martes, 19 de agosto de 2008

La prensa inglesa considera «corrupto» el urbanismo de la Costa Blanca

LONDRES.-Los británicos que compraron propiedades en la Comunidad Valenciana están siendo víctimas de un "régimen urbanístico notoriamente corrupto y caprichoso", se leía en el artículo a cinco columnas del Daily Telegraph con el que el rotativo inglés abrió su sección de revista de fin de semana y que recoge "Información".

El reportaje, un extenso informe sobre los efectos de la crisis crediticia en el sector de la construcción de la Costa Blanca, aparecía mencionado en primera página.

Bajo el titular de "Sueños que se derrumban al sol", el periódico con mayor número de lectores en el Reino Unido exponía a la opinión pública el drama por el que atraviesan miles de británicos, que han visto evaporarse la esperanza de un plácido retiro.

El Daily Telegraph relataba el caso del Albatera Golf & Country Club, una promoción de 1.500 viviendas bungalow que "nunca se construirán". Cerca de un millar de británicos desembolsaron en 2005 depósitos por valor de 100.300 euros, pero desde entonces no han podido visitar más que cuatro chalets piloto.

El diario conservador indicó que el deplome de los precios de la nueva vivienda, junto a la imposibilidad de los bancos de conceder créditos a las constructoras, ha dejado al descubierto a "una gran cantidad de proyectos que no tenían ni siquiera permiso del gobierno [de la Generalitat], pero que han contado con el visto bueno de alcaldes corruptos: la costa está superpoblada de este tipo de urbanizaciones".

Con el artículo "Sueños que se derrumban al sol", el Daily Telegraph ha seguido la estela de otros periódicos nacionales, que han denunciado el aparente caos del sector inmobilario.

Apenas hace una semana, The Independent afirmó: "Lo que una vez fue el mercado más potente de la segunda vivienda en Europa, ha sufrido el mayor "crash" del momento, por culpa de la corrupción y la sobreexplotación del territorio".

The Independent cree que "nadie está seguro de lo que pasará en el futuro".

No hay comentarios: