jueves, 21 de febrero de 2008

La patronal del Metal alerta de que la banca puede provocar una recesión

VALENCIA.- La patronal del Metal valenciano (Femeval) manifestó su incertidumbre sobre el futuro de su sector para este 2008. Los temores a una recesión económica, detectados desde noviembre del año pasado, se ven acrecentados por dos hechos: elecciones y restricción del gasto.

Su presidente, Vicente Lafuente, se quiere consolar pensando en que tras el 9 de marzo la crispación que provocan deje de desincentivar el consumo.

El segundo factor que, según la patronal, crea incertidumbre es la restricción del crédito motivado en las dudas de si está la banca española afectada por las subprime. Este recelo a financiar a las empresas "dificulta las inversiones".

El sector valenciano del metal puntualizó que el problema que más preocupa a todos sus miembros son los problemas para encontrar financiación. Cierval y la patronal de la Construcción comparten la preocupación.

"Estamos esperando a que acabe el trimestre para que los resultados estén claros. Si sigue la restricción del crédito miraremos a la banca con recelo".

Femeval no entiende que si la banca está saneada no facilite financiación.

Femeval alertó que en el corto plazo les preocupa el incremento de los productos asiáticos de "baja calidad y precio" y la influencia negativa que provoca un "IPC desbocado" que ha repercutivo en aumentos de los costes laborales lo que, a la postre, supone un descenso de la productividad.

Dentro de la inflación, y la influencia que tiene en el dato el precio del petróleo, el Metal que "es ilógico que no se abra el debate de la energía nuclear cuando ha sido pedida tanto desde las patronales como desde los sindicatos".

Sobre las energías renovables, Femeval mostró más reticencias. Las calificó de "buena apuesta", pero con matices: "Si el precio es competitivo".

Los aumentos de los precios energéticos es una de los factores que más preocupan.

Tras recordar que habitualmente liberalización está relacionado con bajadas de precio, su postura sobre la liberalización de los precios industriales del 1 de julio de este año es que "nos preocupa que la liberalización suponga un aumento del 20% del precio de la energía".

No hay comentarios: