viernes, 2 de mayo de 2008

De Cospedal, del PP, justifica el final del Tajo-Segura por ser un trasvase de cabecera

TOLEDO.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió ayer la caducidad en el año 2015 del trasvase Tajo-Segura, tal y como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía a través de un pacto entre PP y PSOE, al tratarse de una derivación desde los embalses de cabecera del río, una infraestructura “totalmente distinta” de la del Ebro, donde el agua “va a parar el mar”.

Al mismo tiempo, dijo no saber si los diputados nacionales murcianos y valencianos del PP apoyarán en el Congreso de los Diputados la cláusula de caducidad del trasvase cuando tenga que votarse la reforma estatutaria. De Cospedal se mostró convencida de que el trasvase del Ebro y el del Tajo-Segura son infraestructuras "completamente distintas".

Así, explicó que en el segundo caso se utiliza el agua de los embalses que están en la cabecera del Tajo, por lo que la concepción misma de la derivación es “absolutamente diferente” que la del Ebro, en el que “el agua se vierte al mar”. “Aunque los dos sean trasvases, son distintos, y por otra parte, el Tajo-Segura funciona con unos criterios que fueron fijados hace tiempo y se tienen que modificar”, añadió.

Dicho esto, De Cospedal proclamó que el Partido Popular ha dicho “siempre claramente” que quiere la caducidad del trasvase en la forma y manera que está funcionando actualmente, ya que “esa fórmula no puede continuar así”, y que a partir de ahí existe un acuerdo con el PSOE para la reforma del Estatuto que establece su caducidad “tal y como está planteando actualmente”.

La dirigente del PP castellano-manchego dijo no saber si esta cláusula de la reforma contará con el voto favorable en el Congreso de los diputados valencianos y murcianos del PP: “no sé lo que va a ocurrir en ese sentido, pero lo que sí tengo claro es que una vez que llegue el Estatuto al Congreso, será cuando empiece su tramitación”.

No hay comentarios: