jueves, 24 de julio de 2008

Un solo operador compra el 93% de las cuotas de la CAM en el estreno en Bolsa

MADRID.- El estreno de las cuotas participativas, similares a las acciones sin voto, no fue espectacular, pese a que el Ibex 35 subió un 2,80% en la sesión de ayer. De hecho, los títulos que puso en el mercado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cotizaron casi toda la sesión por debajo del precio de salida y llegaron a caer un 5,6%, aunque terminaron cerrando al precio inicial, gracias sobre todo a las operaciones del banco contratado por la caja para estabilizar el valor, según revela hoy "El País".

Según los datos de compras netas (compras menos ventas del mismo operador) desglosados por intermediarios, el 93% de las adquisiciones las protagonizó MB Capital Markets. Este intermediario bursátil es con el que trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers.

Durante 30 días, su misión es absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas. Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste.

La mayoría de las ventas las realizó Gesamed, gestora de la CAM, entre cuyos clientes ha colocado la mayoría de los títulos. En total, se movió sólo el 3% de la emisión, que consta de 50 millones de cuotas.

El director general, Roberto López afirmó a Bloomberg Televisión que la entidad estaría dispuesta a vender su participación del 5% en Unión Fenosa "si la oportunidad de mercado existe". También se mostró partidario de vender otras participaciones, como el 1,7% de Abertis.

María Dolores Amorós, directora general adjunta de CAM, informó de que ningún inversor institucional había adquirido más del 3% de la emisión y que habían comprado cuotas las principales cajas españolas.

Bancaja ha reconocido que estudia sacar cuotas.

No hay comentarios: