viernes, 25 de julio de 2008

La CAM cede en Bolsa pese al truco de utilizar a MB Capital Markets para sostener su cotización

MADRID.- Caja Mediterráneo no evitó las pérdidas en su segundo día de cotización en la Bolsa al ceder, al final de la sesión, el 0,68%, lo que representa cuatro céntimos de euro por cuota participativa.

Por segunda jornada, los inversores respondieron de forma cauta y fría. La difusión de los resultados del primer semestre, en el que grupo CAM dice crecer un 7%, pese a la crisis económica, no evitó la falta de alegría compradora.

La primera caja de España y de Europa en salir a Bolsa no logró sumar posiciones. Tras despedir su debut con un comportamiento plano, la CAM cerró ayer a 5,80 euros, un 0,68% por debajo de los 5,84 euros con los que dio el salto al parqué.

En su primera jornada, el valor llegó a caer cinco puntos al poco de pisar el mercado continuo español, si bien en la última hora de la sesión se recuperó de forma sorpresiva para cerrar en tablas e impedir las pérdidas en una jornada en la que repuntó de forma notable, un 2,8%, el selectivo grupo de cotizadas del Ibex 35.

CAM no corrió ayer la misma suerte y no pudo impedir los números rojos. La Caja, que llegó a caer un 1,54% a media sesión, logró recuperarse en parte como anteayer, en el último tramo de la jornada de Bolsa, hasta cerrar con un recorte del 0,68% y cambiarse a 5,80 euros, alejándose así de los 5,84 euros en los que se fijó su precio de colocación, que sólo ha logrado repuntar un céntimo.

La cotización mínima de las cuotas participativas llegó a 5,75 en su segunda jornada, una depreciación mucho menor que el 5,51 euros al que se cambió el valor al poco de saltar al parqué el pasado miércoles. Como el primer día, CAM cotizó toda la sesión del jueves por debajo del precio de salida y el primer intercambio se formalizó a 5,80, frente a 5,84 euros de la jornada anterior.

Se supo que CAM evitó a última hora del día de su debut un estreno con pérdidas gracias a la intervención de un operador bursátil. Según informaron el diario El País y el económico Expansión, se trata MB Capital Markets. Con este intermediario bursátil trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers, según confirmó una fuente oficial de CAM.

Durante un mes, su misión será absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas.

Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste. La mayoría de las ventas las realizó el primer día Gesamed, gestora de la CAM.

Según El País, ese operador cerró en el primer día el 93% de las adquisiciones. Sólo se movió el 3% de la emisión de 50 millones de cuotas por valor de casi 300 millones de euros.

Según Expansión, la sociedad MB Capital Market compró en la denominada subasta de volatilidad cuotas por valor de 3,64 millones de euros, lo que permitió que el cierre en su debut no fuera negativo.

La CAM explica que el 60% de la emisión la ha vendido a través de su gestora Gesamed, que es la que analiza en tiempo real la evolución bursátil con el operador estabilizador, MB Capital Markets, que a su vez sirve a Lehman Brothers, director de la colocación en Bolsa de la CAM.

«No se ha manipulado nada, esto es normal», indica esa fuente autorizada de la CAM.

El consejo de administración de la CAM, reunido ayer, analizó el salto al parqué.

No hay comentarios: