domingo, 3 de febrero de 2008

Nueva fórmula de las cajas para captar recursos

MADRID.- Las salidas a Bolsa podrían frenarse en seco en España por la reciente crisis bursátil, después de dos años consecutivos de cifras récord. La persistencia de las turbulencias ha forzado ya, de hecho, a algunas compañías como Eolia a revisar sus calendarios, según fuentes financieras consultadas por "Cinco Días".

En total, ocho compañías han manifestado su intención de salir a Bolsa durante este año: Eolia, Itinere, los holdings de Bancaja y Caja Navarra (Can), Europastry, Edreams, Isolux y Atento. Y a este grupo podrían sumarse la nueva filial de renovables de Acciona, que estará constituida para el primer semestre de 2008 y es fruto de la fusión de sus activos con Endesa, y Neurofarma, filial de Zeltia.

Los holdings que han creado algunas cajas de ahorros, como la valenciana Bancaja y la navarra Can, podrían ser algunos de los afectados por las demoras. La primera se había dado un plazo de un año, hasta el otoño de 2008, para debutar en Bolsa, mientras que la Can esperaba hacerlo en el primer semestre de este año.
Un retraso en el que también podría influir la trayectoria de Caixa Holding en Bolsa, entidad pionera del sector en agrupar sus participaciones empresariales bajo esta estructura para posteriormente colocarlas en el mercado. Criteria, el holding de La Caixa, debutó el pasado 10 de octubre y cotiza ya un 18,48% por debajo de su precio de salida, de 5,25 euros.

En Bancaja explican que el plazo de un año que se marcó la entidad “es una fecha tentativa”, pero matizan que el consejo de administración todavía no se ha pronunciado sobre el asunto. “Habrá que ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses”, añaden.

De momento, Bancaja ha utilizado otras vías para captar fondos, como la venta de un 30% de su recién creado holding, Bancaja Inversiones, a inversores institucionales por más de 1.350 millones de euros. La cartera industrial de la caja valenciana incluye participaciones en empresas como Banco de Valencia, Iberdrola, NH Hoteles y Enagás. El destino de estos fondos será reforzar recursos propios y financiar los planes de expansión de las entidades fuera de España.- (PRISA)

No hay comentarios: