de la cita con las urnas, la bolsa de indecisos asciende a un 28%. Los porcentajes en intención de voto corresponden, por tanto, al 72% de los encuestados, que sí tienen decidido a qué partido darán su confianza.

Por provincias, es en Alicante donde el PP pierde más apoyos, al ver rebajado en tres puntos el porcentaje en intención de voto. El PSPV aumenta dos y Compromís mejora en 1, 7 puntos su respaldo.

Por su parte, los socialistas logran su mejor resultado en Castellón, al recuperar más de tres puntos y pasar de un porcentaje de voto del 37,13% al 40,3%. El PP pierde en esta provincia 2,7 puntos. En Valencia los populares también pierden 2,8 puntos respecto del porcentaje obtenido en las elecciones de 2003.

La encuesta de Grup Marest también recoge una proyección de escaños en el supuesto de que el desacuerdo entre PP y PSPV para la reforma de la ley electoral dejara el Parlamento con una composición como la actual de 89 escaños. También en ese caso, el PP perdería la mayoría absoluta al lograr 42 escaños frente a los 37 del PSPV y los 10 de EU y Bloc.

Anónimo dijo...

Blanco acusa a Camps de ser el «único responsable» en la crisis de la CAM

El dirigente socialista alude a la «incapacidad» de diálogo de los populares e insta al jefe del Consell a «dejar de buscar culpables de su división»


N. IGLESIAS / REDACCIÓN

L a pugna abierta en las filas del Partido Popular por la renovación de consejeros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo recibió ayer nuevos argumentos, en esta ocasión, de manos del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El dirigente socialista daba un vuelco a los comentarios de un posible pacto con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para la presentación de una candidatura conjunta, aludiendo a la «incapacidad de diálogo que caracteriza a los populares» y seguía así la línea abierta por Zaplana el pasado viernes, en la que se desmarcó de cualquier responsabilidad en la brecha abierta en la entidad.

Sin alusiones directas al proceso en el que se ve inmersa la caja pero apuntando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Blanco aseguró «que ya le gustaría poder dialogar o concordar algo con los populares» e instó al titular del Consell «a dejar de buscar responsabilidades en el ojo ajeno, ya que cuando hay una profunda división en el PP de la provincia de Alicante, el responsable parece que soy yo».

El secretario de Organización del PSOE, que participó ayer en un mitin en Alicante, aseguró que «el único responsable de los problemas de Camps es él mismo», ya que, «en su soberbia no es capaz ni de dialogar ni de acordar con los suyos», por lo que pidió que «busque en su gobierno y en él mismo la responsabilidad de lo que le pasa».

La idea de confrontación y fractura interna del PP centró también el análisis que Blanco realizó de la situación en la que se encuentra la provincia. Según precisó, en este momento «Camps es el único protector del alcalde de Alicante, empeorando todo lo que toca y únicamente favoreciendo los privilegios de los hijos de Díaz Alpei», en alusión a la ocupación de tres bungalows, construidos por una empresa participada por el constructor Enrique Ortiz, por tres de los hijos del primer edil. Por otra parte, el acto que reunió a más de quinientas personas en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, contó también con las intervenciones de la candidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla y el secretario general de la agrupación local, Roque Moreno, además de rostros destacados de la formación del puño y la rosa. Con una lista de compromisos sobre la mesa, Andreu incidió en la necesidad de trabajar por el acceso a la vivienda por parte de los más jóvenes, garantizando que en caso de resultar elegida el próximo 27 de mayo, «una de cada dos viviendas que se construyan en la provincia será protegida». Este planteamiento marcará el contrapunto, según afirmó, «a las VPO con las que debería contar Alicante que parecen no llegar nunca». Asimismo, manifestó el compromiso de su formación de instaurar la gratuidad de los libros de texto para «todos los niños de Alicante, algo que no es una utopía, porque tenemos hechos los números».

Andreu destacó también, que Díaz Alperi lo «único que ha traído es la Volvo Ocean Race, mal presagio porque eso de Volvo se escribe con muchas uves, como Etelvina, e igual me va a tocar inaugurarlo a mí».

Por su parte, la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, afirmó que el PSPV-PSOE sabe de antemano que perderá las elecciones autonómicas y eso hace que decida traer a José Blanco «para animar a su personal». Según matizó las palabras de Blanco no son más que «engaños continuos» aunque carece de «credibilidad», por lo que sus «bravuconadas tienen que reducirse al ámbito de un animador de grupo».
(De "Información")

Anónimo dijo...

Etelvina Andreu promete destinar a educación y vivienda el “despilfarro” del PP en propaganda
José Blanco dice que “lo único que mejora en Alicante son los privilegios del hijo del alcalde”
La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, se comprometió ayer a promover viviendas protegidas y la gratuidad de los libros de texto con el dinero que el PP “despilfarra” en propaganda. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, dijo que “lo único que mejora son los privilegios del hijo del alcalde”.
R. D./ ALICANTE
Arropada por más de 600 personas, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, volvió a congregar ayer a la cúpula del PSOE en su segundo mitin desde que asumiera el reto de arrebatar la vara de mando al popular Luis Díaz Alperi. José Blanco, Joan Ignasi Pla, Diego Macià, Roque Moreno y decenas de cargos socialistas de la provincia no quisieron faltar a la cita en el Colegio de Médicos.

Etelvina Andreu aprovechó la ocasión para anunciar dos promesas electorales: que una de cada dos viviendas nuevas será protegida y la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. Sobre esto último, dijo que su partido “tiene hechos los números” y que se puede cumplir, como ya sucede en Torrent, Albatera y Finestrat, y adelantó que se hará disminuyendo la publicidad institucional, las “atenciones protocolarias del alcalde” y “no despilfarrando en cosas que se inauguran dos y tres veces”.

Sobre Díaz Alperi, Andreu consideró que en sus doce años de mandato lo único que ha traído son “peleas con el resto de administraciones, sus convecinos y entre ellos, que no paran de discutir”, en referencia a las diferencias internas del PP. También le recordó que no ha cumplido su promesa de construir 12.000 viviendas sociales y se preguntó si es que no se pueden hacer sin el plan urbanístico de Rabasa.

Recurriendo al mismo juego de palabras empleado en su primer mitin político, el pasado mes de diciembre, Andreu afirmó que “lo único que ha traído es la Volvo Ocean Race, mal presagio porque eso de Volvo se escribe con muchas ‘uves’, como Etelvina; igual me va a tocar inaugurarlo a mí”, apostilló Andreu. En tono más poético, la todavía subdelegada del Gobierno en la provincia vaticinó que “en mayo florecerán las rosas en Alicante”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, arremetió con dureza contra el presidente de la Generalitat al afirmar que el PP valenciano “va muy mal porque Camps todo lo que toca lo empeora”, y añadió que el jefe del Consell se ha convertido “en el único protector y valedor” de Alperi.

Negocios del hijo de Alperi
Además, afirmó que “la ciudad ha empeorado” y que “lo único que mejora son los privilegios del hijo del alcalde”, en referencia a los trabajos que la empresa de Otto Díaz realiza para Aguas Municipalizadas de Alicante, presidida por su padre y primer edil de la ciudad.

Además, declaró que Camps “divide a su propio partido” y que “no es capaz de gobernar” a los populares, por lo que “está incapacitado para gobernar a los valencianos”.

En su intervención, Blanco tuvo un lapsus al referirse al presidente de la Generalitat como Gerardo Camps (conseller de Economía) y no Francisco Camps. Tras corregirlo, comentó que al jefe del Consell se le conoce por sus hechos y no por su nombre, ya que “en toda España es conocido como ‘el del lío’ y el discípulo aventajado de Rajoy”.

Blanco también cuestionó la política urbanística, al comentar que en la Comunitat “florecen los escándalos mientras que el Partido Popular mira para otra parte”, y citó como ejemplo los casos de Alicante, Orihuela y Torrevieja.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

Ignasi Pla dice que invertirá en la provincia en función del PIB
R. D./ ALICANTE
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se comprometió ayer a que, en el caso de gobernar, los presupuestos generales de la Generalitat recojan inversiones en la provincia de Alicante por valor de lo que ésta aporta al PIB de la Comunitat Valenciana.

En la clausura de un mitin en Alicante junto al secretario de Organización, José Blanco, y la candidata al Ayuntamiento, Etelvina Andreu, Pla afirmó que “se ha acabado el tiempo en que los alicantinos estén en segunda división de las políticas de la Generalitat, como actualmente”.

Por eso, expresó su “compromiso de que las inversiones del presupuesto de la Generalitat contemplen claramente que vuelva a esta provincia exactamente lo que aporta al PIB de la Comunitat Valenciana, y no como ahora y a pesar de lo que digan desde el PP”.

Por su parte, el secretario general de la agrupación socialista de Alicante, Roque Moreno, comparó la acción del Gobierno frente a los “incumplimientos de Alperi” y dijo que el PSOE “no necesita ningún tipo de cemento para estar unidos” porque es “un partido con mucha historia y con un futuro ilusionante”.

Reacción del PP
La secretaria general del PP en la Comunitat, Adela Pedrosa, afirmó ayer que el PSPV-PSOE sabe de antemano que perderá las elecciones autonómicas del 27 de mayo y eso hace que decida traer al secretario de Organización del partido, José Blanco, “para animar a su personal”.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

Etelvina Andreu promete que la mitad de viviendas que se construyan serán protegidas
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, critica en Alicante que domina «la especulación» El dirigente socialista dice que Francisco Camps es «incapaz de gobernar»
VICTORIA MORA/ALICANTE
Quedan 128 días. Etelvina Andreu los tiene contados. Ante un público entregado, la candidata socialista a la Alcaldía se reafirmó ayer y aseguró que se convertirá en la próxima y primera alcaldesa de Alicante a partir del 27 de mayo. Lo dijo durante el mitin que se celebró en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos y en el que estuvo arropada en el escenario por el secretario de organización del PSOE, José Blanco; el candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla y el secretario local, Roque Moreno.

Y fue al grano. Andreu se comprometió a que, en el caso de convertirse en primera edil, de cada dos viviendas nuevas que se construyan en Alicante, una será de protección oficial. «¿Es que si no se hace el Plan Rabasa no va a haber viviendas protegidas en Alicante?», se preguntaba Andreu. A continuación volvía a interrogar: «¿Qué les podemos decir a todos esos jóvenes que necesitan una vivienda digna?». Y entre el público se oyó un grito contestando: «Hijos de Alperi», seguido de algunos aplausos de aprobación, a los que Etelvina replicó: «Tampoco...». Seguidamente, la aspirante añadió: «La adopción no es una solución como tal», en alusión a los presuntos privilegios que estarían disfrutando los hijos del alcalde para ocupar tres viviendas.

Entre sus prioridades destaca mejorar las condiciones de los jóvenes que, insistió, les son hostiles en los campos social, laboral y sobre todo a la hora de «acceder a una vivienda digna»,y también trabajar para los ancianos y las personas discapacitadas.

Adelantó que los los libros de texto serán gratuitos para todos los escolares. Y afirmó que «tenemos hechos los números. Se puede hacer, sólo con quitar lo que ellos llaman publicidad institucional, que es mera propaganda, o atenciones protocolarias del alcalde o con no despilfarrar en obras de emergencia que inauguran dos o tres veces».

Habló de asuntos cotidianos como los problemas de tráfico, las denuncias vecinales de que falta luz en muchos barrios y que a ello se suma el mal estado de las aceras o de la falta de juegos infantiles. «Alicante es la ciudad con menos columpios de España. ¿Qué hacen, los ponen itinerantes después de inaugurarlos, porque al día siguiente ya no están?», se preguntaba mientras lanzaba su compromiso con las familias.

Policía Local

Con el conocimiento que le dan los asuntos de seguridad ciudadana por su actual papel de subdelegada del Gobierno, anunció la creación de nuevas plazas de Policía Local si son necesarias, ya que aseguró que las únicas que se han creado nuevas son las de la Policía Nacional. «Los socialistas pensamos que si hay 600 policías locales queremos verlos patrullar, queremos sentirnos seguros en todos los barrios». Esta frase arrancó los aplausos de los congregados. «De seguridad entiendo algo y esos policías quieren trabajar para levantar la ciudad y, si hacen falta más, se convocará una oferta de empleo público».

El Palacio de Congresos se puso en pie cuando hizo su aparición José Blanco, vestido con jersey marrón y pantalón de pana. En torno a un millar de personas enarbolaron banderas socialistas y aplaudieron las frases que Blanco sentenció. Muchas fueron referencias a la Comunidad Valenciana y a Alicante, donde el líder socialista afirmó que domina «la especulación». Y fue más allá al considerar que en Alicante «lo único que mejora son los privilegios del hijo del alcalde».

Consideró que la capital es «un ejemplo de esta situación de especulación desmesurada, urbanismo salvaje» y de un «modelo de crecimiento, que no es sólo del alcalde de aquí, sino que es un modelo del Partido Poopular».

«Responsabilidad ajena»

Apuntó que «no sólo dividen a los valencianos, sino que Camps también divide a su propio partido. Una persona que no puede gobernar su partido está incapacitada para gobernar a los valencianos». Y añadía: «Cada vez que tienen un problema siempre buscan la responsabilidad ajena». Blanco incidía en su discurso contra el PP, y «su división en Alicante»: «Camps y su gobierno siempre aparece como protector donde hay escándalos: Alicante, Orihuela, Torrevieja, siempre buscan un responsable y en este caso es la Fiscalía que en este caso sólo busca el cumplimiento de la ley y acabar con la especulación».

Criticó el deterioro de los servicios públicos y recalcó que «en la octava o novena ciudad de España en población y no tiene un auditorio, ni unos buenos servicios públicos, porque la preocupación del alcalde es la recalificación y la especulación. El modelo del PP es el del urbanismo salvaje y favorecer el interés de unos pocos».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se comprometió a que, en el caso de gobernar, los Presupuestos de la Generalitat recogerán inversiones en la provincia de Alicante por valor de lo que ésta aporta al producto interior bruto (PIB). «Se ha acabado el tiempo en que Alicante esté en segundo plano de la política del Consell», sentenció.
(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

Llamazares augura el relevo del PP tras el pacto con el Bloc
Sin embargo, EU decide en Alicante rechazar el acuerdo para las concurrir a las elecciones municipales
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que en la Comunidad Valenciana se da «la principal oportunidad que hay en el país de relevar a la derecha después de un largo periodo de especulación». Llamazares, que se pronunció en estos términos en una comparecencia de prensa antes de participar en la presentación de las candidaturas municipales de EUPV, confesó ser «muy optimista» respecto al «futuro próximo».

Preguntado sobre las posibilidades de que la coalición electoral Compromís pel País Valenciá, con la que EUPV y el Bloc concurren conjuntamente, pueda alcanzar un pacto de gobierno con el PSPV-PSOE tras las elecciones, Llamazares destacó que su formación siempre estará dispuesta a pactar para «relevar a la derecha» en la Comunidad.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Gloria Marcos, dijo que su formación espera obtener unos «magníficos resultados» en las elecciones, por lo que se mostró convencida de que en 2007 «va a cambiar el color de la Generalitat y de las principales ciudades de la Comunidad».

A pesar de los buenos augurios de sus dirigentes respecto al pacto ocn el Bloc, la asamblea de EU-l'Entesa en Alicante decidía el viernes por la noche, por 42 votos a favor y 31 en contra, presentar una candidatura en solitario a las elecciones municipales..

El candidato a la Alcaldía por la coalición, José Antonio Fernández Cabello, informó e que la votación se produjo al término de un debate «ejemplar» en el que se registraron hasta dieciocho intervenciones de partidarios y detractores de iniciar un posible diálogo con la formación nacionalista.

No tardó en responder ayer el Bloc. El secretario comarcal, Nacho Bellido, lamentó ayer la decisión de EU de presentar una candidatura en solitario para la ciudad de Alicante en las próximas elecciones municipales y afirmó que EU no ha pensado «en las necesidades de la mayoría progresista de la ciudad». «Lamentamos la decisión de EU porque nosotros apostábamos por trasladar el pacto autonómico a la ciudad de Alicante. Ésta era la opción más inteligente para garantizar el cambio en la ciudad», dijo.
(De "La verdad")

Anónimo dijo...

EU y Bloc se cruzan reproches por la ruptura del pacto en Alicante y Valencia
ABC/D.M.
VALENCIA/ALICANTE. Flanqueado por el alcalde de Seseña -flamante icono electoral de Izquierda Unida- y de la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, Gaspar Llamazares no ocultó ayer las ansias -que calificó de «disposición»- a pactar «con políticas honestas y de izquierdas» ante la cita electoral del próximo 27 de mayo.
El líder de IU, que participó en el acto de presentación de la candidaturas municipales de la formación, dejó claro que tras la alianza sellada con el Bloc para las elecciones autonómicas, la coalición «siempre estará dispuesta a pactar con el PSPV para relevar a la derecha» en la Comunidad.
Llamazares fue más allá y pronosticó que la región es la autonomía española en la que «se da la principal oportunidad de relevar a la derecha tras un largo periodo de especulación».
Ya en tono crítico, el coordinador general de IU acusó directamente al Bloc de la ruptura de un posible acuerdo para concurrir con una lista única a la ciudad de Valencia, donde los nacionalistas aspiran a integrarse en la candidatura del PSPV.
«La mejor noticia para el PP»
Mientras, en Alicante los reproches se han producido en la dirección opuesta. La asamblea local de EU decidió el viernes concurrir en solitario a los comicios de mayo, una decisión que no ha sido precisamente bien recibida en el seno de la formación nacionalista.
El coordinador comarcal del Bloc, Ignacio Bellido, lamentó la falta de sentido práctico de la coalición de izquierdas, aunque expresó su respeto a la decisión. El líder nacionalista cree que la falta de acuerdo es «la mejor noticia para el PP», aunque se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar representación en el Pleno del Ayuntamiento gracias a su acuerdo con Los Verdes, que permitirá sumar una cantidad de votos marginal.
Bellido descartó que su formación vaya a acercarse al PSPV tras el fallido acuerdo con EU, aunque las relaciones entre el secretario local de los socialistas, Roque Moreno, y el candidato del Bloc, Toni Arques, son muy fluidas. En cualquier caso, todo indica que los nacionalistas tratarán de entrar en la Corporación por sí mismos.
De ABC-CV

Anónimo dijo...

El PSPV avala el cambio político en la Generalitat aunque exija un tripartito

N. T


valencia- El baile de encuestas ha desatado la emoción entre los partidos políticos de diferente signo a falta de poco más de cuatro meses para la próxima cita electoral. Es más, ha provocado testimonios que abogan por la formación de un tripartito a la valenciana si con ello se consigue el objetivo perseguido: apartar al PP del Gobierno valenciano. Así ocurrió con la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, quien aseguró, a la luz de las últimas encuestas conocidas que les son favorables, que «el cambio en la Comunitat Valenciana es imparable».
Escudero apostó por un futuro «gobierno de progreso», donde no estaría el PP y validó de este modo un pacto posteelectoral de su partido con la alianza que formarán EU y Bloc Nacionalista Valencià si fuera necesario para obtener la mayoría que daría al PSPV la Generalitat.
Así, representantes de los dos partidos mayoritarios en la Comunitat Valenciana, PPCV y PSPV, reaccionaban ayer con declaraciones entusiastas tras conocer las encuestas publicadas en diferentes periódicos y que abocaban resultados totalmente distintos. Unas alentaban una nueva victoria de los populares, que repetirían mayoría absoluta -se trata de un sondeo para la agencia Colpisa-; otras -como la realizada para Levante-EMV-, hacían perder escaños al PP y dejaban la Generalitat en manos de un hipotético pacto del PSPV con el Compromís pel País Valencià, alianza formada por EU, el Bloc y otras fuerzas de izquierda.
Las cifras sobre estos posibles resultados electorales tras la cita del 27 de mayo de 2007 llevaron a Escudero a declarar que el PP «está agotado, arruinado y más roto que nunca», y que los valencianos quieren un «cambio en las elecciones de mayo, (...) un nuevo Gobierno de progreso que trabaje por todos y un nuevo proyecto político que permita progresar más y mejor».
Partido «de la estabilidad»
Por su parte, el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, afirmó que todos los sondeos respaldan la labor de su partido y le otorgan la victoria en mayo porque el PP «es el partido de la estabilidad y la coherencia». Además, Costa recordó que su formación maneja una encuesta en la que se refleja que alrededor del 50 por ciento de los votantes de la Comunitat respaldaría al PPCV en las elecciones.
(De "La Razón")

Anónimo dijo...

El 35% de los españoles piensa que Suárez ha sido el mejor presidente de la democracia
Fernández de la Vega y Rato son los políticos mejor valorados de los dos últimos Gobiernos
De los cinco presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la reinstauración de la democracia, el 35% de los ciudadanos elige a Adolfo Suárez, seguido de Felipe González (23%), José María Aznar (20%) y José Luis Rodríguez Zapatero (12%). Leopoldo Calvo Sotelo se queda en un 1% por su corta permanencia en la Moncloa.
COLPISA/ MADRID
Bien por el estado de confusión y crispación del actual momento político, bien por la falta de liderazgo que los ciudadanos aprecian en el Gobierno y en la oposición, la encuesta realizada por Metra-Seis, en exclusiva para Colpisa, pone de relieve que, ante la disyuntiva de elegir a uno de los cinco presidentes que ha tenido España desde la reinstauración de la democracia, el 35% de los españoles se decantan con claridad por Adolfo Suárez (que ejerció el cargo desde julio de 1976 a enero de 1981), muy por delante de Felipe González, con el 23% (diciembre de 1982 a mayo de 1996), de José María Aznar, 20% (mayo de 1996 a abril de 2004) y, a gran distancia, José Luis Rodríguez Zapatero, con el 12%. Al margen queda Leopoldo Calvo Sotelo (1%) por su corta permanencia, poco más de año y medio, en La Moncloa.

¿Nostalgia de Suárez o nostalgia, en general, de una etapa de moderación y templanza que logró unir a la gran mayoría de los españoles, con independencia de sus ideas y credos políticos? Adolfo Suárez, hoy afectado por una crónica y muy grave enfermedad, representó una posición, un discurso y unas actitudes políticas alejadas de radicalismos y sectarismos de cualquier signo. Esta sería la clave para explicar el aprecio que todavía tributan hoy los ciudadanos al principal responsable político de la Transición española.

Tan fuerte parece la nostalgia de aquella época y de liderazgos menos controvertidos que los actuales, que Adolfo Suárez no sólo aparece en el sondeo como el presidente preferido por el conjunto de los electores, sino también por los votantes de Izquierda Unida (45%), CiU (45%) y PNV, ocupando el segundo lugar en las preferencias de los votantes del PP, 40% frente al 51% que opta por Aznar, y del PSOE, que lo sitúan, con el 29%, por detrás de González (44%), pero por delante de Zapatero (19%).

Zapatero, un 5; Rajoy, 4,3
La vicepresidenta primera del Ejecutivo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y el actual director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, son los políticos mejor valorados por los españoles entre los ocho principales referentes, seleccionados por la encuesta, del Gobierno actual y del último que encabezó José María Aznar.

Los resultados de esta evaluación sitúan en primer lugar y con idéntica calificación a María Teresa Fernández de la Vega (5,4) y a Rodrigo Rato (5,4), seguidos del actual responsable económico del Gobierno, Pedro Solbes (5,3) y del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja (5,2). A continuación, con un aprobado ‘por los pelos’, figura el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (5); rozan el aprobado el actual responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,9), y obtienen las peores calificaciones los dos máximos referentes del gobierno popular en su segunda legislatura, José María Aznar (4,4) y Mariano Rajoy (4,3).

Este mismo análisis, referido a los votantes de cada partido en marzo de 2004, refleja, por ejemplo, que Fernández de la Vega es la más valorada también entre los votantes del PSOE (7), por delante de Zapatero (6,7), Solbes (6,4) y Rubalcaba (6,4), al igual que Rato supera entre los votantes del PP a los otros tres referentes del anterior Gobierno y recibe un 4,9 de los socialistas, que otorgan la peor nota a Aznar, con un 3,3. La vicepresidenta es también la preferida entre los votantes de IU, que la califican con un 6,4.

El otro dato realmente llamativo de este análisis es que ninguno de los políticos del PP evaluados alcanza el umbral del aprobado entre los votantes del PSOE, IU, CiU, PNV o ERC, como también todos los políticos del PSOE evaluados “suspenden” de forma clara entre la ‘hinchada’ popular.

Anónimo dijo...

Los que no ven a Pla de presidente
Los primeros movimientos en el PSPV preparando la derrota en mayo acentúan las dudas respecto a las opciones del candidato socialista en las elecciones de mayo
La siempre intensa actividad interna del PSPV ha recuperado su pulso con la proximidad de la cita electoral. Los primeros movimientos, a poco más de cuatro meses de los comicios, sólo parecen contemplar la hipótesis de una derrota de Ignasi Pla en mayo, y acentúan las dudas sobre las opciones de victoria.
J. C. FERRIOL/ VALENCIA
La tozudez con la que se empeñan en mostrarse los sondeos de intención de voto que se han publicado hasta la fecha –y que no reducen la distancia entre PP y PSPV por debajo de los once puntos, ni prevén una movilización especial del electorado progresista gracias al pacto EU-Bloc– han provocado un cierto estado de decaimiento en Blanquerías.

La primera consecuencia de esa situación, empujada por la proximidad de la cita electoral, pasa por la recuperación de movimientos de carácter interno en las filas socialistas. A lo largo de los últimos meses, y de forma más intensa durante las últimas semanas, se han sucedido reuniones y movimientos estratégicos. Y todos ellos con un denominador común: preparar el día después del 27-M. ¿Para gestionar la victoria? Parece que más bien para todo lo contrario.

El primero que se ha situado en esa carrera por estar el primero cuando Ignasi Pla reconozca la derrota electoral es el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte. El joven dirigente del PSPV es de los que no se ha escondido a la hora de mostrar su disponibilidad si las urnas demuestran que el efecto Zapatero, en la Comunitat, no pasa de ser un eslogan poco efectivo.

Formar aparato
Alarte es miembro de la dirección del PSPV –lo que le convierte en cierta medida en corresponsable del resultado electoral–, pero no es el único componente de la ejecutiva que trabaja ya con el escenario de una derrota electoral. Al propio secretario de Organización, Vicent Sarrià, se le ha atribuído trabajo “de aparato” –el que va dirigido a formar equipo propio a lo largo de las comarcas– pensando en controlar los resortes de la organización y tener representación propia el día después de las elecciones.

La recuperación de los movimientos orgánicos en el PSPV –casi aparcados en su totalidad desde el congreso de 2000 en Alicante– ha permitido también que algunas de las referencias históricas del partido vuelvan a tomar posiciones de cara a exhibir musculatura comarcal ante un futuro proceso congresual.

Entre esas referencias ocupa un lugar destacado lo que se conoce como la “mesa camilla”. Este lobby de presión, compuesto por los barones comarcales de l’horta nord, José Luis Andrés Chavarrías; l’horta sud, Josep Santamaría; Camp del Turia, José María Ángel; y Valencia ciudad, Rafael Rubio, ya mantuvo hace semanas una reunión con Ignasi Pla para trasladarle su visión respecto al proceso de confección de candidaturas. Y sobre todo, para hacerle ver que continúan existiendo como grupo de presión. El mensaje de que la composición de las candidaturas electorales debe ser con su consenso se sujeta sobre la convicción de que Ignasi Pla no dispone de autonomía suficiente para presentar al comité nacional del 17 de febrero una candidatura sin su apoyo.

El último en subirse al autobús de los desconfiados en la victoria electoral de Pla ha sido Francesc Baixauli. Pese a formar parte de la ejecutiva, y a haber contribuido en el congreso de 2000 a la victoria de Pla, el diputado provincial ha desenterrado una nueva versión del Movimiento por el Cambio –la plataforma que sirvió para lanzar a Joan Romero en 1997– recuperando el discurso de las nuevas formas de hacer política, la participación de la militancia y la transparencia que sólo se aplicará si el PSPV no gana en 2007.
(De "Las Provincias")

Anónimo dijo...

El PP se juega la Alcaldía en el centro y las playas
Vecinos por Alicante, nuevo en la contienda electoral, necesita 7.500 votos para hacerse un sitio en el Consistorio
Más de todo. Habrá nuevos partidos. Más votantes y más representantes municipales. La mayoría se obtendrá con15 concejales, uno más que en la actual legislatura. El 27 de mayo el PP, que ostenta la mayoría, se jugará la Alcaldía en los barrios del centro de la ciudad y las playas, de voto mayoritario popular. El PSOE defiende su feudo en Carolinas Altas y la zona norte y Vecinos por Alicante, nuevo en la contienda electoral, tendrá que romper la barrera de los 7.500 votos para lograr representación municipal, la que podría perder EU. En 2003 al Bloc le faltó 3.000 votos para conseguir su primer edil.
M. ÁNGELES GONZÁLEZ/ ALICANTE
El primer concejal es el más dificil. Cuesta más votos. Es el reto de los partidos más pequeños. EU, Bloc y el nuevo Vecinos por Alicante necesitan obtener al menos el 5% de todos los que se emitan. Y no es fácil. En las últimas elecciones el Bloc se quedó a las puertas con 4.206 votos. Le faltaron 3.300 papeletas.

7.500 son los votos que necesita Vecinos por Alicante para entrar en el Ayuntamiento. Es su guerra y no la tienen ganada. La de el PP es otra. Ellos se juegan la Alcaldía en los barrios. El centro de la ciudad es, y ha sido siempre por tradición, mayoritariamente de derechas.

El PP concentra el 10% de sus votos entre los residentes del barrio Ensanche Diputación. En las pasadas elecciones obtuvo entre sus residentes 7.025 votos, más de tres veces más que los socialistas. Es el barrio del PP, seguido, a considerable distancia (3.816 votos) de Carolinas Altas.

Además el PP “reina” en barrios como el casco Antiguo y Santa Cruz, Centro, Mercado, Benalúa, Vistahermosa, Cabo y la playas de San Juan, además de algunas partidas, donde las cifras de voto duplican a los resultados obtenidos por los socialistas. Pero algunos de estos barrios podrían cambiar de color, a juzgar por la cantidad de protestas y manifestaciones ciudadanas celebradas en los últimos años contra decisiones del ejecutivo local del PP.

Mucho más repartidos están los votos entre los dos partidos mayoritarios en barrio como Altozano-Conde Lumiares, Los Ángeles, San agustín, Nou Alacant, Florida Baja, Polígono Babel, Carolinas Altas, Divina Pastora o Juan XXIII. Pero prácticamente en todos estos barrios se han movilizado, por unas u otras razones, los vecinos reivindicando algo al equipo de gobierno o exigiendo el cumplimiento de promesas que no terminan de familiarizarse, lo que podría decantar la balanza.

La legislatura que agoniza es una de las más movidas socialmente de los últimos tiempos. Un factor a tener en cuenta y que podría ser decisivo a la hora de conformar el próximo equipo de Gobierno municipal.

El PSOE quiere hacer historia
Y el PSOE quiere aprovechar el descontento generalizado. Además con su candidata tratarán de arrancar el voto femenino. Su candidata, una mujer, se convertiría en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad.

El partido socialista no cuenta, como el PP, con un barrio superpoblado en el centro de izquierdas. Su voto está más repartido y disperso. Carolinas Altas es la zona donde más número de votos logró en las pasadas elecciones, 3.816, exactamente los mismos que el PP. Pero, por supuesto, Alicante también tiene barrios socialistas, aunque son más pequeños y suelen estar en la periferia y, sobre todo en la zona norte. Es el caso de San Fernando-Princesa Mercedes, La Florida (Alta y Baja), Ciudad de Asís, Rabasa, Tómbola, Divina Pastora, Ciudad Jardín, Virgen del Remedio, Lo Morant-San Nicolás de Bari o Colina Requena entre otros. Muchos de estos barrios son muy críticos con la gestión popular, lo que consolida el voto de izquierdas, pero lo cierto es que algunos de ellos reconocen también el escaso respaldo obtenido por la oposición municipal, durante los últimos cuatro años.

Mientras el PP firmaría –hoy por hoy– por quedarse como está, el resto de los partidos quiere “arañar” ese voto descontento. Pero lo cierto es que buena parte de los ciudadanos descontentos no cambian su voto, sino que dejan de emitirlo, desengaños de la clase política. Una decisión que beneficia, precisamente, a los más grandes y perjudica a los pequeños que buscan hacerse un hueco en la política local.

Quedan aún cuatro meses para que concluya la contienda y todo está por decidir. El PP tratará de hacer lo que no ha hecho en cuatro e incluso ocho años en estos últimos meses. Y el PSOE se encargará de que todo el mundo se de cuenta de ello y no dejará de sacar los trapos sucios. Y mientras Esquerra Unida guarda la respiración para no perder a su único concejal, Vecinos por Alicante gritará para hacerse oír.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

El arzobispo alerta de la «tiranía» que ejercen ciertos medios y algunos políticos

VALENCIA. Eliminar a Dios de la sociedad actual para someter a los ciudadanos a la tiranía del poder público y de los medios de comunicación. Este es el objetivo de los líderes políticos y mediáticos del siglo XXI, sobre los que ayer alertó el arzobispo de Valencia, durante su homilía en la Catedral con motivo de la festividad de San Vicente Mártir. El prelado mostró su preocupación por el nuevo laicismo y animó a los católicos a mostrarse firmes ante lo que calificó de «las grandes tiranías» del mundo moderno. Así, incidió en que cuando algunos medios de comunicación, los poderes públicos y las ideologías limitan la libertad religiosa, cometen una profunda injusticia y convierten los sistemas políticos en «tiranías inaceptables». No dudó en afirmar que lo que se pretende al apartar a Dios de la vida actual, alegando que la razón no puede ocuparse de su conocimiento, es conseguir un mundo sometido sólo al poder político, al poder económico y al poder mediático, aunque sin embargo insistió en que no se trata de una estrategia nueva.

Anónimo dijo...

El precio del suelo de Rabasa se cuadruplica en 18 meses y alcanza los 200 euros por metro cuadrado

Inversores de Valencia y Murcia y entidades financieras adquieren terrenos afectados por el plan parcial alicantino adjudicado al grupo que lidera Ortiz

El precio del suelo en Rabasa se cuadruplica en un año y medio y alcanza un valor de 200 euros por metro cuadrado. Grupos inversores de otras provincias y entidades financieras han comprado terrenos afectados por el plan parcial que el Ayuntamiento de Alicante adjudicó en 2005 a Viviendas Sociales del Mediterráneo, liderada por Ortiz.
INMA SALA/ALICANTE
El Plan Parcial de Rabasa de Alicante ha despertado tal interés entre los especuladores que han conseguido multiplicar el precio del suelo, pese a que aún no está aprobado definitivamente por la Conselleria de Territorio. El terreno ha pasado de pagarse a 50 euros por metro cuadrado a principios de 2005 a 200 euros a finales del pasado ejercicio. En sólo un año y medio, el valor se la cuadruplicado.

Las cifras han sido confirmadas por varios propietarios de terrenos que, o bien han recibido ofertas directamente, o bien conocen a otras personas que las han aceptado.

Los compradores actúan casi siempre en representación de una empresa de la que, en general, no dan el nombre.

Varias entidades financieras se han interesado en conseguir una fracción de suelo en Rabasa. Las fuentes consultadas mencionan a la CAM, al BBVA y algunos bancos extranjeros de Alemania e Italia, entre otros. También han realizado ofertas empresas inversoras de otras provincias. De hecho, algunos de los compradores asociados que se han quedado con el caserío de Los Patiño –con una superficie de unos 22.000 metros cuadrados– son murcianos, afincados en Cieza, según confirma un vendedor.

Los promotores reúnen otro porcentaje importante del suelo; fueron los primeros en llegar y consiguieron comprar más barato.

La primera propuesta de urbanización se presentó en diciembre de 2002, aunque el plan se aprobó en abril de 2005. Los precios pagados inicialmente eran de 50 a 70 euros por metro cuadrado; y subieron hasta 90 euros sólo diez días después de aprobarse por primera vez en plan parcial en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, con el apoyo inicial de PP y PSOE.

Estos dos partidos votaron a favor de adjudicar el Plan Parcial de Rabasa a la sociedad Viviendas Sociales del Mediterráneo, participada por las empresas Ortiz Desarrollos Urbanísticos S.L., Promociones González, el grupo CAM, Hormigones Martínez, Espacio o Vallehermoso, entre otras.

Dicen que tienen un 25%
Según un informe municipal, en la propuesta presentada al Ayuntamiento de Alicante por la urbanizadora de Rabasa, el constructor Enrique Ortiz y sus socios aseguran que está refrendada por diversos propietarios del sector que poseen una superficie aproximada del 25% del sector, pero sin embargo “no lo acreditan”. Al parecer, estas mercantiles habrían podido reunir opciones de compra de terrenos.

Aunque la propiedad de suelo en el plan parcial no es un requisito obligatorio, los técnicos municipales reconocen que, si el urbanizador posee un porcentaje significativo del suelo, esa parte de la propiedad se manifestará dispuesta a asumir las consecuencias del planeamiento dispuestas.

Anónimo dijo...

EU acusa a Díaz Alperi de ocultar información del plan parcial al Gobierno y defender su ilegalidad
Exige que se retire ante los informes contrarios de Defensa y la Confederación del Júcar
Exige que se retire ante los informes contrarios de Defensa y la Confederación del Júcar
T. R./ ALICANTE
“El alcalde incurre en la más absoluta ilegalidad y en el oscurantismo cuando defiende el plan de Rabasa”. La representante de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, y el candidato de esta formación política a la Alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, criticaron ayer al alcalde, Luis Díaz Alperi, por defender un plan urbanístico como el de Rabasa “que responde más a sus intereses particulares y de su entorno empresarial y familiar, que al interés general de los ciudadanos”, señalaron, por lo que reclaman la retirada del esta plan. Especialmente tras los informes desfavorables al proyecto tanto del Ministerio de Defensa, por no salvaguardar la zona de seguridad exigida, y de Medio Ambiente al no contar con la disponibilidad de agua suficiente para atender la demanda de la población prevista, de más de 45.000 habitantes.

Según recordó Navarro, en las respuestas del Gobierno central a las preguntas de EU sobre la existencia o no de recursos hídricos para el plan de Rabasa, la defensa de los intereses generales de los ciudadanos, y la afección al acuartelamiento militar de Rabasa, se pone de manifiesto la escasa disposición del Ayuntamiento de Alicante para aportar la documentación suficiente sobre la adecuación de esta actuación urbanística a las exigencias de la legislación de aguas. Por ello, acusó al alcalde de “ocultar al Gobierno información del plan, porque sabe que no es legal”. Añadió que “si no hay agua, el Ministerio de Defensa está en contra y no se acredita que se haga en beneficio del interés general, este plan es inviable”, insistió Navarro.

Fernández Cabello recordó que EU siempre ha mantenido una posición “clara y nítida” respecto al Plan Rabasa, al que siempre se ha opuesto “rotundamente” por considerarlo “un auténtico cáncer para la ciudad, porque supone un crecimiento desbordado e irracional”. Además, resaltó la “irresponsabilidad manifiesta” de Alperi, “que dice que hay agua por un tubo para hacer esta obra” y que para otras cuestiones como la agricultura “dice que hay que pedirla porque no hay”.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La Justicia y la Agencia de Protección de Datos investigan propuestas del promotor
R. D./ ALICANTE
Los inversores siguen interesados en Rabasa a pesar de los informes negativos sobre el plan parcial y la investigación abierta en diciembre por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid. Este órgano jurídico se ha interesado por conocer la propuesta de Viviendas Sociales del Mediterráneo tras la petición de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, a la que se ha sumado la Plataforma de Propietarios de Rabasa. Ambos colectivos han enviado toda la documentación que obra en su poder a petición del fiscal.

El plan ha sido informado desfavorablemente por los ministerios de Medio Ambiente y Defensa y el Síndic de Greuges. Pero es la Conselleria de Territorio la que tiene que dar la aprobación definitiva.

En su primer informe, Territorio ha advertido al Ayuntamiento de Alicante de las carencias del documento y ha pedido que se hagan algunas rectificaciones técnicas.

La Agencia de Protección de Datos ha abierto otra investigación. Esta vez afecta a la empresa adjudicataria, Viviendas Sociales del Mediterráneo, que abrió una oficina de información y recogió los nombres de miles de ciudadanos interesados en acceder a una de las 9.000 viviendas de protección oficial previstas en Rabasa. La agencia establecerá si la campaña propagandística es sancionable.
De Las Provincias

Anónimo dijo...

El valor de los solares rústicos sube por días
ALICANTE
Premio a la paciencia. Quienes más beneficios van a obtener son los propietarios de terrenos en Rabasa que aguanten más tiempo sin vender. Ya quedan muy pocos, según las fuentes consultadas.

La mayoría de los que tenían intención de “aprovechar” ocasión han cedido a las propuestas de compra. El resto posiblemente tiene intención de participar como parte en la urbanización de uno de los planes parciales más ambiciosos del país, con 15.200 viviendas y una extensión de más de 4,2 millones de metros cuadrados.

También hay una fracción de propietarios que se opone al plan parcial y quiere paralizarlo. La mayoría de ellos se han agrupado en una plataforma y han emprendido acciones en contra de la planificación aprobada por el Ayuntamiento.

Están en contra de la obligatoriedad de entregar el 60% del suelo impuesta a los propietarios de Rabasa por el Ayuntamiento de Alicante, que entienden que ha dejado en una situación favorable a la empresa urbanizadora, Viviendas Sociales del Mediterráneo.

Anónimo dijo...

La dirección del PSPV-PSOE ha respaldado de manera explícita las gestiones que el secretario general de los socialistas alicantinos, Roque Moreno, está llevando a cabo para configurar la próxima candidatura municipal a las elecciones del 27 de mayo. A pesar de que la propuesta de que Moreno no está exenta de riesgo por defender una renovación amplísima del actual grupo en el Ayuntamiento, tanto Vicent Sarriá, responsable de Organización, como el propio Joan Ignasi Pla le han dado manos libres para cerrar en los próximos días una lista que podría calificarse de atrevida, según las fuentes consultadas por este diario.

La dirección local ya ha fijado el 3 de febrero para celebrar la asamblea en la que debe salir aprobada la propuesta del secretario general. Otra cosa será conocer y valorar el porcentaje con el que saldrá elegida por los militantes. En la actualidad, el censo de afiliados del PSOE de Alicante asciende a 1.400 personas.

Uno de los logros de las gestiones que Roque Moreno viene realizando desde hace un par de semanas principalmente es haber mantenido, al menos hasta ayer, la discreción en las consultas realizadas. Ha hablado con la docena de concejales que ahora integran la formación municipal, la mayoría de los cuales no seguirá. Algunos de ellos lo tienen asumido desde que fueron destituidos de la dirección del grupo, otros se resisten a pensar que les puede tocar y también los hay quienes no se esconden y defienden que la renovación absoluta es perjudicial «si lo que se quiere es gobernar porque siempre hará falta gente que conozca el Ayuntamiento», explicaba a este diario uno de los posibles damnificados.

Roque Moreno se ha propuesto como objetivo en los últimos días no fomentar las filtraciones y desvirtuar en la medida de lo posible cuantas quinielas hacen concejales y otros miembros de la organización. En cualquier caso, todos los indicios apuntan, cada día con más fuerza, a que será muy difícil que puedan repetir más allá de dos de los actuales concejales: el portavoz, Manuel de Barros y... Hay quien asegura la continuidad de Jorge Espí, no tanto por su condición de secretario general de la comarca, como por su relación personal con la candidata Etelvina Andreu. Pues tampoco está tan claro, según las fuentes consultadas. Epi, como popularmente se le conoce, tiene más enemigos de los que parece y su decisiva participación en la destitución de Blas Bernal y Luis Almarcha puede convertirse en un lastre. Y si no que se lo pregunten a Ángel Franco, el padre político del joven concejal alicantino, que en este proceso está siendo más discreto que nunca, sin renuncian un ápice a su cuota de influencia.

En cualquier caso, la discreción prima en el profesor y ex vicerrector... y más que probable representante de la ciudad en la próxima Corporación provincial, bien como jefe de la oposición, bien como futuro presidente de la Diputación.

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La aspirante socialista al Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu, ha pedido abiertamente la dimisión del alcalde Luis Díaz Alperi por su incapacidad para gestionar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este caso, la batalla ha llegado por una declaración poco afortunada de Alperi. La pasada semana, el alcalde indicó que si el PGOU no puede ser aprobado inicialmente a primeros de marzo, tiene intención de "desistir" que se apruebe durante este mandato.

Etelvina se ha dejado llevar por el triunfalismo y ha pedido abiertamente su dimisión en la Cadena Ser:

"Alperi ha dicho que si no puede sacar el Plan en marzo, desistirá. Pero yo le digo que si se siente incapaz de sacarlo adelante dimita. Si un político así tiene que dejar la responsabilidad a otros".

La candidata socialista ha incidido en que estas declaraciones de Alperi son realmente preocupantes ya que muestran la incapacidad del actual alcalde para gobernar.

Asimismo, Etelvina tampoco ha perdido de vista las últimas actuaciones del equipo de gobierno del PP y ha arremetido contra la inversión en los nuevos coches.

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado esta semana que, conforme a su decisión, se van a adquirir cinco nuevos coches para la alcaldía. Se trata de cinco modelos Peugot 607 que han costado un total de 145.151 euros.

Andreu considera esta inversión como excesiva:

"Ahora dedican 145.000 euros para coches. Así entiendo que no haya dinero para libros gratis y más viviendas de VPO".