martes, 20 de abril de 2010

El inventario de arte rupestre de la Comunitat Valenciana incorpora 28 yacimientos nuevos en Alicante

ALICANTE.- La revisión del inventario de patrimonio rupestre de la Comunitat Valenciana ha incorporado, en su primera fase de estudio, 28 nuevos yacimientos de arte rupestre correspondientes a la provincia de Alicante, informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, presentó hoy en Alicante los resultados de esta primera fase de revisión del inventario, que se completará en 2010 con el estudio del arte rupestre de la provincia de Valencia y en 2011 con el correspondiente a los municipios castellonenses.

La presentación de este inventario, realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, tuvo lugar en la sede de la Delegación del Consell en Alicante, acto al que también acudió el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante (UA), Mauro Hernández.

El proyecto, cuyo coste asciende a 90.000 euros una vez finalice la revisión de todo el patrimonio, ha incorporado al inventario hasta el momento ocho yacimientos con grabados y 20 con pintura correspondientes a la provincia de Alicante.

Para ello, se han realizado nuevas fichas comprobando la veracidad y exactitud de los datos preexistentes, y aportando nueva documentación fotográfica. En este sentido, Olmos destacó el uso del Sistema de Información Geográfica (SIG) tanto en los yacimientos como en las rutas de acceso a ellos.

Asimismo, se ha creado una base de datos en la que se recogerán todas las manifestaciones de Arte Rupestre de la Comunitat, que forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Por otro lado, La directora general indicó, además, que ya se está elaborando un decreto de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los nuevos yacimientos documentados y su posterior inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Además, Olmos incluyó estas actuaciones en el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Generalitat "para proteger y poner en valor este rico patrimonio". En este sentido, anunció la presentación de un plan concreto de acciones relacionadas con el Arte Rupestre.

"En esta línea se encuentran pues, tanto la organización de un Congreso internacional sobre gestión, protección y difusión del arte rupestre celebrado en 2008, como la reciente puesta en marcha de centros de interpretación del Patrimonio en Morella la Vella (Castellón) y Bicorp (Valencia)", señaló la responsable autonómica de Patrimonio.

No hay comentarios: