lunes, 29 de agosto de 2011

Para Blasco, en RTVV es el momento "de acomodación a la crisis"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha reclamado este lunes un director general "transitorio" en RTVV que pilote el cambio del modelo del ente, mientras que el síndic 'popular', Rafael Blasco, le ha replicado que "no es tiempo de transición, sino de acomodarnos a la crisis económica que sufre este país". 

Por su parte, Compromís ha mostrado su preocupación porque el PSPV pueda pactar para "repartirse prebendas" mientras que EUPV ha pedido también la comparecencia del anterior director Pedro García por los contratos del ente en la visita del Papa a Valencia en 2006.
   Al respecto, Alarte ha señalado que si mantiene a José López Jaraba al frente de RTVV es "prácticamente inviable toda posibilidad de acuerdo" porque "nadie" puede creerse que sea capaz de pilotar el cambio como "nadie creería que Urdaci pudiera hacerlo en TVE" porque ha sido el directivo que "ha tapado el caso Gürtel, ha engañado a los valencianos con dinero público y no ha escuchado a empleadas que querían contarle lo que les pasó a manos de Vicente Sanz", --ex secretario general del ente procesado por un delito de abuso sexual-- y que además ha llevado al ente a la etapa de "menos audiencia".
   Además de un director general de transición que se elija entre una terna propuesta por el presidente de la Generalitat, Alarte ha reclamado como condiciones previas para llegar a un acuerdo con el PP, la creación inmediata de un Consejo de redacción, una auditoría externa de las cuentas para conocer la "verdadera situación económica", así como la constitución de una Comisión de estudio en las Corts del proyecto de ley para la nueva RTVV. Alarte ha confiado en que en su reunión con el jefe del Consell, Alberto Fabra, prevista previsiblemente para el 1 de septiembre, puedan avanzar en este sentido.
   No obstante, el síndic popular, Rafael Blasco, le ha replicado que "no estamos en el tiempo de transición, sino de acomodarnos en la crisis económica que sufre este país" y para ello ha señalado que hay que buscar una nueva fórmula de gestión. Al respecto, ha destacado que el presidente de la Generalitat ha propuesto "un abanico de posibilidades y de acuerdos para ver cómo se puede reconducir este ente".
   En ese sentido, ha expuesto que la Comunitat Valenciana "no está en la situación de Libia que necesite de un consejo de transición", sino que está "en una democracia y se debe ser respetuoso con la legalidad". Por ello, ha señalado que el PSPV sabe que la ley marca que el director general debe ser nombrado por el presidente de la Generalitat a propuesta del Consejo de Administración.
   Blasco sí que se ha mostrado partidario de un cambio de la ley de RTVV para actualizarla al nuevo panorama pero respetando los criterios de "pluralidad, de televisión pública sensible a las cuestiones y lengua de la Comunitat" que la originaron.
   Por contra, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha expuesto que "todo parece indicar" que Fabra y Alarte tratan de pactar "no para rescatar a RTVV, sino para repartirse prebendas". Además, ha explicado que las condiciones que desde su grupo marcan para alcanzar un pacto es que el PP abandone "el uso partidista" que ha hecho del ente autonómico en los últimos años, así como que entreguen el informe de la auditoría y que los primeros que se vayan sean "los enchufados por el PP".
   Por último, desde EUPV, Ignacio Blanco ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos para hacer de RTVV "una televisión pública, de calidad, con rigor informativo, de calidad y en valenciano" y "no como es ahora, todo lo contrario", algo que ha dudado que pueda llevar a cabo López Jaraba. Asimismo, ha criticado que este tipo de negociaciones son siempre bilaterales y acaban reflejando "la posición del PP que el PSPV acaba asumiendo".

No hay comentarios: