martes, 15 de julio de 2008

Mª Dolores Amorós, directora general de la CAM: "No vamos a retirar la emisión de cuotas"

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) se convertirá el 23 de julio en la primera entidad de ahorro en cotizar. Pese a la actual coyuntura económica y de los mercados, la institución sigue adelante con su proyecto de emitir cuotas participativas, producto similar a las acciones pero sin derechos de voto. Hoy se fija el precio máximo de colocación para el tramo minorista y termina el periodo de formulación de mandatos de compra. Los expertos prevén una rebaja del precio fijado por la CAM de entre 5,84 y 7,3 euros por título. Pese a todo, en la caja son optimistas y aseguran que las peticiones tanto en el tramo minorista -65,5% de la oferta- como institucional -un 31%- siguen un buen ritmo.

María Dolores Amorós es la directora general adjunta.

Pese a la actual situación de la Bolsa y de la economía, la CAM sigue adelante con su intención de ser la primera caja española en cotizar...

Es sensato pensar que al final no saldremos. Pero hay que valorar más cosas que sólo el momento del mercado. Una, que nuestra emisión es muy pequeña, 50 millones de títulos que representan el 7,5% del patrimonio de la caja. Si la Bolsa estuviera mejor habríamos ampliado la oferta. Y dos, no tenemos problemas en su colocación. El tramo minorista va muy bien y el institucional también. Si hubiera sido una emisión muy grande a lo mejor no estaríamos diciendo lo mismo. Ser la primera caja española que cotiza tiene su atractivo. Además, la actual situación bursátil parece que durará, y si suspendemos la emisión cerramos la puerta a que la mitad del sistema financiero español, muy eficiente en general y con ratios inmejorables, pueda estar en Bolsa.

¿Entonces no se han planteado retrasar la emisión de cuotas?

La emisión está prácticamente colocada. Sería una pena echar para atrás todo el trabajo realizado. No sólo para la CAM, sino para todo el sector. Es lo que nos decide a continuar. Por eso, no la vamos a retirar. Creemos que no podemos retirarla del mercado. Es un símbolo para el sistema y también para la CAM, porque aunque estemos muy bien el mercado siempre hará una lectura negativa o sesgada si retrasamos la oferta. Y no se debe jugar con la imagen y la credibilidad de una entidad financiera. Su credibilidad es un factor diferencial con respecto a otras empresas, que sí han retirado sus proyectos de salir a Bolsa. Esta decisión cuenta con todos nuestros respetos, pero está el factor diferencial. Somos una entidad financiera, y la confianza es primordial y eso hay que sopesarlo.

¿Creen que tendrán que bajar el precio para que la oferta sea más atractiva?

No vamos a salir a los precios de hace un año. Pero eso ya lo valoramos cuando el consejo de la caja decidió sacar sólo un 7,5% del patrimonio de la entidad frente al 20% con el que contamos con autorización.

¿Entrarán inversores extranjeros en el tramo institucional o estará suscrito en gran parte por las cajas?

Podría ser. Estamos ahora presentando la oferta en distintos mercados exteriores. Londres, Andorra... Está la expectación de ser una caja y del momento elegido para salir al mercado. Por eso no podemos aventurar nada, pero en principio al ser una emisión muy cortita la suscripción de este tramo va bien. Nos gustaría mucho que entraran inversores extranjeros, pero eso excedería en si de lo que es la propia operación y la CAM, y la visión que tienen en estos momentos los inversores extranjeros de la economía española.

¿La CNMV ha exigido a la CAM más que a otras entidades que han realizado OPV?

Es razonable que la CNMV estuviera preocupada porque el folleto reflejara más los riesgos que las oportunidades del producto. Juega su papel, que es muy importante. Una de las cosas que nos recomendaba era que se hiciera una prueba a los interesados en adquirir cuotas, y la estamos haciendo. Es un test muy sencillo, de unas cinco preguntas en el que se determina el conocimiento que tiene el cliente sobre los mercados financieros. La caja ha dirigido la oferta a personas que tienen relación con la Bolsa y, antes de la colocación, hemos contactado con muchos clientes por carta explicando el producto.

¿Cómo afectará a la emisión el recorte del rating realizado por Standard & Poor's a falta sólo de 15 días antes de su colocación?

Entiendo el informe negativo de la agencia. Es una revisión de nuestra calificación más que razonable para nuestro tamaño. Sólo nos ha rebajado de 'A+' a 'A'. Este descenso está muy vinculado a la coyuntura económica española en general y eso también hace que estemos más tranquilos.

¿Han cerrado la ventanilla a las constructoras e inmobiliarias?

No. Lo que ocurre es que exigimos algo más para dar créditos. Hace dos años pedíamos un 30% del nivel de venta de la promoción. Ahora lo hemos elevado a más del 50%.

¿Con qué morosidad calculan que cerrarán el año?

Ahora estaremos alrededor del 1%, y para el cierre de ejercicio podemos andar por el 2,48%.

¿Han utilizado ya las provisiones anticíclicas?

Sí. Todo el sistema financiero ha comenzado a usarlas.

¿Por qué tanto empeño en emitir cuotas ahora?

Salimos con una oferta muy corta para decir al mercado que estamos ahí, que podemos emitir más si hace falta y que hay una oportunidad de compra. Habrá oportunidades en seis meses, un año... No sé, pero las habrá.

www.cincodias.com

No hay comentarios: