domingo, 24 de febrero de 2008

Los blogs y las redes P2P, en alza en la Red

MADRID.- Los blogs, las redes de intercambio P2P y el acceso a Internet a través de tecnología inalámbrica son los fenómenos en alza en la Red, según se desprende de la encuesta Navegantes en la Red, hecha a 41.000 cibernautas españoles por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Este informe, difundido esta semana, destaca que la Red se ha convertido en la principal fuente de información para el 50 por ciento de los encuestados. De esta forma, las páginas que acaparan un mayor número de visitas son Google, seguida del portal Live de Microsoft, de la versión online del periódico Marca y de la página de El País.

Para la búsqueda de información, Google se mantiene como el buscador favorito de los cibernautas españoles, con un 50 por ciento de las preferencias, seguido de Yahoo! con un 16,3 y MSN con un 4,3.

Esta encuesta destaca que el 50 por ciento de los internautas señala las redes de intercambios de archivos P2P como una prioridad que se debería desarrollar más y sólo el 1,8 por ciento reconoce que deberían prohibirse.

También en el ámbito del intercambio entre usuarios, los blogs aumentan su presencia entre los usuarios, pasando del 39,5 por ciento al 43,5. Además, un 30 por ciento de los encuestados afirma tener su propio su propio blog y el 60 por ciento confiesa actualizarlo a menudo.

Al ser preguntados sobre cuales son los principales problemas de Internet, los usuarios se decantaron por la publicidad en un 24,1 por ciento de los casos, seguidos de la velocidad (22,7) y los virus o programas espías (22,4).

La velocidad de conexión ha aumentado en los hogares durante 2007, la velocidad más utilizada son los 3 megas (31,4 por ciento de los encuestados) frente a la opción de 1 mega, mayoritaria en 2006, que se desploma hasta sólo un 17 por ciento de las preferencias.

Con respecto a las transacciones comerciales hechas a través de Internet el informe señala que la forma de pago preferida por los usuarios es la tarjeta de crédito, muy por encima de sistemas como PayPal.

Las llamadas hechas a través de la Red por la tecnología IP demostraron ser las grandes ignoradas del mundo de Internet con un 65,9 por ciento de los usuarios, que afirma no haber utilizado nunca este protocolo para hablar con otros usuarios y un 12,6 de los encuestados que no sabe el significado de la pregunta.

No hay comentarios: