martes, 19 de agosto de 2008

Benidorm acusa la crisis con una caída en agosto de la ocupación hotelera

ALICANTE.- La crisis económica ha comenzado a afectar con fuerza a la afluencia de turistas en la costa alicantina durante el verano. Las cifras de ocupación recabadas por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, durante los meses de junio, julio y primera quincena de agosto, así lo demuestran. En la quincena de oro para el turismo, la primera de agosto, los hoteles han estado al 88,99%, según "La Verdad".

Los establecimientos hoteleros de esta zona, que habitualmente es la de mayor actividad turística de la provincia, han registrado durante estos dos meses y medio una ocupación que no ha alcanzado en ningún momento el 90%. Una situación que no se producía desde el verano del año 2004.

En junio, los hoteles registraron una afluencia del 84,75% en la primera quincena y del 87,30% en la segunda. Entonces, los hoteleros achacaban los malos resultados más al mal tiempo que a la crisis. En julio, la situación meteorológica mejoró, pero la ocupación se mantuvo entre el 84 y el 87,8%.

Alarmados, los hoteleros revisaron a la baja sus previsiones para el mes de agosto, y apuntaron a que podrían rondar el 80,3%, una cifra que, afortunadamente, han superado con creces, situándose en la primera quincena en un 88,9%.

Pese a todo, el descenso con respecto a otros años ha sido muy significativo. La ocupación se ha reducido en seis puntos porcentuales en un año y ha sido inferior al 90% por primera vez desde el 2004.

Ese año fue el único (junto a éste) «en los últimos quince», que se alcanzó una cifra de ocupación «tan baja», según el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor.

Para Mayor, la cifra de la última quincena es a que esperaba: «Contábamos con unos resultados de dos a cinco puntos menores que los del año 2007», indica. Pese a todo, asegura que la ocupación «no es mala».

«No hay que ser pesimistas, porque un porcentaje del 88,9% es bastante digno para encontrarnos en un momento de crisis económica, lo que demuestra que mantenemos el tipo con mucha firmeza», refiere.

Las previsiones para lo que queda de agosto son algo mejores: «Esperamos superar el 90% de ocupación, ya que ahora mismo estamos al 91% y durante el puente hemos rozado el 100%», dice Mayor. Sin embargo septiembre, de momento, «pinta un poco flojo, sobre todo la primera quincena», dice Mayor.

La celebración de la Volvo Ocean Race en Alicante en la segunda quincena de septiembre es la esperanza para muchos empresarios del sector turístico, según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeha), José Francisco Izquierdo.

«Confiamos en que, si el tiempo es bueno, la competición traerá a mucha gente a Alicante, además de que supondrá una importante promoción para la ciudad de Alicante y la provincia», refiere.

El presidente de la patronal de hostelería explica que agosto está siendo un mes «bastante bueno», incluso «mejor de lo que esperábamos», sobre todo durante el pasado puente. «La ocupación y el consumo han respondido a nuestras expectativas y, aunque aún no tenemos cifras oficiales, creemos que serán semejantes a las del año pasado», explica Izquierdo.

No obstante, matiza, «aunque los restaurantes y otros establecimientos estén llenos, los empresarios afrontan unas pérdidas de en torno a un 10% del volumen de ganancias».

Esto se debe, en primer lugar, «al déficit acumulado durante los meses de junio y julio» y, en segundo lugar, «a que los propietarios han ajustado al máximo los precios, a pesar de la subida del precio de los alimentos y materias primas, a costa de reducir sus ganancias, para no perder clientes», resume Izquierdo.

Además, los veraneantes ya no consumen lo mismo: «Salen a comer o cenar igual, pero, si antes pedían a la carta, ahora se ciñen al menú del día», asegura el empresario. Tanto hoteleros como hosteleros coinciden en que la solución al estancamiento podría estar en «la apertura de nuevos mercados».

Al margen de la crisis parece encontrarse el aeropuerto de El Altet, que es el único de toda España que ha incrementado, en un 4%, el volumen de vuelos registrados durante el mes de julio.

No hay comentarios: