martes, 19 de agosto de 2008

UGT PV cree "imprescindible" definir un modelo productivo "más eficiente" que reduzca la dependencia del petróleo

VALENCIA.- UGT-PV considera "imprescindible" definir un modelo productivo "más eficiente" que reduzca la dependencia energética de los productos derivados del petróleo, ya que su precio "sigue siendo un factor determinante en la escalada de la inflación, pese a los descensos de las últimas semanas y que aún no han tenido su reflejo en los precios finales".

Según indicó el sindicato en un comunicado, el descenso durante el mes de julio del IPC en un 0,6%, 0,5% en España, "es un mal dato por cuanto deja la inflación interanual en el 5,2% en la Comunitat y en un 5,3% en España, cifras que no se conocían desde 1992" y que, a su juicio, "no tienen nada que ver con el incremento de los salarios que se ha demostrado positivo, debido a la forma en que se determinan y a la cláusula de revisión salarial que la mayoría de convenios estipula".

Para el sindicato, "las llamadas a la moderación no deben de realizarse sobre el incremento de los salarios, sino a los márgenes comerciales". En esta línea, manifestó que "pese a lo reiterado desde algún foro, las cláusulas de revisión salarial son más necesarias si cabe en la actual coyuntura, por cuanto no elevan la inflación, y al actuar tras producirse los aumentos, reparan a posteriori las posibles pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras por el descontrol de la inflación real sobre la prevista por lo distintos gobiernos".

UGT-PV considera "preocupante" el incremento continuado del índice de precios de consumo que se debe, sobre todo, "al aumento en los precios del petróleo y sus derivados, así como de los alimentos, entre otros".

Esta cuestión "se evidencia en los aumentos de grupos como Vivienda con un 2,1% en julio, Transporte con un 0,7%" mientras que la bajada en un 12,5% del grupo vestido y calzado, condicionado por las rebajas y el incremento de precios en los grupos ligados al período vacacional, Ocio y cultura un 0,9%, "indican asimismo un fuerte componente estacional en la inflación de este mes".

Por ello, reclamó "la introducción de sistemas que clarifiquen la formación de los precios, de manera que nadie aproveche las actuales circunstancias para ensanchar los márgenes comerciales al hilo de la evolución del precio de las materias primas".

No hay comentarios: