martes, 13 de noviembre de 2012

Alrededor de un millar de personas abuchean a Rajoy en Valencia

VALENCIA.- Alrededor de un millar de personas se han concentrado este martes ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde han recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con pitidos, abucheos y gritos contra los recortes y la reforma laboral.
   Rajoy inauguró este martes el segundo Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que reúne en Valencia a 1.500 responsables de empresas. Bajo el lema 'Conquistando el Futuro', debatirán sobre el papel que deben adoptar las compañías para colaborar con el desarrollo económico y social del país.
   En la protesta han estado presentes representantes sindicales, parados, farmacéuticos y trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-València), entre otros muchos.
   Los manifestantes han comenzado a concentrarse desde primera hora de este martes ante el Palacio de Congresos de Valencia, portando silbatos y lanzando gritos como "fuera corruptos". Los concentrados han exhibido multitud de pancartas con lemas como 'Valencians tots a una veu, al PP adeu', parafraseando una frase del Himno de la Comunidad Valenciana; 'Basta ya', 'No hay pan para tanto chorizo' o 'El próximo parado debe ser Mariano', y también contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en FGV, RTVV y otras empresas públicas.
   Mientras esperaban la llegada del presidente del Gobierno, uno de los participantes en la protesta ha logrado pasar la zona de vallas --donde los policías solo permitían el acceso a los participantes en el encuentro de directivos y a los medios de comunicación--. El espontáneo llevaba una careta de Mariano Rajoy y ha despertado las risas del resto de manifestantes y gritos de 'Rajoy, fuera'.
   Tanto los directivos como los representantes políticos han recibido abucheos a su llegada al Palacio del Congreso. Por parte del Gobierno valenciano, una de las primeras en llegar ha sido la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català. Poco después lo ha hecho el titular de Hacienda y Aministración Pública, José Manuel Vela, quien ha accedido al interior del recinto desde la entrada reservada a la prensa.
   El consejero de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, también ha acudido al acto y ha estado conversando en la puerta del Palacio de Congresos con el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, y con el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver. Además, han asistido al acto exconsejeros como Trini Miró y Vicente Rambla, entre otras muchas personalidades del mundo de la política.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, han llegado sobre las 10.40 horas al Palacio de Congresos. En la puerta les esperaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León. A la llegada han aumentado los gritos, pitos y abucheos de los manifestantes.
   Durante la protesta, el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy "está provocando una auténtica sangría de trabajadores en todos los sectores, pero especialmente está encarnizada en el sector público".
   "La reforma laboral está generando un drama social, una auténtica catástrofe", ha señalado Mifsud, quien ha indicado que el objetivo de esta protesta es "demostrar que hay unas víctimas de las políticas laborales que están llevando a cabo". En este sentido, ha denunciado que existe "una voluntad de acabar con muchas empresas públicas y de tirar a la gente a la calle".
   Asimismo, el representante del comité de huelga de FGV en Alicante Santiago Pérez ha explicado que han acudido a concentrarse para que Rajoy "conozca lo que esta pasando en la Comunidad Valenciana y en muchos sitios de España".
   Pérez ha denunciado el ERE en FGV y ha criticado: "no hay derecho a que, por un lado, nos digan que sobra personal y, por otro lado, en la misma empresa tengamos líneas enteras sin dar servicio de transporte, como pasa en la línea 2 de Alicante, y los tranvías parados en las cocheras".

No hay comentarios: