martes, 27 de abril de 2010

Mármol de Alicante y los ayuntamientos del Vinalopó crean un Consorcio para gestionar los residuos inertes

ALICANTE.- La asociación Mármol de Alicante y los ayuntamientos alicantinos de Novelda, Monforte del Cid, Pinoso, La Romana y Algueña han constituido el Consorcio de Residuos Inertes del Vinalopó, para gestionar los residuos inertes, vertidos procedentes de las empresas productoras de mármol de esta comarca --de la que procede el 70 por ciento de las exportaciones españolas de piedra natural--, según informó en un comunicado esta asociación.

El Consorcio creará vertederos en los que se depositarán los residuos inertes que se generan durante el proceso de extracción y elaboración de la piedra natural con el objetivo de "minimizar el impacto sobre el medioambiente y continuar investigando su proceso de reutilización".

La implantación de un vertedero de inertes es "una reivindicación histórica tanto de las empresas como de los ayuntamientos alicantinos, ya que permitirá depositar en un lugar apropiado los residuos que genera el sector, que ronda las 500.000 toneladas anuales, y solucionar así los problemas que tienen las industrias para almacenar los restos inertes procedentes del aserrado y corte del mármol".

Se trata de un proyecto pionero en España, impulsado por Mármol de Alicante al que se han sumado hasta ahora cinco ayuntamientos de la comarca.

Para el presidente de Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, "la puesta en marcha del Consorcio es fruto del esfuerzo de la asociación y de los ayuntamientos, que desde hace ocho años vienen reclamando la creación de un depósito para los residuos inertes".

Santo confió en que el vertedero entre en funcionamiento en un plazo máximo de dos años, por lo que ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana que "agilice los trámites para autorizarlo lo antes posible".

La ubicación de los puntos de recogida de residuos inertes todavía no está decidida, aunque tendrá que ser en un lugar que provoque un impacto visual mínimo, en un terreno sin valor urbanístico o ecológico y cuyo transporte no afecte al tráfico.

No hay comentarios: