miércoles, 20 de agosto de 2008

El Puerto de Alicante casi duplica en dos años el tránsito de cruceristas

ALICANTE.- La terminal marítima del Puerto de Alicante superará este año la barrera de los 100.000 pasajeros, prácticamente el doble de los que pasaron por las instalaciones portuarias alicantinas en 2006 y 30.000 más que el año pasado. Y eso, a pesar de que en 2007 hicieron escala 71 cruceros, exactamente cuatro más de los que llegarán este año, según "Las Provincias".

Ni el hecho de que las instalaciones portuarias estén en plena fase de remodelación por las obras de la Volvo Ocean Race, que tomará la salida desde Alicante el próximo mes de octubre, ni la crisis económica que sí ha hecho mella en casi todo el sector turístico de la Costa Blanca parecen haber retraído un ápice las previsiones de los consignatarios, que en el puerto de Alicante se reducen a tres, de las cuales, Bergé y Cía. se lleva buena parte del pastel.

No en vano, esta compañía bilbaína acapara 47 de los 63 cruceros programados, Transcoma suma 15 y el último que falta para completar la lista corresponde a la empresa Pérez y Cía.

Los meses de mayor afluencia de cruceros a la terminal marítima han sido hasta el momento abril y mayo, con nueve y doce, respectivamente, según recoge la estadística facilitada por la Autoridad Portuaria de Alicante. De todas formas, el mes más concurrido está por llegar. Será octubre, cuando está programada la llegada de 16 embarcaciones de pasajeros. En noviembre se registrarán exactamente la mitad, 8, y en diciembre, 6.

El que sí ha pasado ya es el día en que más cruceros han hecho escala en la terminal marítima. Fue el 10 de mayo, cuando atracaron tres en las instalaciones portuarias alicantinas.

Agosto es el mes en el que menos buques de pasajeros harán entrada, con sólo uno, que arribará el próximo domingo día 24. Enero, junio y julio le siguen como meses más flojos, ya que sólo registraron la llegada de dos cruceros.

También llama poderosamente la atención que un destino estival por excelencia como Alicante registre la afluencia de cruceros más baja precisamente en verano, en temporada alta, por más que en septiembre se vaya a producir un pequeño repunte con el que se llegará hasta las cuatro escalas, que son las mismas que se registraron el pasado mes de marzo.

Las previsiones de la Autoridad Portuaria de Alicante contabilizan la llegada de un total de 100.511 pasajeros de crucero, si bien tres de las 67 embarcaciones que atracarán en Alicante a lo largo de este año no han facilitado el número de viajeros que irán a bordo, por lo que no han sido incluidos en el cómputo.

Aun así, superar o aproximarse a la barrera de los 100.000 pasajeros colmaría con creces las aspiraciones, pues el año en el que se prevé tomar impulso es a partir de 2009, cuando empiece a funcionar la nueva estación marítima de cruceros.

No en vano, una vez que se trasladen los tráficos y los silos de cemento y la terminal de cruceros tenga más instalaciones, el puerto de Alicante tendrá disponible un muelle más con unos 1.700 metros de línea de atraque que se sumarán a los 1.000 ya existentes.

No hay comentarios: